Tabaco y salud dental

Que el tabaco es perjudicial para la salud es algo que sabemos todos; normalmente se asocia a enfermedades de pulmón o cardiovasculares, pero también hay que tener en cuenta que afecta de forma muy negativa a nivel bucodental.

Hay algunas enfermedades de la boca y los dientes que tienen su origen, o pueden potenciarse, con el consumo del tabaco. Además, también afecta a la hora de tener una buena estética dental.

Te recomendamos que dejes de fumar para evitar todas estas posibles situaciones. ¿Quieres saber por qué?

 

Principales complicaciones bucodentales provocadas por el tabaco

El tabaco tiene un efecto muy negativo a nivel bucodental, desde pequeñas modificaciones estéticas, como el cambio de color de las piezas dentales, hasta complicaciones más graves como distintos tipos de cánceres en la cavidad oral.

El consumo de tabaco altera sustancialmente el equilibrio bacteriano en la boca, disminuyendo las defensas y aumentando las bacterias, y esto favorece la aparición de enfermedades. Algunas de las principales asociadas directamente con el tabaco son:

  • Periodontitis: produce inflamación y sangrado de las encías, así como su retroceso. Puede llegar a ser la causa de la pérdida de piezas dentales.
  • Gingivitis: produce la inflamación y el sangrado de las encías.
  • Cáncer oral

 

Otros impactos del tabaco en tu salud bucodental

Además de las enfermedades mencionadas anteriormente, el tabaco también genera otro tipo de complicaciones:

  • Amarilleo de las piezas dentales
  • Pérdida del sentido del gusto y el olfato
  • Dificultad para llevar a cabo tratamientos estéticos dentales
  • Curación más lenta tras la extracción de un diente

 

¿Cómo prevenir las enfermedades bucales provocadas por el tabaco?

Lo más sencillo y más efectivo es, evidentemente, dejar de fumar. Tener hábitos de vida saludable te ayudará además a tener una buena salud bucodental.

Además, tu dentista de confianza te puede dar recomendaciones sobre hábitos correctos de prevención de todas estas enfermedades. Pide una primera cita gratuita con nosotros y te informaremos.

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36