Ortodoncia: tipos y precios
La ortodoncia es la técnica empleada para alinear correctamente las piezas dentales y conseguir así, no solo lucir una sonrisa perfecta, sino que también la mordida sea correcta. Esto supone una mejora estética, pero también una ayuda a la hora de masticar o deglutir.

¿Estás pensando en comenzar un tratamiento de ortodoncia? Si es así, te contamos todos los detalles que tienes que conocer antes de comenzar.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Cuando hablamos de tipos de ortodoncia podemos hacerlo tanto de tipología por momento en el que inicia, o por tipología de dispositivo utilizado.

 

Tipos de ortodoncia por momento en el que se inicia el tratamiento

Dependiendo del momento en el que inicies el tratamiento, podemos distinguir ente:

  • Ortodoncia preventiva: se basa en un tratamiento preventivo para evitar que en un futuro los dientes se descoloquen. Tras un estudio odontológico los profesionales pueden ver la necesidad de llevar a cabo acciones correctivas antes de que empeore la colocación de las piezas dentales. Se suelen realizar a temprana edad, sobre todo tras la caída de los dientes de leche. 
  • Ortodoncia interceptiva: es la técnica más utilizada en jóvenes y adolescentes, ya que permite la corrección de los primeros movimientos que se hayan podido producir. Normalmente se recomiendan aparatos fijos.
  • Ortodoncia correctiva: se trata de un tratamiento para corregir la alineación dental a una edad más adulta, utilizando tanto aparatos fijos como móviles. Es una de las más comunes.

 Ortodoncia funcional: esta técnica se emplea cuando existen problemas en el desarrollo de los maxilares y su posición.

Tipos de ortodoncia por tipología de brackets y/o férulas

Dependiendo del tipo de brackets y/o férulas que utilices, hablamos de:

  • Ortodoncia metálica: era el tratamiento más utilizando antiguamente, pero que poco a poco se ha ido sustituyendo por otros más estéticos. Suele ser el más económico y funciona correctamente para corregir problemas de alineamiento y mordida.
  • Ortodoncia estética o de zafiro: brackets estéticos; es uno de los tratamientos más demandados actualmente. Los brackets de zafiro tienen la ventaja sobre los de porcelana en que no se tiñen y tienen una alta efectividad.
  • Ortodoncia invisible: es otro de los tratamientos más demandados actualmente. Se trata de unas férulas transparentes que pasan desapercibidas y que obtienen muy buenos resultados.
  • Ortodoncia lingual: junto con la anterior es la ortodoncia más estética, ya que los brackets se colocan en el interior de los dientes. También consigue muy buenos resultados.

 

Diferentes técnicas de ortodoncia

Si atendemos a diferentes técnicas de ortodoncia tenemos dos tipos:

  • Aparatos removibles: son aquellos que se pueden retirar en los momentos en los que sea necesario. En este apartado tenemos por ejemplo la ortodoncia invisible (como las férulas de Invisalign) y otro tipo de dispositivos que se pueden quitar al comer o al lavarse los dientes.
  • Aparatos fijos: son aquellos que permanecen fijos en la dentadura del paciente mientras dure el tratamiento. Son principalmente los brackets (sean del tipo que sean)

 

¿Qué tipo de ortodoncia elijo?

Aunque de forma general hemos dicho que la ortodoncia sirve para corregir la alineación de los dientes, en realidad ayuda a corregir diferentes situaciones. Dependiendo de tu caso particular, tu dentista te recomendará el tipo de ortodoncia que mejor va a funcionar en tu situación.

Algunos de los principales problemas que puedes solucionar con la ortodoncia son la mordida abierta, mordida cruzada, mordida cubierta, prognatismo, retrognatismo o diastema.

¡Pide cita con nuestros profesionales y tendrás una atención personalizada! Así podremos estudiar tu caso en concreto y valorar cuál es la mejor solución en tu situación.

 

¿Cuánto cuesta una ortodoncia?

Hay muchos factores que pueden influir en el precio de una ortodoncia; principalmente tu dentista tendrá que valorar el estado actual de tu dentadura y cuál de las técnicas disponibles se adaptará mejor a tus necesidades.

Además, el material empleado también afectará al precio. No es lo mismo una ortodoncia metálica que un tratamiento con Invisalign, por ejemplo.

Te recomendamos que pidas cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales y podamos hacer una valoración de tu caso particular. ¡Disfrutar de la sonrisa que siempre has querido está al alcance de tu mano!

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36