¿Qué es la periodontitis?

Llamamos periodontitis a la inflamación de las encías de tal manera que podemos encontrarnos con la pérdida del hueso alrededor de los dientes. ¿Tus encías están más rojas que de costumbre? ¿Te sangran mucho cuando te cepillas los dientes? Es posible que sufras periodontitis. Cerca del 40% de los adultos la tiene y muchas veces no es consciente de ello. Pero no te preocupes, aunque el término resulte algo desconocido, se puede prevenir con una buena higiene bucal.

En Centro Dental Torres Lear somos especialistas en tratamientos de encías, por lo que te aconsejamos que sigas estos pasos para prevenir esta enfermedad.

La periodontitis es una enfermedad que evoluciona lentamente y muchas veces no nos enteramos que la tenemos, pues no presenta dolor alguno. En Centro Dental Torres Lear aconsejamos al menos dos visitas al año al dentista, de esta forma los profesionales pueden diagnosticar cualquier infección y tratarla con tiempo. Generalmente las encías sanas presentan una textura firme y un color rosáceo pálido, está bien sellada al diente y no sangra durante el cepillado ni con el hilo dental.

Si no te cepillas diariamente la placa bacteriana se posa en los dientes en forma de película y no se llega a eliminar, pero no sólo está presente en la cara de los dientes, sino que el peligro viene cuando se posiciona entre el diente y la encía. Después de varios días se produce una inflamación de las encías llamada gingivitis: sangrado al cepillar y una encía de color rojizo e hinchada. Si no se detecta a tiempo puede llevar a una inflamación más profunda que puede acarrear la pérdida de la pieza, pues afecta a los tejidos de soporte del diente.

Síntomas de la periodontitis

A pesar de ser una enfermedad bastante silenciosa que evoluciona poco a poco, el principal síntoma de la periodontitis es el sangrado de encías. No tiene porqué sangrar sin más, sino que lo veremos durante el cepillado y al observar que nuestras encías están más enrojecidas.

No obstante, podemos apreciar otros síntomas:

  • Sensibilidad a las comidas y bebidas frías.
  • Sabor desagradable en la boca.
  • Mal aliento.
  • Pérdida de la encía o percepción de dientes más largos.
  • Movilidad dental.
  • Enrojecimiento de las encías.
  • Inflamación de las encías.
  • Flemones en caso avanzado de la periodontitis.

No obstante, a las personas fumadoras les costará diagnosticar una periodontitis, pues el tabaco frena el flujo sanguíneo y el sangrado de encías no aparece hasta una fase más avanzada y peligrosa. Así que si eres fumador debes prestar una especial atención a tu salud bucal, pues si fumas tienes hasta tres veces más posibilidades de padecer periodontitis.

 

Qué es la periodontitis? ¿tiene cura? ¿cuáles son sus síntomas? ¿Y sus causas?

Causas de la periodontitis

Ya hemos hablado de los síntomas de la periodontitis, así que ahora nos centraremos en sus causas, es decir, porqué aparece esta enfermedad. Como la gran mayoría de infecciones bucales, las enfermedades de las encías nacen debido a las bacterias. Estas se depositan en los dientes y encías y en muchas ocasiones, cuando la higiene es incorrecta o insuficiente, hace que se agrupen y formen infecciones y placas bacterianas, como en el caso de la periodontitis.

El mal cepillado no es únicamente la causa de la periodontitis, existen otros factores a tener en cuenta vinculados a esta enfermedad:

  • Aparición de estrés
  • Tabaco
  • Enfermedades como la diabetes
  • Cambios hormonales en el embarazo o menopausia
  • Falta de hierro y defensas bajas
  • Genética
  • Bruxismo (apretar los dientes inconscientemente)
  • Hipertensión arterial

Hay que prestar especial atención a las consecuencias que pueden llegar a tener, pues si la periodontitis se agrava, puede llegar a movilizar el diente hasta su desprendimiento.

¿La periodontitis tiene cura?

La mejor cura para la periodontitis es prevenirla con un cepillado diario después de las comidas, únicamente con ese hábito tendremos la mitad del trabajo hecho. Los riesgos de padecer periodontitis son altos a determinada edad, por lo que vamos a facilitar algunos consejos para no llegar a sufrir esta enfermedad.

Consejos para evitar la periodontitis:

  • Hábitos de higiene bucodental: Cepillado correcto después de cada comida durante dos minutos.
  • Uso del hilo dental: Mínimo una vez al día.
  • Alimentación sana: Para conseguir una salud más completa es imprescindible comer bien, minimizando el consumo de alimentos dulces y muy ácidos o duros que dañen nuestra dentadura.
  • Visita a tu dentista: Por lo menos dos veces al año cada seis meses. Es quien mejor te puede indicar y prevenir.
  • Dejar de fumar.

¿Cuánto cuesta una periodoncia?

Como todos los casos dentales, el precio de una periodoncia dependerá del paciente. Cada persona es diferente y no todos tienen la enfermedad tan avanzada como otros. La periodontitis puede ser detectada por su dentista durante su visita dental anual, y puede verse debido al enrojecimiento de las encías y el sangrado masivo. Por supuesto se asegurará a través de una radiografía antes de proceder. Generalmente el precio para terminar con la periodontitis oscila entre los 50€ y hasta los 350€, en función del paciente y su caso.

Nosotros en Centro Dental Torres Lear recomendamos que visite a su dentista mínimo dos veces al año y consulte su opinión profesional.

¡Ven a visitarnos y te aconsejaremos sobre cómo eliminar la periodontitis!

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36