Icono teléfono

Icono WhatsApp

Flecha arriba

protrusion_portada

¿Qué es la protrusión dental?

Probablemente hayas oído hablar de la protrusión dental, más comúnmente conocida como “dientes de conejo”. Consiste en una malposición dental causada por el exceso de inclinación de los sectores posteriores o, explicado de forma más sencilla, ocurre cuando los dientes superiores quedan muy por delante de los inferiores.

Es posible que ahora mismo estés identificándote con este problema o que te venga a la mente algún amigo o familiar al que le ocurra. Si es así, debes saber que existen distintos tratamientos muy eficaces para atajar este problema, así que puedes empezar a pensar en olvidarte de él.

¿Cómo saber si sufro de protrusión dental?

Tú mismo puedes saberlo valorando la posición dental con respecto a la encía: si tuvieras protrusión, apreciarías que los dientes superiores estarían abanicados. Así, es posible que percibas cómo los incisivos queden por delante de los inferiores, e incluso que no puedas cerrar los labios del todo, como consecuencia de ello.

A pesar de que en algunos casos es bastante fácil identificar la protrusión dental, te recomendamos que sea un profesional experto quien realice el diagnóstico y valore tanto el grado de protrusión, como sus consecuencias, y te informe sobre los tratamientos para ponerle remedio.

Que según imaginamos, es lo que más te interesa y a donde quieres llegar, con bastante ilusión. ¡Y es normal! Porque te sentirás liberado, sano y sonreirás sin ningún reparo en todas las situaciones.

Ten en cuenta que este problema, además de incidir en la estética de tu boca y en la expresión de tu rostro en general, puede afectar de manera importante a tu salud bucodental, como veremos más adelante.

Posibles causas de la protrusión dental

Como habrás ido observando si lees habitualmente nuestro blog, las causas (como en casi cualquier problema de salud bucodental) son muy variadas y pueden tener distintos orígenes. Pero, antes de continuar, queremos pedirte que prestes mucha atención a la protrusión dental a edades tempranas, ya que en muchos casos es en este momento cuando empieza a manifestarse y cuando podemos aplicar una mayor variedad de tratamientos. De esta forma, evitamos posibles complicaciones conforme avanza el crecimiento.

Entonces, ¿esto quiere decir que no podemos hacer nada en la edad adulta? Desde luego que no. Podemos corregirlo igualmente, con algunas diferencias al abordar le protrusión a edades tempranas o adultas, así que no tienes por qué preocuparte.

Entre las causas que conducen a la protrusión dental, figuran:

  • Enfermedad periodontal
  • Ausencia de piezas en sectores posteriores
  • Apiñamiento dental
  • Factores genéticos
  • Morderse las uñas

Al hablar de edades tempranas, encontramos:

  • Deglución atípica (malposición lingual a la hora de tragar)
  • Uso excesivo de biberón o chupete
  • Chuparse el dedo pulgar

Y recuerda prestar atención a estos tres últimos puntos en niños, para evitar la aparición del problema o bien, ponerle tratamiento lo antes posible.

¿Sólo tiene consecuencias estéticas?

Es cierto que esta patología afecta en una medida importante a la estética de tu sonrisa y tu boca, lo que repercute en la expresión de tu rostro en general. Pero, además, puede afectar de manera importante a tu salud bucodental influyendo a nivel periodontal, pudiendo causar recesiones gingivales y, con ello, perdida de hueso.

Además, puedes experimentar:

  • Molestias a la hora de masticar
  • Mayor probabilidad de aparición de caries
  • Mayor probabilidad de sufrir traumatismos dentales, precisamente por la posición “adelantada” de los dientes superiores.
  • Problemas respiratorios (como consecuencia de respirar por la boca, algo frecuente al hablar de protrusión).

Entendemos que esto que te acabamos de contar puede alarmarte, ¡pero es lo último que queremos! Estamos aquí para que no llegues a sufrir ninguna de estas consecuencias y poner soluciones cuando antes, de modo que, si sospechas que tienes protrusión dental, te recomendamos contactar con cualquiera de nuestros centros y dejarte acompañar por nuestros dentistas.

Tratamientos de la protrusión dental:

Como hemos adelantado, existen tratamientos altamente efectivos para corregir la protrusión, tanto si se da en niños como en adultos. Según el factor causante, se puede tratar de diferentes maneras.

En un primer momento, controlando la enfermedad periodontal si existiese y valorando corregir la posición de las piezas con la utilización de la ortodoncia.

En el caso de que faltaran sectores posteriores, se recomendaría rehabilitarlos para una buena función masticatoria. En determinados casos, se plantea la posibilidad de emplear cirugía para corregir los problemas esqueléticos que dan lugar a la protrusión, aunque no es lo más frecuente.

En líneas generales, la ortodoncia es el tratamiento más utilizado tanto en niños como en adultos, una opción sencilla que ofrece unos magníficos resultados.

  • Para el tratamiento en niños se utiliza la ortodoncia interceptiva para pasar después al uso de retenedores, al menos, durante los primeros meses para asegurar unos buenos resultados.
  • En adultos, y según cada caso, existe la posibilidad de llevar brackets metálicos o bien soluciones invisibles como Invisalign, de la que somos centro oficial autorizado. También será necesario el uso de retenedores tras el tratamiento.

Un tratamiento con muchos más beneficios de los que te imaginas

En Centro Dental Torres te ayudamos a sentirte bien contigo mismo todos los días, para que cada vez que te miras al espejo o interactúas con cualquier persona sientas la gran tranquilidad de disfrutar de una buena salud bucodental. Algo que, como sabemos, tiene una importante repercusión más allá de la propia boca para influir positivamente en el resto del organismo.

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque te afecta el problema del que hemos hablado, y estés ya deseando ponerte en marcha para solucionarlo. Así que, por nuestra parte, sólo podemos felicitarte por tomar esta buena decisión y preguntarte: ¿Cuándo empezamos?

Te esperamos en cualquiera de nuestras clínicas o, si lo prefieres, puedes contactar con nosotros usando este formulario.

senora-sentada-en-banqueta-con-espejo

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante