En los centros dentales Torres Lear dirigimos sesiones de técnicas de higiene oral para cepillar con eficacia para nuestros pacientes. Son sesiones en las que, más allá de enseñar cómo debe realizarse un correcto cepillado dental, realizamos una evaluación amplia de cada caso. Esto nos permite una mayor personalización de la visita y un grado mayor de satisfacción del paciente, ya que nos centramos en la solución más eficiente en función de las necesidades específicas de cada persona.

Métodos de valoración que empleamos

Para poder conocer si la higiene dental de un paciente es eficaz, llevamos a cabo tres pruebas:

Gel Tri Plaque para detección de placa

Tri plaque es un gel que, al entrar en contacto con la placa bacteriana, reacciona revelando el pH de la placa y dónde son más activas las bacterias. Una vez aplicado el gel sobre los dientes, se muestra una tonalidad distinta en función de la antigüedad de la placa bacteriana. De tal forma que:

  • El color azul-violeta revela una antigüedad de más de 48h.
  • El color rojo-rosáceo nos muestra una placa que se ha formado recientemente.
  • El color azul claro señala una placa ácida con mayor riesgo.

Gracias a esta prueba, podemos aconsejar al paciente cuáles son las zonas donde debe incidir más, y adaptar la técnica de cepillado y el uso de hilo dental a su caso.

Índice de O’Leary

El índice de O’Leary mide la distribución de placa bacteriana sobre el total de superficie dentaria. Este índice nos permite asignar una cifra en un momento concreto, el objetivo es tender a 0. La variación de la cifra en controles posteriores permite al paciente saber si consigue eficacia y al profesional aconsejarle variaciones de la técnica. De esta manera, podemos adaptar, de una forma más personalizada, las técnicas de higiene oral.

Observación del cepillado

Una vez identificada la distribución de la placa, el paciente cepilla con su cepillo habitual y es observado por la higienista dental.

Es más habitual de lo que pensamos un cepillado dental ineficaz. Para la detección de fallos en la técnica de cepillado del paciente, realizamos una observación, tanto en tiempos, como en recorrido y movimientos. Cuando el paciente los conoce, puede corregir hábitos y buscar salud a largo plazo.

Técnicas de higiene oral para cepillar con eficacia

Después de la evaluación, enseñamos al paciente nuestras recomendaciones para realizar una higiene dental eficaz.

Técnica de cepillado

La técnica de cepillado es el primer paso. Enseñamos a cada paciente cómo realizarla, tanto en el recorrido que debe seguir, como en los tiempos y el tipo de movimientos a realizar.

Uso del hilo dental

Recomendamos, en ocasiones, el uso del hilo dental después del cepillado, ya que permite una mayor limpieza entre los dientes en algunos pacientes. Con el hilo dental podremos eliminar la placa bacteriana a la que resulta difícil acceder con el cepillado.

 

En los Centros Dentales Torres Lear estamos comprometidos con la salud bucodental de nuestros pacientes. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y la mejor de nuestras sonrisas; llámanos.

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36