Las caries son uno de los problemas dentales más comunes, pero no por ello debemos pasarlas por alto dado que no tratarlas cuando corresponde puede conllevar consecuencias importantes en nuestra salud.

Las caries son una enfermedad multifactorial que consiste en la destrucción permanente de algunos tejidos del diente.

Su principal causante es la placa, un biofilm incoloro y pegajoso de bacterias que se forma constantemente en los dientes. Suele comenzar en el esmalte y posteriormente evolucionar hacia partes más internas. Si no se pone remedio a tiempo, el diente puede quedar totalmente destruido y ocasionar problemas más graves.

 

¿Cómo detectar si tengo caries?

Principalmente existen tres síntomas claves a través de los cuales podemos detectar si tenemos alguna caries que tratar de forma inmediata:

  • El esmalte del diente afectado pierde brillo, incluso puede adquirir un tono mate o cambiar de color.
  • Sentimos malestar a la hora de masticar sobre todo dulces y ácidos y no solamente esto sino que nuestra sensibilidad dental aumenta ante el frío y el calor.
  • Si la caries está en una estadio muy avanzado podemos apreciar agujeros o roturas o incluso sentir los latidos en el diente.

 

Medidas para prevenir las caries

Un factor muy importante para evitar la aparición de las caries reside en uno mismo y es que en la mayoría de los casos, prevenir su aparición depende de rutinas que vamos adquiriendo como pueden ser:

  • Cepillarse mínimo dos veces al día, siguiendo una rutina que te permita no dejar zonas sin limpiar.
  • Utilizar seda dental a diario. De esta forma podemos limpiar aquellos espacios entre los dientes a los que es difícil acceder con el cepillo. Es importante que lo utilicemos de forma delicada sin dañar las encías. Así aumentamos la efectividad del cepillado.
  • Puedes acabar tu rutina con el enjuague bucal.
  • Evita en tu dieta lo máximo posible productos azucarados.
  • No olvides que cada tres meses debes efectuar el cambio de tu cepillo de dientes o incluso antes si está muy deteriorado.
  • Algo imprescindible es acudir a tus citas con el odontólogo permitiendo controlar la posible aparición no solamente de caries sino de otro tipo de problemas.

 

Tratamientos para las caries

Una vez que se ha producido la caries es importante ponerle solución lo antes posible, frenando así el deterioro del diente y evitando el máximo daño posible.

El procedimiento a seguir para su curación depende mucho del estadio en el que se encuentre la caries en el momento de ser detectada. Cuando más profunda más minucioso será el trabajo a realizar.

Si se encuentra en un estado muy inicial normalmente se procede a realizar una obturación dental que consiste en eliminar el tejido afectado y colocar en ese hueco un material especial que permita devolverle al diente su anatomía natural con el fin de que realice adecuadamente su función. Es lo que más comúnmente llamamos empaste.

Sin embargo si nos encontramos en un momento más avanzado en el que se ha alcanzado la pulpa deberemos realizar una endodoncia, teniendo que proceder a retirar el nervio.

Como hemos comentado con anterioridad, si dejamos pasar el tiempo sin solucionar nuestro problema de caries se puede dar lugar en última instancia a un absceso dental que conlleve quitar la pieza dañada y sustituirla por un implante.

 

Finalmente lo que queremos recalcar es que para evitar la aparición y el desarrollo de las caries lo más importante es su prevención y con ella, realizar las correspondientes visitas periódicas a tu dentista que le permitan detectarlas lo antes posible. Pide tu primera cita totalmente gratuita con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36