Blanqueamiento dental en casa, ¿merece la pena?
Si estás leyendo este artículo, es porque quieres comenzar el verano luciendo una sonrisa más blanca y brillante, ¡y eso es estupendo! Significa que te preocupa el aspecto de tu boca y quieres ponerte manos a la obra para sentirte mejor, contigo mismo y con los demás.
Pero, antes de empezar, es importante que sepas:
- No todas las personas tienen el mismo tono de blanco, por lo que es importante fijarse un objetivo realista antes de elegir el tono deseado.
- Cuando hablamos de tratamientos “en casa”, hay que distinguir entre los que pautamos desde la consulta, que son complementarios a los que realizamos en nuestros centros, y aquellos que se llevan a cabo sin ninguna supervisión clínica mediante la aplicación de productos blanqueadores con diferente composición.
Seguir un tratamiento blanqueador en casa, sin ninguna supervisión, puede ser peligroso para tus dientes, además de ineficaz para conseguir tu objetivo. ¿Quieres saber por qué? ¡No te pierdas lo que tenemos que contarte!
¿En qué se diferencia un tratamiento de blanqueamiento en una clínica dental de uno en casa?
En primer lugar, en Centro Dental Torres nos aseguramos de que partimos de una boca sana antes de iniciar el tratamiento. Este es un paso previo fundamental antes de poner a tu alcance los últimos avances para lucir unos dientes más blancos de forma segura, fiable y eficiente. Utilizamos productos de uso exclusivamente profesional, en concentraciones específicas, y contarás con la supervisión de un equipo experto para conseguir los mejores resultados.
Cuando sigues un tratamiento en casa, sin supervisión de un especialista, puedes estar utilizando productos poco efectivos e incluso abrasivos para tus dientes, además de que, si presentas alguna patología, puede ser perjudicial.
¿Son eficaces los blanqueadores dentales que venden en farmacias y a través de internet?
Dependerá mucho del tipo de producto en concreto pero, en líneas generales, lo normal es que estas soluciones sean mucho menos eficaces que cualquier tratamiento llevado a cabo por odontólogos. Piensa que los tratamientos disponibles en farmacias tienen una concentración mucho menor de agentes blanqueadores de los que se encuentran en las clínicas.
Además, debes tener especial cuidado con los remedios caseros (como el uso de bicarbonato o limón), ya que también pueden producirte daños importantes. ¡No te la juegues!
¿Existen riesgos en los tratamientos de blanqueamiento dental que se siguen en casa?
Cuando el blanqueamiento se lleva a cabo en casa sin consultar con profesionales, o bien utilizando remedios naturales, son muchos los riesgos a los que te expones, como:
- Daños en el esmalte de las piezas dentales
- Hipersensibilidad dental
- Empeoramiento de problemas ya existentes como caries o enfermedad periodontal
- Irritación de encías
¿Por qué no recomendamos “productos milagro” que aseguran resultados inmediatos?
Generalmente, estos productos para casa no cuentan con agentes blanqueantes que no sean corrosivos para los dientes. Si estás decidido a utilizarlos, te recomendamos que acudas antes a un especialista para que revise los componentes del producto y tu patología.
¿Es una buena idea seguir un tratamiento en casa con supervisión en clínica?
En estos casos, sí. Por ejemplo, en Centro Dental Torres, llevar unas férulas hechas a medida con peróxido de carbamida en casa, es parte del tratamiento de mantenimiento que realizamos para consolidar la duración del resultado tras el blanqueamiento en clínica.
¿En qué consiste el tratamiento de blanqueamiento en Centro Dental Torres?
Disponemos de tres opciones de tratamiento distintas: en clínica con lámpara LED, en casa con férulas a medida o combinando las dos opciones.
El tratamiento combinado, que incluye ambas modalidades, consta de estas fases:
- Profilaxis y pulido previo: eliminamos posibles restos de sarro y otras manchas externas, dejando cada diente preparado para el tratamiento.
- Aplicación del protector gingival y del gel blanqueador: colocamos un protector gingival para evitar daños en las encías y aplicamos el gel, en una concentración personalizada para ti.
- Luz LED: empleamos un equipo LED de última generación para que el principio activo actúe de forma segura y eficaz.
- Refuerzo de la resistencia del esmalte dental: aplicamos distintos productos para mantener el esmalte de tus dientes en perfecto estado.
- Aplicación del blanqueamiento en casa: en esta fase, te facilitaremos una férula personalizada con peróxido de carbamida para llevar en casa y ayudarte así a obtener el resultado que buscas.
Como ves, hay una gran diferencia entre seguir un tratamiento en casa con supervisión clínica y la aplicación de productos de uso no profesional por cuenta propia. Te aseguramos que los resultados no tienen comparación, por no hablar de la seguridad y eficacia del tratamiento.
¿Qué avances tecnológicos se han implementado en Centro Dental Torres para estos tratamientos?
Actualizamos constantemente nuestros equipos para ofrecerte siempre las últimas tecnologías. Gracias la lámpara LED que utilizamos hoy en día y los productos para blanqueamiento, junto con todo el protocolo de protección, obtenemos un resultado excelente mientras preservamos la salud de tus dientes y mucosas.
¿Qué resultados puedo esperar y durante cuánto tiempo?
La duración del tratamiento varía mucho en función de cada persona y del seguimiento de una serie de hábitos que contribuyen a prolongarlo, como:
- Mantener una correcta higiene bucodental
- No fumar
- Disminuir el consumo de alimentos o bebidas que provocan la tinción de los dientes
- Acudir a las revisiones periódicas con el dentista
Para que tengas una estimación general, los tratamientos de blanqueamiento que realizamos en el Centro Dental Torres pueden durar hasta 3 años. Es normal que, con el tiempo, el tono conseguido vaya perdiendo intensidad, pero puedes mantenerlo a través de nuevas sesiones.
¿Existen casos en los que no se recomienda realizar un tratamiento de blanqueamiento dental?
Si existen patologías previas como caries, sensibilidad dental o enfermedad periodontal, es imprescindible tratar estos problemas para que el punto de partida sea siempre una boca sana.
¿A qué se debe la diferencia de precio entre los tratamientos en clínica y los realizados sin supervisión profesional?
Seguir un procedimiento blanqueador en casa por tu cuenta es aparentemente más económico que un tratamiento en clínica, pero los resultados a los que llegarás no serán equivalentes y el coste, en términos de salud bucodental, puede ser muy elevado, como hemos visto.
Así que, ¡no pongas en juego la salud de tus dientes y acude a profesionales! Es la mejor manera de conseguir el resultado de calidad que esperas y de mantener tus dientes y encías sanos.
No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier consulta sobre nuestros tratamientos de blanqueamiento o decides dar cuanto antes ese nuevo tono a tus dientes que tanta ilusión te hace. ¡Notarás la diferencia!