Consejos para elegir tu cepillo de dientes

Uno de los puntos fundamentales para conseguir una buena salud bucal es el cepillo de dientes. Gracias a él, logramos que nuestra boca se mantenga limpia y libre de bacterias que nos puedan acarrear problemas como son caries o infecciones.

Actualmente podemos encontrar en el mercado muchos tipos pero que podemos clasificar en dos: manuales o eléctricos. A continuación os vamos a hablar un poco sobre cada uno de ellos.

 

Tipos de cepillo de dientes

 

Cepillo de dientes manual
Los cepillos de dientes manuales son los de toda la vida, esos que siempre podemos encontrar en cualquier supermercado, gran superficie o incluso farmacia.

Las primeras evidencias de su existencia se remontan al año 1.498 y fue confeccionado por un emperador chino con cerdas de pelo de cuello de puerco salvaje en un mango de hueso.

Actualmente, por supuesto, han evolucionado mucho y los podemos encontrar de materiales diferentes para adaptarse a tus necesidades y gustos.

 

Cepillo de dientes eléctrico

Los cepillos de dientes eléctricos son más sofisticados y generalmente atendiendo a la tecnología del cepillado podemos distinguir entre:

  • Cepillos giratorios

Son aquellos que cuentan con un cabezal que gira a un lado y a otro.  Nosotros solo lo debemos desplazar por el interior de nuestra boca y presionar ligeramente sobre los dientes para conseguir una limpieza perfecta.

 

  • Cepillos sónicos y ultrasónicos.

Cuentan con una tecnología más avanzada. Pueden moverse a unas velocidades tan altas que producen no solo oscilaciones sino vibraciones. Esto genera un barrido de mayor amplitud en la limpieza.

 

¿Cepillo de dientes manual o eléctrico?

Una vez hemos hablado de cada uno de ellos, ahora planteamos la gran pregunta que siempre nos soléis hacer: “¿Es mejor el cepillo manual o el eléctrico?”.

Nuestra experiencia nos dice que eso depende mucho de las necesidades y gustos de cada persona. Pero algunos de los puntos clave en los que podemos fijarnos para tomar una decisión son:

 

Cabezal pequeño y filamentos bien diseñados.

Es esencial que te permita llegar a las zonas de difícil acceso de tu boca.  Por eso, la colocación de los filamentos es algo que se suele tener muy en cuenta.

 

Filamentos suaves

Nuestra boca es una parte muy sensible por ello requiere de una atención especial.  Debemos ser respetuosos en todo momento con nuestros dientes y encías. Por eso, elegir un cepillo cuyos filamentos sean suaves para evitar molestias hará el cepillado mucho más placentero.

 

Comodidad

Lo más importante es que te encuentres a gusto a la hora de utilizarlo.

Hay muchas personas que esa sensación de vibración de los cepillos eléctricos no les gusta nada o por el contrario, prefieren los de este tipo porque sienten que llegan mejor a todas las superficies dentales y de una forma más fácil.

Si es cierto que en ambos casos debemos fijarnos que sea cómodo desde su mango, para que tenga un buen agarre hasta la movilidad del cabezal dentro de la boca. 

Finalmente lo importante es que te guste a ti, porque si te gusta es más probable que lo uses.

 

Coste

Aunque hay opciones de ambos tipos en un gran rango de precios, unos son más caros que los otros.

Sobre todo es importante tenerlo en cuenta a la hora de valorar la compra de un cepillo eléctrico. En este caso tenemos que tener en cuenta no solamente el precio inicial del mismo sino también que debemos reemplazar el cabezal con la misma frecuencia que cambiaríamos nuestro cepillo manual.

 

 

Recuerda que además del cepillo es muy importante la forma en la que usamos, debemos saber cómo lavarnos los dientes adecuadamente en este otro post de nuestro blog te enseñamos cómo cepillarte los dientes correctamente. 

¡Ahora te toca decidir! Pero si sigues teniendo dudas siempre puedes preguntar a tu dentista de confianza que estará encantado de ayudarte y ya sabes que en nuestra Clínica Dental tu primera consulta es totalmente gratuita.

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36