sedación consciente zaragoza

Sedación consciente

¡Olvídate del miedo al dentista!

TRATAMIENTO

FAQs

La sedación consciente ofrece una solución muy satisfactoria a todos estos pacientes con fobia al dentista.

La sedación consciente en el campo odontológico es una práctica recientemente popularizada, aunque lleva ya varios años aplicándose en las consultas de algunas clínicas dentales autorizadas.

Existen muchos pacientes que sienten miedo con sólo oír la palabra dentista (odontofobia). De hecho, el miedo al dentista es mucho más habitual de lo que pensamos: lo padece en torno al 15% de la población mundial.

El efecto que produce es de una profunda relajación, reduciéndose, con ello, los nervios y el estrés que puedan sufrir. Incluso en el momento de aplicarse la anestesia, el paciente está más tranquilo.

Esto permite que el especialista pueda perfectamente realizar el tratamiento, y que el paciente no sufra con ello. Es un tipo de sedación totalmente segura, siempre y cuando se aplique en un centro dental acreditado con experiencia y que cuente con los recursos técnicos y humanos necesarios.

El Centro Dental Torres es centro aurtorizado para la aplicación de sedación consciente en los tratamientos dentales, tanto intravenosa como por inhalación. Contamos con el equipamiento médico y humano para la correcta administración, incluyendo un médico anestesiólogo especializado.

¿Para qué pacientes es adecuado este tipo de sedación?

La sedación consciente está indicada para todos aquellos pacientes que sufran de estrés o nerviosismo en sus visitas al dentista. En adultos se puede presentar la fobia al dentista, sobre todo en casos especiales, como son todos aquellos que padecen determinada patología médica, algún tipo de discapacidad psíquica o personas de edad avanzada o con capacidades mermadas. También puede estar indicada en algunos niños. En estos pacientes no es recomendable la inhalación del gas nitroso cuando son menores de 4 años. Con cierta frecuencia, en menores resulta recomendable acudir a un centro hospitalario para aplicarla. En cualquier caso, se aplica la sedación consciente de forma controlada y bajo supervisión médica.

¿En qué tratamientos se puede emplear?

Al margen del tipo de paciente para el que puede ser adecuada la sedación consciente, también se puede utilizar en aquellos tratamientos dentales que tengan una mayor duración. Por ejemplo en implantes dentales, injertos, grandes regeneraciones o tratamientos periodontales.

Doy 5 estrellas porque no puedo dar 10. No diría que soy paciente fácil, alergias a la anestesia y malas experiencias no han ayudado… Después de mirar en Internet buscando un dentista, me quedé ya tan contenta en la primera cita que encima es gratis, que después de un propuesta aceptable (barato y dentista nunca va junto he decidido a hacer el tratamiento No saben lo que significa la palabra prisa. Se toman todo el tiempo del mundo y más. Siempre tiene una sonrisa una agradable conversación y lo que llamo yo barra libre de anestesia.

Yo era una persona con mucho miedo al dentista y gracias a esta clínica puedo borrar ese capítulo de mi mente. No sólo van poco a poco sino también, explican todo lo que hacen. A parte de no pasar dolor no pasas miedo. Para ellos lo único importante eres tu. No solo los médicos también las ayudantes son encantadoras, empezando por la recepción. Lo recomiendo mucho para cualquier persona pero sobre todo para aquellos que tengan miedo.

Gracias por su atención cariño, profesionalidad.

Tipos de sedación consciente que empleamos

En las clínicas del Centro Dental Torres estamos acreditados para realizar los dos tipos de sedación consciente:

Sedación Consciente con Óxido Nitroso

El óxido de nitroso, popularmente conocido como “gas de la risa”, es un gas que mezclado con oxígeno produce un efecto analgésico y sedante. Se aplica por medio de una mascarilla que tapa nariz y boca. A través de ella, se inhala una combinación de oxígeno y óxido nitroso, que aporta una sensación de confort y relajación inmediatos, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad que pueda sufrir el paciente.

Sedación Consciente Intravenosa

Con la sedación consciente intravenosa se consigue un nivel más profundo de sedación. Para realizarla, contamos con un especialista anestesiólogo, que realiza el seguimiento del paciente para verificar la correcta administración. Con este tipo de sedación, es habitual que el paciente sienta cierta desorientación una vez finalizado el tratamiento dental, y que no recuerde casi nada del proceso.

Tratamiento en quirófano bajo anestesia general

Para el tratamiento en pacientes especiales se ofrece realizar el tratamiento en quirófano con anestesia general. Se puede realizar cualquier tratamiento, desde una sencilla tartrectomía (limpieza) a cualquier cirugía de implantes o de injerto óseo.

Ventajas de la sedación consciente

Gracias a ella muchos pacientes han vuelto al dentista, debido a las ventajas que proporciona y que pueden resumirse en:

Sangrado

Reduce el nivel de estrés y ansiedad del paciente

Enrojecimiento

Tranquiliza y relaja, ofreciendo un estado de confort muy placentero

Enrojecimiento

Facilita al especialista la realización del tratamiento dental, ya que el paciente no percibe malestar

Preguntas frecuentes sobre Sedación Consciente

A continuación, te ofrecemos la respuesta a las preguntas sobre sedación consciente que más nos hacen nuestros pacientes:

¿Es segura la sedación consciente?

La sedación consciente, aplicada al campo de la odontología, ha supuesto un gran avance. Sobre todo, en aquellos tratamientos que requieren de un mayor tiempo o en los casos de pacientes que han desarrollado fobia al dentista. Es un tratamiento totalmente seguro cuando es aplicado en un centro homologado y certificado, y cuando lo llevan a cabo especialistas. En CDT somos centro sanitario acreditado con experiencia en la aplicación de sedación consciente.

¿Tiene algún efecto secundario la sedación consciente?

Las técnicas de sedación consciente se aplican en odontología desde hace muchos años, y han demostrado ser seguras y sin efectos secundarios diferentes a los propios de la administración de fármacos. El fármaco se elimina en un minuto en el caso del óxido nitroso y en unas horas en la endovenosa, que, además, se administra tras una entrevista con el anestesiólogo para poder adaptarla a su posible patología general preexistente. Tras la eliminación, el paciente puede reintegrarse a su vida habitual.

¿Durante cuánto tiempo estaré sedado?

La sedación consciente se prolongará durante el tiempo necesario para poder realizar el tratamiento dental de forma segura y garantizando el confort del paciente.

¿Todos los tratamientos dentales pueden realizarse con sedación consciente?

La sedación consciente puede aplicarse en cualquier tratamiento dental, de cualquier tipo. No obstante, nuestra recomendación es utilizarla en los casos en que el paciente tenga fobia al dentista, y en casos de tratamientos que requieran de más tiempo o generen más preocupación al paciente.

Contacta con nosotros

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL PLAZA ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36