Los avances en la investigación con células madre también afectarán positivamente el mundo de la odontología. Estas células son capaces de multiplicarse y formar células especializadas para formar tejidos de diferentes clases.

Actualmente ya se aplican en tratamientos para algunas enfermedades, y también se están buscando sus posibles aplicaciones en el mundo de la salud bucodental. ¿Quieres saber en qué casos podrían aplicarse? ¡Mira nuestro post!

 

Células madre dentales

Las células madre de la pulpa dental, que se encuentran en la llamada “parte blanda” del interior del diente, son bastante similares a las de la médula ósea, que son las que normalmente se utilizan para las investigaciones con células madre.

Por tanto, parece que gracias a ellas habrá una gran revolución en los tratamientos dentales, ya que conseguirán que algunos de ellos sean mucho más efectivos.

 

Los bioempastes: ¿qué son?

Ya está confirmado que las células madre de la pulpa de los dientes son capaces de regenerar la parte viva de los dientes. Ha habido estudios y ensayos para utilizar estas células para regenerar partes, y han sido todo un éxito.

Gracias a esta técnica, en el futuro no hará falta realizar un empaste con un material externo cuando un diente esté dañado, sino que un tratamiento con estas células conseguirá su completa regeneración.

 

Los bioinjertos: nuevas técnicas para cirugías e implantes

Dentro del estudio de las células madre y su aplicación a la odontología, se ha descubierto también su capacidad para regenerar el tejido óseo.

Aunque todavía no se ha avanzado mucho en su desarrollo, en teoría el uso de células madre en el hueso maxilar permitiría reconstruir la mandíbula, o la necesidad de hacer injertos de hueso en el caso de que se necesiten porque estén desgastados (por ejemplo, si nos falta un diente y el volumen del hueso se ha ido reduciendo).

 

Implantes celulares

Además de los estudios anteriores, científicos de todo el mundo están trabajando para que se puedan desarrollar cultivos celulares en el laboratorio que, más tarde, se puedan implantar en los pacientes.

En el futuro es muy probable que los odontólogos puedan implantar en la encía de un paciente células madre que ayuden a mantener la boca completamente sana.

Se evitarían muchas enfermedades (como por ejemplo la gingivitis o la periodontitis), pero aún queda un largo camino por recorrer. Estas técnicas aún no se han probado en humanos, y quedan algunos años para que podamos ver sus ventajas.

 

De momento, y mientras esperamos estos avances, ¿por qué no pides una primera cita gratuita para que podamos asesorarte? Contamos con las técnicas odontológicas más punteras del mercado, y somos capaces de ofrecerte las mejores soluciones disponibles.

Si buscas un dentista en Zaragoza… ¡no lo pienses más! Te esperamos.

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL PLAZA ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36