Es posible que, en más de una ocasión, hayas pensado en ponerte carillas dentales (o facetas dentales mínimamente invasivas, como preferimos llamarlas) para mejorar la estética de tu boca, pero te surjan dudas porque te falta alguna pieza.
De hecho, esta consulta es muy común y la respuesta es sí, podemos colocar facetas dentales pero no directamente, ya que, antes de ello, necesitamos recuperar el diente ausente.
Así que la buena noticia es que, una vez sustituida la pieza perdida y recuperada la función, podemos integrar facetas sin ningún tipo de problema, consiguiendo la sonrisa equilibrada y natural que deseas.

¿Cómo es el proceso cuando falta un diente?
Antes de comenzar cualquier tratamiento, creemos que es muy importante que cuentes con toda la información posible de antemano, para conocer todos los pasos y no tengas incertidumbre.
En CDT no entendemos la estética dental como algo aislado, sino integrada en un enfoque mucho más amplio. Por eso, comenzaremos realizando un diagnóstico integral que incluye la oclusión, el soporte óseo y la estabilidad de los tejidos. Porque solo así conseguimos resultados estéticos que son, a su vez, funcionales y duraderos.
Cuando un paciente acude a nosotros con uno o varios dientes ausentes y está interesado en mejorar la estética con facetas, realizamos un tratamiento en dos fases:
Fase 1 – Reposición del diente ausente
Antes de nada, es fundamental devolver a la boca su función y soporte. Según el diagnóstico clínico y radiológico, que habremos realizado previamente, valoraremos contigo si la mejor opción es:
- Implante (si hay hueso suficiente)
- Puente (si los dientes adyacentes son viables como pilares)
- Prótesis temporal removible: en algunos casos utilizamos una prótesis transitoria removible para mantener la estética y evaluar la función mientras planificamos el tratamiento definitivo.
El objetivo es recuperar la pieza ausente de forma segura, funcional y estética, para pasar a continuación a la segunda fase.
Fase 2 – Colocación de facetas en los demás dientes
Ahora sí, una vez recuperadas las piezas dentales faltantes, nos centramos en la estética de tu sonrisa valorando la forma, color y posición del resto de los dientes. Y es que, las facetas dentales, te ofrecen una gran cantidad de ventajas, entre las que destacamos:
- Mejorar la estética dental con muy poco desgaste o incluso sin tallar los dientes
- Unificar el color de la sonrisa.
- Armonizar forma y proporciones.
- Lograr resultados naturales, luminosos y respetuosos con el diente, precisamente, gracias a su carácter mínimamente invasivo.

Llegados a este punto, es posible que venga a la mente otra duda muy común, que comprendemos perfectamente: “¿Me dolerá?”. Y nos alegra decirte que la respuesta es no.
En Torres Centro Dental Integral trabajamos con contamos con especialistas formados que usan las técnicas y equipamiento más avanzados, para que tu tratamiento sea indoloro y lo más cómodo posible para ti. Incluso si sientes pánico de solo pensar en el dentista, has de saber que somos centro sanitario acreditado para aplicar sedación consciente, para que vivas tu tratamiento en un estado de relajación profunda, sin miedo ni molestias.
Requisitos para colocar facetas dentales
Antes de ponernos manos a la obra, y para garantizar un resultado estable y duradero, necesitamos que tu boca cumpla ciertos requisitos, como:
- Tener unos dientes sanos, sin caries activas ni grandes fracturas.
- Tener unas encías sanas y sin inflamación.
- Que tu mordida esté equilibrada, para que no genere fuerzas excesivas sobre las facetas.
Además, debemos realizar un estudio estético completo que incluye fotografías, escaneado digital, diseño digital de sonrisa y planificación individualizada para obtener un resultado perfecto.
Por otro lado, y como hemos anticipado, realizaremos un diagnóstico protésico completo para asegurarnos de que la estructura y la función son adecuadas para colocar las facetas o si es necesario restaurar el soporte oclusal o tisular.
De este modo podemos visualizar el resultado antes de empezar y planificar la forma más conservadora de tratar cada diente, paso a paso, hasta llegar al resultado final.

Alternativas a las facetas cuando faltan dientes
Es posible que, en algunos casos, la vía para mejorar tu estética dental debamos buscarla en otras soluciones distintas a las facetas dentales, dependiendo de la valoración inicial que realicemos. Entre estas alternativas, encontramos:
- Coronas dentales, si la pieza está muy debilitada.
- Incrustaciones, especialmente en dientes posteriores, para tratamientos conservadores.
- Implantes o puentes, para reponer la pieza ausente.
- Ortodoncia, cuando existen espacios o malposiciones que conviene corregir antes de la estética.
Ten en cuenta que, en todos los casos, y además de buscar el mejor resultado estético, siempre seleccionaremos la alternativa que preserve al máximo el diente y la estabilidad funcional a largo plazo. Porque nuestro objetivo es lograr una rehabilitación estable y estética, integrando la función y la conservación del diente natural.
Ahora que ya conoces todos los detalles sobre la colocación de facetas dentales en el caso de que falte alguna pieza, ¡solo queda dar el primer paso! Y todo comienza contactando con nosotros.
¡Estás a punto de volver a disfrutar de una dentadura completa, funcional, sana y bonita!

La Dra. María Luisa Fernández Augé es odontóloga especializada en cirugía oral y prótesis. Graduada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya, completó el Máster in Oral Surgery (IMOS) y continúa ampliando su formación con un Máster en Estética Dental y Rehabilitación Oral Adhesiva en Autran Dental Academy (Madrid). Ha realizado numerosos cursos en blanqueamiento dental, endodoncia, cirugía mucogingival y prótesis sobre implantes, lo que le permite ofrecer tratamientos avanzados y personalizados. Hija de dentistas, creció viviendo la odontología con pasión y vocación de servicio, algo que hoy transmite a sus pacientes en Torres Centro Dental Integral.