Icono teléfono

Icono WhatsApp

Flecha arriba

absceso_portada

¿Cómo tratar un absceso dental y cómo de grave es?

Si hablamos de abscesos dentales, tal vez el término no te suene mucho, pero si hablamos de flemones, seguro que visualizas en qué consisten rápidamente. ¿Alguna vez te has preguntado por qué aparecen y cómo puedes evitarlos? Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

Dos odontólogas de la clínica dental Torres revisando una radiografía de un paciente en un ordenador

¿Qué es un absceso dental?

Comenzaremos diciendo que un absceso dental es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana alrededor de un diente, en la encía o en el hueso periodontal. En el caso de que el absceso se dé en las encías hablamos de absceso periodontal, mientras que si aparece alrededor de la raíz dental, lo hacemos de absceso periapical. Algunas veces se superponen o entremezclan. ¿En qué se diferencian?

  • El absceso periapical forma una lesión alrededor del ápice (“la punta” de la raíz dental), cuya causa suele estar en caries profundas no tratadas o traumatismos.
  • El absceso periodontal generalmente se localiza cerca del margen de la encía, figurando, entre sus posibles causas, la enfermedad periodontal.

¿Qué es un “flemón”?

  • Cuando hablamos de abscesos nos referimos a esas lesiones de las encías que tienen forma de “un pequeño volcán con punta blanca”. Podemos decir que son lesiones localizadas, en las que el aumento de bacterias es contenido por nuestro organismo en zonas concretas.
  • Cuando hablamos de flemones nos referimos a la otra forma de diseminarse una infección, sin localizarse en puntos concretos sino “hinchando la cara”. A veces coexisten el absceso y el flemón.

Causas de la acumulación de pus en la encía

Existen distintas causas que pueden ocasionar el absceso, por ejemplo el periodontal, como:

  • La enfermedad periodontal. Suele ser la principal causa y, en estado avanzado, las bolsas con cálculo, sarro y bacterias originan un exudado inflamatorio de pus y otras sustancias que no tienen por donde salir, causando su acumulación en la encía.
  • Las fisuras y fracturas dentales originadas, por ejemplo, por bruxismo
  • Traumatismos dentales y posibles fisuras en los dientes
  • El llamado empaquetamiento de comida. Si hay inflamación gingival, la encía no aísla bien el diente y pueden entrar pequeños fragmentos de comida que, si no los eliminamos, pueden provocar el pus.
  • Las muelas del juicio. Cuando están saliendo los terceros molares, es posible que se introduzcan restos de comida debajo de la encía originando inflamación, supuración y un absceso. Este caso, recibe el nombre de pericoronaritis.

El hecho de conocer estas causas, puede ayudarte a evitar un posible absceso a través de tu propia observación, especialmente en caso de traumatismo dental, sospecha de enfermedad periodontal o si detectas alguna fisura en tus dientes.

Odontólogo del Centro Dental Torres en una intervención de absceso dental

Síntomas del absceso dental

Los síntomas que puede presentar el absceso pueden variar en intensidad según cada caso, y son estos:

  • Movilidad dental
  • Sensibilidad/dolor a la masticación
  • Hiper-Sensibilidad dental
  • Fiebre
  • Hinchazón facial y deformidad de la cara en la zona.
  • Ganglios linfáticos inflamados y doloridos
  • Mal aliento y sabor desagradable
  • Molestias al abrir la boca y tragar
  • Dolor intenso, persistente y palpitante, que puede empeorar al morder o masticar, y que puede irradiarse al cuello o al oído

Si experimentas cualquiera de estos síntomas, o varios simultáneamente, ponte en manos de tu odontólogo y no permitas que el absceso empeore tu calidad de vida.

¿Cuál es el tratamiento de un absceso dental?

Normalmente, el tratamiento consiste en facilitar la salida del pus mediante la apertura y limpieza (drenaje) del absceso, disminuyendo así la presión en los tejidos y, con ello, el dolor. Además, es frecuente la ayuda al tratamiento con antibióticos dependiendo de la sintomatología, presencia de adenopatías y el grado de malestar de cada persona.

En el caso de que el absceso sea periapical (es decir, que se origine alrededor de la raíz dental) es posible que sea necesario realizar una endodoncia o, en el caso de que el diente se vea muy afectado, extraerlo. Este sería el último remedio, pero es necesario que conozcas todas las opciones posibles para tratar los abscesos dentales. Entre ambos extremos, a veces es conveniente o necesario practicar también la eliminación quirúrgica del absceso y el tratamiento del ápice (“apicectomía con obturación “a retro”).

Si estás sufriendo estas infecciones, has de saber que el tratamiento aplicable a tu caso, supondrá un importante alivio y una fuente de tranquilidad al pensar que dejarás de sentir muy pronto sus síntomas y podrás retomar tu día a día como siempre: sin dolor ni molestias que te impidan disfrutar de las cosas que te importan.

Dos dentistas del Centro Dental Torres realizando una revisión después de tratar un absceso dental a una paciente

Drenaje de un absceso en la encía

Como hemos indicado, el tratamiento más común para los abscesos es el drenaje, siempre acompañado del tratamiento causal (por ejemplo la Preparación Inicial Periodontal o el tratamiento de conductos). El drenaje consiste en realizar una pequeña incisión, bajo anestesia local, en un punto determinado de la encía, para que se produzca la salida del pus. Además, se suele realizar un lavado con suero salino de la zona, para ayudar a su limpieza y desinfección.

Después de esta pequeña intervención, es recomendable seguir un sencillo tratamiento en casa con los enjuagues bucales que te prescriban nuestros profesionales, para alcanzar así los mejores resultados.

¿Cuánto tarda en curar un absceso periapical?

Como ocurre en cualquier otro tratamiento, la duración dependerá de la importancia del absceso y de su causa, del tratamiento a seguir y de la respuesta del paciente al mismo. Ten en cuenta que el drenaje es la primera parte del remedio y que, tras éste, y una vez aliviada la infección, puede ser necesario realizar una endodoncia, colocar un implante o comenzar un tratamiento periodontal, según cada caso.

La buena noticia es que, tras la toma de los antibióticos, el absceso puede reducirse o desaparecer en tan sólo uno o dos días, de manera que los síntomas más molestos, habrán desaparecido casi por completo en seguida. Después, y dependiendo de los siguientes pasos a seguir, la cura completa puede variar entre unas pocas semanas y algunos meses, en los casos más severos. Rara vez la toma de antibióticos es el único tratamiento, ya que hay que resolver la causa que ha originado esa infección, no solo las consecuencias de su diseminación.

Aun así, son muchos los beneficios de los que disfrutarás tras la intervención, empezando por la ausencia de dolor, disfrutar de nuevo de tus comidas y bebidas favoritas, sonreír sin reparo y sentir que tus dientes y encías están sanas. Porque esta sensación, ¡es realmente única! Y, desde Centro Dental Torres, ponemos todos los medios a nuestro alcance para que nunca dejes de experimentarla.

Cómo prevenir las apariciones de abscesos dentales

Decíamos al comienzo de este artículo que tienes mucho a tu favor para evitar la aparición de posibles abscesos. Como has visto, la causa de la mayor parte de ellos está en la enfermedad periodontal, caries sin tratar, o bien rotura de alguna pieza. Si bien es cierto que hay causas que no se pueden controlar, hay otras muchas que sí, o, al menos podrás demorarlas todo lo posible.

Odontólogo de la clínica Dental Torres en plena intervención de un absceso a un paciente

Lo conseguirás siguiendo unos hábitos de higiene bucodental minuciosos (incluyendo cepillado entre 2 y 3 veces al día, uso de hilo dental y enjuagues bucales) así como acudiendo a las consultas programadas con nuestros profesionales para mantener tus dientes y encías sanas.

Y si además mantienes una dieta equilibrada, no abusas de los azúcares y te mantienes bien hidratado, será todo un plus para evitar la aparición de cualquier infección bucal (además de para sentirte de maravilla contigo mismo).

Si tienes cualquier duda o te preocupa cualquier síntoma que estés experimentando, ¡no lo dejes pasar y contacta con nosotros! Te ofreceremos toda la información que necesites y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para ti.

Implantólogo y odontología conservadora en Centro Dental Torres

Destacado odontólogo graduado con honores de la Universidad de Zaragoza. Cursó un Máster en Periodoncia e Implantología Oral en la misma institución. Su participación en congresos nacionales e internacionales y su formación en detección temprana del cáncer oral y cirugía endodóntica demuestran su compromiso con la excelencia en la odontología conservadora, cirugía e implantología.

Opiniones de nuestros pacientes

BUENA PROFESIONALIDAD Y ALTA TECNOLOGIA,ESTOY MUY SATISFECHO CON EL RESULTADO FINAL,NO DUDARE EN RECURRIR SIEMPRE A ESTA CLINICA
josep esteve
Centro totalmente recomendable. Gracias a todo el equipo por vuestra atención, amabilidad y trabajo. Gracias en especial a la doctora Cuello, magnífica!
Beatriz Anguiano
Desde muy joven he tenido muchos problemas bucodentales y por ello tengo una fobia horrorosa a los dentistas, y un gran complejo,y ahora estaba en una situación límite y pedí cita en el Centro Dental Torres y gracias a la atención y explicaciones de la Srta Beatriz me dio la confianza y empujón para empezar el tratamiento indicado.Quiero agradecer a la Dra Mateo, Dr Saurina y Dr Martin su profesionalidad y buen trato y también a sus colaboradores Srta Mónica, Srta Anna...etc y también a todas las recepcionistas por toda su amabilidad y simpatía. Después de un largo proceso el resultado es fantástico y no puedo estar más feliz y emocionado, gracias al Centro Dental Torres por su seriedad, alta tecnología y gran profesionalidad.
Carlos Ramos Flor de Lis
Fui a esta clínica bastante asustada y pensando en que lo pasaría mal (Tengo fobia a los dentistas). Con la primera cita salí bastante más tranquila pero el día del tratamiento volví a ir con muchos nervios , y no me pudieron tratar mejor. El anestesista un cielazo, las doctoras súper respetuosas, las de recepción unos encantos... te hacen sentir como en casa, empatizan mucho con tus nervios y el resultado en la boca es tremendo. Al día siguiente me llamaron dos veces para ver qué tal me encontraba... y la verdad que ha sido genial en todos los sentidos. El dentista me va a seguir dando miedo, pero sin duda con cualquier tratamiento/revisión sé que me voy a poner en manos de ellos sin dudarlo. Te hacen sentir en casa.
Maria Queijas
¡Hoy primer día y que maravilla! Todo empezó cuando llamé por teléfono para pedir primera consulta y me atendieron con una rapidez y amabilidad alucinantes. (Me dieron cita para el día siguiente). Llego al lugar y todo sigue maravillándome... El trato con el cliente es único como no lo he visto en ningún otro centro. Todo son presentaciones del equipo y pruebas de valoración que servirán pra el posterior diagnóstico. Un diagnóstico completísimo para el mejor cuidado de tu boca! Después de explicarme TODO con sumo detalle, resolviendo dudas y miedos, llega el momento de decidir poner mi salud bucodental en sus manos o no. Mi respuesta? SÍÍÍÍ LES IMPORTA LA SALUD Y BIENESTAR DEL PACIENTE. Y esto lo demuestran, no solo con su trato y profesionalidad, sino con la confianza y facilidades que dan para que puedas dar a tu salud bucodental la prioridad que se merece e iniciar el tratamiento de forma casi inmediata! Hoy primer día de muchos. ¡Gracias equipo!
sandra AS
Nuestra salud bucal es muy importante por eso he decidido elegir a un gran equipo de profesionales, con muchos años de experiencia y excelente atención tanto para adultos como para niños, los mejores en zaragoza 🤗
Shirley Valderrama
Excelente el trato y el trabajo que han realizado, teníamos un problema muy importante con mi madre de 84 años y alzheimer de grado 3, llevaba dentadura postiza e implantes con imanes y nos era imposible quitársela para limpiarle la boca, no se dejaba, en el lugar donde se lo habían hecho no consiguieron sacársela y nos recomendaron la clínica del doctor Torres, entre otros motivos por ser la única (creo) de Zaragoza que tiene la capacidad de sedar a sus pacientes. Fue un acierto, finalmente hubo que recurrir a la sedación por que era imposible de otra manera, así lo hemos hecho, tenía las encías llenas de llagas, cortes y heridas por lo fuerte que apretaba en los anteriores intentos. Desde el primer momento vi, de el doctor y todo su equipo, su compromiso en buscar solución a nuestro importante problema y lo han conseguido, estoy profundamente agradecido, la amabilidad y cariño con la que han tratado a mi madre ha sido impresionante, ahora ha vuelto a pronunciar palabras, antes no decía nada, imagino que le dolería mucho la boca.... En definitiva totalmente recomendable. Por poner un pequeño pero, no es fácil acceder en silla de ruedas, no hay rampa, pero avisándoles lo suplen con su ayuda, amabilidad y buen hacer.
Javier Miramón
Having to visit a dentist abroad is a nightmare for many of us. It is not anymore. At least for me. At least in Zaragoza. Quick and professional service. Open discussion about the pros and cons of the different treatments. Perfect and almost painless service. I have never been so willing to recommend someone as I am now. I recommend Clínica Torres to everyone! Thank you for everything.
Alexander Minchev
Trato inmejorable. Profesionales alto nivel. Fui con mucho miedo al tema implante y no puedo estar más satisfecha. Resultado espectacular. Gracias a todo el equipo q me ha atendido, desde Carmen con todo el tema financiero haciéndolo todo muy fácil, Silvia como siempre atenta a cualquier necesidad. Y por supuesto el Dr. Pascual y ayudantes que han hecho posible que mis inquietudes, nervios e inseguridades ante lo que se me venía encima, haya acabado siendo una trayectoria muy agradable con resultados por encima de mis expectativas iniciales. Gracias por todo. Nos vemos en diciembre
Carmen Hernández
Although treated expertly by my regular dentist in London, I took the advice of my zaragozana wife to make an appointment for dental implants at the Clínica Torrres. From the first moment of my meeting with the team at the clinic I have experienced outstanding care and attention from all concerned: friendliness, approachability and professionalism from all staff, and brilliant surgery from Dr Torres. Bone regeneration and two implants were done with outstanding expertise, minimum unavoidable pain, running commentaries on the progress of the procedure, and follow-up attention days after the operation. In short, I cannot overstate my gratitude to Dr Torres and his team and unreservedly and wholeheartedly recommend his dental practice to anyone whose teeth are in need of attention. Thank you Dr Torres and everyone at the Torres clinic. --- A pesar de haber estado muy satisfecho con mi dentista de Londres durante muchos años, recientemente seguí el consejo de mi mujer (zaragozana) y pedí cita en la Clínica Dental Torres para explorar la posibilidad de realizar aquí mis implantes dentales. Desde el primer momento en que me reuní con el equipo en la Clínica, he disfrutado de un cuidado y atención extraordinaros: trato amistoso, cercano y profesional por parte de todo el equipo, y magnífica cirujía por parte del Dr. Torres. El doble tratamiento de osificación sinusal y los dos implantes a los que me he sometido hasta ahora han sido realizados con indiscutible dominio técnico, explicaciones según evolucionaba la cirujía, el mínimo dolor posible, y una inmejorable atención en el post-operatorio. En resumen, estoy tremendamente agradecido al Dr. Torres y a su equipo, y recomiendo su Centro Dental sin la minima reserva y de corazon. Muchas gracias al Dr. Torres y al resto del personal en el Centro Dental Torres Lear.
Peter Evans

chica-sonriendo-de-espaldas-chaqueta-vaquera

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante