Últimos avances en preservación alveolar previa a implantes dentales

Desde los Centros Dentales Torres Lear te hablamos en esta ocasión de cómo evitar la pérdida de hueso después de una extracción dental. Los avances tecnológicos que se producen en el campo de la odontología hacen posible que los tratamientos sean cada vez más precisos. Gracias a ello obtenemos un resultado más satisfactorio para nuestros pacientes y, sobre todo, más predecible. Esto es especialmente interesante en el caso de tratamientos más complejos, que exigen una mayor pericia y conocimiento de la técnica por parte del profesional.

En esta línea, las nuevas técnicas en preservación alveolar y el avance en este campo, permiten asegurar el éxito en posteriores tratamientos con implantes dentales, tanto desde un punto de vista funcional como estético.

¿Qué es la preservación alveolar?

La preservación alveolar es un protocolo odontológico que está encaminado a reducir la pérdida ósea que se produce después de una extracción o pérdida dental.

El objetivo que se persigue con las técnicas de preservación del reborde alveolar es lograr que la pérdida en la altura y anchura del hueso alveolar sea mínima. Siempre que extraemos un diente se produce pérdida de volumen. Si conseguimos disminuir la pérdida será más viable una rehabilitación satisfactoria. Esta reducción de la pérdida se consigue con técnicas de preservación alveolar. Gracias a ella, es posible realizar un posterior tratamiento con implantes dentales de forma mucho más predecible y con un resultado estético óptimo.

La pérdida ósea después de una extracción

El hueso alveolar forma parte del hueso maxilar, y es el encargado de sostener los alveolos dentarios, ofreciendo una gran sujeción a las raíces del diente. La pérdida o extracción de un diente va a provocar una reabsorción del hueso alveolar, que puede llegar a perder hasta un 60% de su altura y anchura en los 3 primeros años. Se estima que la mayor pérdida se produce en los primeros meses. Es precisamente por ello por lo que los avances en el campo de preservación alveolar van encaminados a prevenir precisamente esta pérdida, y por eso se realizan en el momento de la extracción.

últimos avances en preservación alveolar previa a implantes dentales

Principales ventajas de las técnicas de preservación alveolar previa a implantes dentales

La importancia de la preservación alveolar va más allá del aspecto estético. El aspecto funcional es básico, ya que un reborde alveolar insuficiente o asimétrico, ofrece un escenario más complicado para lograr el resultado deseado en un tratamiento con implantes dentales.

Las principales ventajas que ofrecen las técnicas de preservación alveolar son:

  • Al realizarse en el mismo momento en que se realiza la extracción, minimiza las molestias para el paciente
  • Al lograr mantener casi en su totalidad la anchura y altura del reborde alveolar, posibilita un tratamiento con implantes dentales más preciso y con un mejor resultado estético y funcional
  • Evita la necesidad de tener que realizar una cirugía para el injerto óseo, en el caso de que luego quiera realizarse un implante dental y el hueso sea insuficiente. Esto implica una cirugía menos agresiva e invasiva para el paciente, una recuperación más rápida y con menos molestias, y un ahorro considerable en el coste del tratamiento con implantes dentales.

El novedoso sistema IntraSpin para la preservación alveolar

Existen diversas técnicas en preservación alveolar, todas ellas enfocadas a minimizar los cambios que sufren los alveolos después de una extracción. En los centros CDTL hemos implementado el sistema IntraSpin que se basa en la extracción de sangre del paciente para obtener fibrina autóloga rica en plaquetas y leucocitos, también denominada L-PRF. De esta manera, se logra un material 100% biocompatible.

El sistema IntraSpin establece un protocolo que se lleva a cabo en tres sencillos pasos: extracción, centrifugado y procesado. Con una pequeña muestra de sangre del paciente, se procede a su centrifugado, obteniendo, de forma rápida y segura, la fibrina rica en plaquetas y leucocitos.

Los principales beneficios que ofrece este sistema derivan de la forma en que se obtiene y procesa la sangre del paciente y del biomaterial que finalmente se consigue:

  • Favorece una cicatrización más rápida, llegando a ser, en consecuencia, más eficiente que otros procedimientos que añaden aditivos químicos y otros compuestos.
  • El biomaterial obtenido es muy resistente, fuerte y flexible. Esto permite una fácil manipulación y una adaptabilidad perfecta a la forma del alveolo post-extracción.
  • Además, es un adhesivo natural que permite una fácil sutura
  • No se incorpora ningún producto químico durante el proceso, solo sangre propia.

 

Ya sabes cómo evitar la pérdida de hueso después de una extracción dental gracias a las técnicas más vanguardistas. En los centros CDTL incorporamos los últimos avances en implantología dental en Zaragoza para alcanzar los mejores resultados en todos nuestros tratamientos. Ven a visitarnos, y te ayudaremos a conseguir la mejor de tus sonrisas.

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL PLAZA ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36