Icono teléfono
Icono WhatsApp
Flecha arriba
apnea-obstructiva-sueno

Apnea Obstructiva del Sueño

SAOS

¿Qué es el SAOS o Apnea Obstructiva del Sueño?

Es una de las alteraciones del sueño. Son muchas las causas que la provocan, unas con origen central en el cerebro, y otras tienen lugar cerca de la cavidad oral, en la faringe. 

Consiste en la aparición de “episodios”: momentos en los que el paciente se queda sin respiración y que suelen terminar con o sin ruido, dependiendo de si vibra o no la úvula y produce ronquido. Es decir, hay instantes durante el descanso nocturno en los que el paciente se queda sin respiración y la oxigenación del cerebro disminuye.

El papel del dentista en el diagnóstico es fundamental ya que puede detectar esta patología ante preguntas habituales en la consulta “¿Usted ronca?” “¿Qué tal descansa?”. Además, una de las tres maneras de tratar la apnea es mediante unos aparatos que instalamos los odontólogos.

Los especialistas deciden qué tratamiento hay que adoptar según el número de episodios.

El hecho de quedarse sin respiración ocurre en los pacientes con distinta intensidad:

  • Entre 15-30 eventos (más grave) suelen tratarse con máscara de presión positiva y tienen que dormir con ella toda la noche.
  • Pacientes con pocos eventos, pocos incidentes sin respiración, pueden mejorar muchísimo su calidad de vida sin aparato de presión positiva, con aparato de dentista.
  • Un pequeño % de pacientes necesita cirugía.
  • Hay pacientes con más de 30 episodios, situación grave, que no pueden soportar la máscara de presión positiva y también se pueden beneficiar y disminuir mucho el número de episodios con un aparato de los que ponemos los dentistas (DAM ó Dispositivo de Avance Mandibular).
  • El aparato en sí mismo también es capaz de evitar el ronquido al 100% en algunos casos. Todas las personas pueden llevarlos, con tal de que tengan dientes suficientes donde soportarlos.
senora-sentada-en-banqueta-con-espejo

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante