¿En qué consiste el procedimiento de regeneración ósea dental?
El hueso es un tejido duro que se va perdiendo a lo largo de los años. En el caso de la boca, la pérdida ósea se acelera cuando sufres periodontitis y no sólo afecta a la hora de rehabilitar tu boca con implante: por ejemplo, una prótesis “de quitar o poner”, también agradecerá tener una base suficiente sobra la que asentarse, para mejorar su funcionalidad.
En Centro Dental Torres sabemos que para ti la salud dental es lo primero y que tener una boca cuidada y sana, forma parte de un estilo de vida que compartimos contigo al 100%. Por eso, nos gusta encarar este problema desde la prevención (por ejemplo, cuando perdemos un diente, la técnica de preservación alveolar te permitirá reducir la pérdida ósea al mínimo). Pero si ya has sufrido esa pérdida dental no te preocupes, para eso existe la regeneración ósea.
¿Qué es la regeneración ósea?
Se trata de un proceso en el que se estimula el crecimiento óseo, a través de diferentes técnicas, para mejorar la calidad del hueso y conseguir un aumento del mismo que te permita ganar en salud dental, o rehabilitar zonas con ausencia o déficit del mismo. Como veremos más adelante, la regeneración ósea o el injerto óseo es clave para que los tratamientos de implantología dental sean todo un éxito en el caso de existir pérdida de hueso, o cuando no es lo suficientemente sólido.
Técnicas para la regeneración ósea dental
Las técnicas de regeneración que elegiremos a la hora de trabajar contigo, dependerán del tipo de defecto óseo y su localización. Y como una buena planificación es lo más importante, realizaremos pruebas diagnósticas como el escáner 3D (CBCT) y el escáner intraoral. En este proceso no sólo importa aumentar la cantidad ósea, sino tener claro para qué estamos regenerando hueso: por ejemplo, para que un diente se quede en determinada posición o para intervenciones de mayor envergadura.
Hablando en términos generales, la regeneración consta de un injerto óseo que puede provenir del propio paciente (autólogo) o de origen externo (animal, humano o material sintético) junto con una barrera física (membranas reabsorbibles o no reabsorbibles).
En el caso del maxilar, se utilizan técnicas de regeneración del seno para sectores posteriores, como son la elevación de seno maxilar abierta y cerrada. Para un aumento de volumen en anchura, se pueden utilizar también técnicas de expansión con instrumental específico.
Así explicado, puede parecerte algo complejo, pero has de saber que se trata de una técnica altamente eficaz, que conocemos muy a fondo y que ha demostrado ofrecer unos resultados excelentes.
Tecnología avanzada en los injertos óseos
Contar con tecnologías y materiales de última generación es muy importante en nuestros centros, porque siempre juega a tu favor. Disponemos de sustitutos óseos de excelente calidad, membranas que nos permiten hacer regeneraciones muy amplias, e instrumental (como el piezoeléctrico) para trabajar con la máxima precisión.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de regeneración ósea?
Seguiremos estas tres fases:
Evaluación y diagnóstico
El primer paso para llevar a cabo un buen tratamiento es evaluar el caso con una exploración oral amplia a nivel periodontal, dental y estética, junto con una exploración radiográfica (utilizando radiografías periapicales, panorámica y CBCT), que nos permitan elaborar el mejor plan de tratamiento.
Proceso de regeneración
Por supuesto, la cirugía es indolora, aunque es posible que sientas molestias o presión debido a la manipulación de la boca. Por este motivo es muy importante para nosotros conocerte, para saber si en tu caso es recomendable utilizar alguna técnica anestésica como la pre medicación o la sedación consciente.
Nuestra prioridad no es solo es evitar el dolor físico, sino también que te sientas cómodo y relajado le durante la cirugía. En los casos de rehabilitación con implantes trataremos de realizar, siempre que sea posible, la técnica del implante inmediato para que no tengas que acudir a una segunda intervención quirúrgica.
Una vez realizado el injerto óseo te daremos unas sencillas indicaciones para seguir tras la intervención y unos tiempos estimados de regeneración, para que tengas la máxima información y no tengas que preocuparte de nada. Pero, por darte una primera idea, el tiempo de recuperación del tejido óseo dependerá de la extensión del tratamiento, las técnicas utilizadas y del material de regeneración, oscilando entre los 4 y 6 meses.
Cuidados y recuperación
Los cuidados tras la cirugía son la base, junto con la propia intervención, para conseguir una buena cicatrización y una adecuada recuperación. Para ello, y también por tu comodidad, te pautaremos un tratamiento farmacológico a base de antibióticos, antiinflamatorios y /o analgésicos, dependiendo de tu caso concreto. Además, has de saber que también contamos con tecnología láser avanzada para tratar los síntomas postquirúrgicos.
Para nosotros, tus sensaciones son muy importantes. Por ello te facilitaremos un número de contacto que podrás utilizar durante las 24 horas siguientes a la cirugía en caso de urgencia. Además, nosotros mismos te llamaremos para preguntarte cómo ha sido tu evolución al día siguiente. Si tu recuperación es normal (lo que se sitúa dentro del 95% de los casos), tu próxima visita será en torno a los diez días, para darte el alta quirúrgica.
El tratamiento de regeneración ósea, está indicado en aquellos casos en los que ya es necesario recurrir a un injerto óseo. Sin embargo, existen tratamientos para evitar la pérdida de hueso tras una extracción cuando aún es posible.
Otras preguntas frecuentes sobre regeneración ósea
Seguro que, llegado a este punto, tienes un montón de preguntas sobre un tratamiento que si bien puede impresionar un poco, es más llevadero de lo que crees. Ten en cuenta, además, que este es el mejor remedio para volver a tener un hueso sano y fuerte, sobre el que colocar implantes dentales con las mayores garantías de éxito.
¿Cuánto dura el proceso de regeneración ósea dental?
En términos generales, la duración de este tratamiento es de entre 3 y 6 meses, aunque, como hemos indicado anteriormente, dependerá en gran medida de tu caso particular (magnitud de la intervención, material empleado o tu estado de salud general, entre otros factores).
¿Existe riesgo de complicaciones durante el tratamiento?
Como en todo proceso que implica un tratamiento médico, existen riesgos asociados, aunque lo habitual y esperable es que todas las frases del tratamiento discurran con total normalidad. De todas formas, antes de aplicar este tratamiento (y al igual que sucede con muchos otros), te facilitamos información detallada sobre posibles complicaciones, junto a un consentimiento informado.
¿Influye la regeneración ósea en la colocación de implantes dentales?
Rotundamente, sí. Esto se debe a que para la implantología dental necesitamos unos estándares mínimos de altura y anchura en el hueso, que se pueden conseguir con diferentes técnicas. Inicialmente, planificamos con la opción más válida y de mejor pronóstico, pero en algunas ocasiones se puede hacer uso de otras técnicas o de implantes más cortos.
¿Es doloroso el post-tratamiento de injerto óseo?
Además de conseguir que tengas una boca sana y bonita que te permita disfrutar de una alta calidad de vida, en Centro Dental Torres tenemos la prioridad de que no sientas dolor con nuestros tratamientos. Es cierto que en los momentos posteriores a la intervención puedes sentir algunas molestias y dolor controlado, cuya intensidad puede variar en función de cada persona (ya que el umbral del dolor difiere de una a otra), pero a medida que pasa el tiempo y gracias al tratamiento farmacológico, lo normal es que no tengas mayores complicaciones.
¿Cuándo debe realizarse un injerto óseo dental?
Un injerto óseo debe realizarse cuando queremos recuperar un hueso perdido a nivel dental o para una rehabilitación dental en una zona que carece de piezas dentales.
Ahora que ya sabes en qué consiste el procedimiento de regeneración ósea dental, conoces las fases en que consiste y sus ventajas en caso de necesitar este tratamiento, o bien algún familiar o amigo. Aunque si te quedan dudas o quieres hacernos cualquier consulta, estamos a tu disposición para lo que necesites.
Graduada en Odontología por la UIC y especializada en Prótesis y Cirugía Oral Avanzada, la Dra. de Antonio es una reconocida docente en la Universidad San Pablo CEU, Madrid. Ha perfeccionado sus habilidades a través de un Postgrado en Prótesis y un Máster Oficial en Cirugía Oral Avanzada, periodontal e Implantología. Con una formación constante en áreas como la estética dental, también domina técnicas avanzadas como la terapia láser diodo y el uso de equipos de diagnóstico.