Cuida tu boca para evitar los problemas de una mala salud bucodental

Se suele decir que si la cara es el espejo del alma, la boca es el espejo de nuestra salud. Por eso es realmente importante cuidar nuestros hábitos de cepillado, ya que, si no los cumplimos podemos generar problemas de mala salud bucodental como enfermedades cardiovasculares o lesiones musculares. En Centro Dental Torres Lear te aconsejaremos sobre todos los cuidados para conseguir una buena salud bucodental.

Problemas derivados de una mala salud bucodental

Es necesario cepillarse los dientes tres veces al día después de cada comida. Además, cada cepillado debe durar entre 2 y 3 minutos para que toda la boca quede lo más limpia posible. Si tus hábitos no se corresponden con estos datos, es que tu higiene dental no es la correcta. Debemos saber que dejar de lado el cepillo de dientes puede causar graves enfermedades cuya solución está al alcance de nuestra mano: crear un hábito de cepillado.

Caries

Las caries son muy comunes en la gran mayoría de la población. Se producen a causa de los alimentos azucarados y a la falta de cepillado después de las comidas. Son manchas oscuras que aparecen en la superficie de los dientes y, si no es atendida a tiempo, es posible que pueda llegar al nervio y derivar en la pérdida de piezas.

Gingivitis

La gingivitis es el sangrado de las encías durante el cepillado. De primeras afecta a las encías, se inflaman y sangran, y si no son tratadas puede derivar en periodontitis.

Periodontitis

El siguiente paso de la gingivitis es la eliminación de los tejidos dentales, que conlleva a la pérdida de los dientes.

Halitosis

Además del mal aspecto que tienen los dientes cuando no los cepillamos se puede sumar el mal aliento. Una mala higiene bucal, las caries, el tabaco o no usar hilo dental, son algunas de las causas de la halitosis.

 

Problemas más graves debido a una mala salud bucodental

Solemos pensar que dejar de cepillarnos los dientes causa únicamente problemas en nuestra salud bucodental y no es así. Descuidar el cepillado diario puede causar enfermedades realmente graves, por lo que debemos tener cuidado y prestar mucha atención a nuestra higiene dental.

Enfermedades cardiovasculares

El tabaco, una mala dieta y hacer sedentarismo puede ser un factor de riesgo para nuestro sistema cardiovascular. Además, las bacterias que no limpiamos de nuestra boca pueden ser las causantes de, por ejemplo, los taponamientos de arterias o aumenta las probabilidades de sufrir un infarto.

Diabetes

Extremar la higiene bucal puede causar infecciones dañinas para diabéticos, pues un diabético tendrá las piezas dentales más desgastadas y, por otro lado, si una persona no cuenta con un hábito de salud dental es más difícil que pueda controlar el nivel de azúcar en sangre.

Lesiones musculares

Una inflamación de una muela conlleva más peligro de que podemos imaginar. Aquellos que cuentan con problemas bucales se lesionan más a menudo y tienen más dolores de espalda y cuello. La inflamación de la muela puede causar la inflamación de otras partes del cuerpo.

Cáncer oral

Si no cuentas con una buena salud bucodental y además, fumas y bebes alcohol, tienes más posibilidades de padecer cáncer oral. Al igual que todos los tumores, la detención precoz es la clave, pues si, por ejemplo, de no cepillarnos los dientes se nos cae una pieza, ésta se puede infectar. El dentista siempre hará una revisión rutinaria para evitar estos casos.

 Problemas durante el embarazo

Cuando una embarazada tiene un problema gingival (sangrado de encías) existe un mayor riesgo de tener un parto prematuro. Hay que estar alerta a los cambios hormonales del embarazo, pues hacen que aumente la tendencia a la gingivitis y a la periodontitis.

 

En Centro Dental Torres Lear somos partidarios de la frase «mejor prevenir que curar»; así que no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestros centros y te haremos una revisión bucodental.

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36