Icono teléfono

Icono WhatsApp

Flecha arriba

muelas-del-juicio-cirugía1

¿En qué consiste el procedimiento de regeneración ósea dental?

El hueso es un tejido duro que se va perdiendo a lo largo de los años. En el caso de la boca, la pérdida ósea se acelera cuando sufres periodontitis y no sólo afecta a la hora de rehabilitar tu boca con implante: por ejemplo, una prótesis “de quitar o poner”, también agradecerá tener una base suficiente sobra la que asentarse, para mejorar su funcionalidad.

En Centro Dental Torres sabemos que para ti la salud dental es lo primero y que tener una boca cuidada y sana, forma parte de un estilo de vida que en compartimos contigo al 100%. Por eso, nos gusta encarar este problema desde la prevención (por ejemplo, cuando perdemos un diente, la técnica de preservación alveolar te permitirá reducir la pérdida ósea al mínimo). Pero si ya has sufrido esa pérdida dental no te preocupes, para eso existe la regeneración ósea.

¿Qué es la regeneración ósea?

Se trata de un proceso en el que se estimula el crecimiento óseo, a través de diferentes técnicas, para mejorar la calidad del hueso y conseguir un aumento del mismo que te permita ganar en salud dental, o rehabilitar zonas con ausencia o déficit del mismo. Como veremos más adelante, la regeneración ósea o el injerto óseo es clave para que los tratamientos de implantología dental sean todo un éxito en el caso de existir pérdida de hueso, o cuando no es lo suficientemente sólido.

Técnicas para la regeneración ósea dental

Doctora del Centro Dental Torres mirando una pantalla de ordenador

Las técnicas de regeneración que elegiremos a la hora de trabajar contigo, dependerán del tipo de defecto óseo y su localización. Y como una buena planificación es lo más importante, realizaremos pruebas diagnósticas como el escáner 3D (CBCT) y el escáner intraoral. En este proceso no sólo importa aumentar la cantidad ósea, sino tener claro para qué estamos regenerando hueso: por ejemplo, para que un diente se quede en determinada posición o para intervenciones de mayor envergadura.

Hablando en términos generales, la regeneración consta de un injerto óseo que puede provenir del propio paciente (autólogo) o de origen externo (animal, humano o material sintético) junto con una barrera física (membranas reabsorbibles o no reabsorbibles).

En el caso del maxilar, se utilizan técnicas de regeneración del seno para sectores posteriores, como son la elevación de seno maxilar abierta y cerrada. Para un aumento de volumen en anchura, se pueden utilizar también técnicas de expansión con instrumental especifico.

Así explicado puede parecerte algo complejo, pero has de saber que se trata de una técnica altamente eficaz, que conocemos muy a fondo y que ha demostrado ofrecer unos resultados excelentes.

Tecnología avanzada en los injertos óseos

Contar con tecnologías y materiales de última generación es muy importante en nuestros centros, porque siempre juega a tu favor. Disponemos de sustitutos óseos de excelente calidad, membranas que nos permiten hacer regeneraciones muy amplias, e instrumental (como el piezoeléctrico) para trabajar con la máxima precisión.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de regeneración ósea?

Seguiremos estas tres fases:

Evaluación y diagnóstico

El primer paso para llevar a cabo un buen tratamiento es evaluar el caso con una exploración oral amplia a nivel periodontal, dental y estética, junto con una exploración radiográfica (utilizando radiografías periapicales, panorámica y CBCT), que nos permitan elaborar el mejor plan de tratamiento.

Proceso de regeneración

Por supuesto, la cirugía es indolora aunque es posible que sientas molestias o presión debido a la manipulación de la boca. Por este motivo es muy importante para nosotros conocerte, para saber si en tu caso es recomendable utilizar alguna técnica anestésica como la premedicación o la sedación consciente.

Nuestra prioridad no es sólo es evitar el dolor físico, sino también que te sientas cómodo y relajado le durante la cirugía. En los casos de rehabilitación con implantes trataremos de realizar, siempre que sea posible, la técnica del implante inmediato para que no tengas que acudir a una segunda intervención quirúrgica.

Una vez realizado el injerto óseo te daremos unas sencillas indicaciones para seguir tras la intervención y unos tiempos estimados de regeneración, para que tengas la máxima información y no tengas que preocuparte de nada. Pero, por darte una primera idea, el tiempo de recuperación del tejido óseo dependerá de la extensión del tratamiento, las técnicas utilizadas y del material de regeneración, oscilando entre los 4 y 6 meses.

Manos de los doctores realizando una cirugía de regeneración ósea a un paciente

Cuidados y recuperación

Los cuidados tras la cirugía son la base, junto con la propia intervención, para conseguir una buena cicatrización y una adecuada recuperación. Para ello, y también por tu comodidad, te pautaremos un tratamiento farmacológico a base de antibióticos, antiinflamatorios y /o analgésicos, dependiendo de tu caso concreto. Además, has de saber que también contamos con tecnología láser avanzada para tratar los síntomas postquirúrgicos.

Para nosotros, tus sensaciones son muy importantes. Por ello te facilitaremos un número de contacto que podrás utilizar durante las 24 horas siguientes a la cirugía en caso de urgencia. Además, nosotros mismos te llamaremos para preguntarte cómo ha sido tu evolución al día siguiente. Si tu recuperación es normal (lo que se sitúa dentro del 95% de los casos), tu próxima visita será en torno a los diez días, para darte el alta quirúrgica.

El tratamiento de regeneración ósea, está indicado en aquellos casos en los que ya es necesario recurrir a un injerto óseo. Sin embargo, existen tratamientos para evitar la pérdida de hueso tras una extracción cuando aún es posible.

Otras preguntas frecuentes sobre regeneración ósea

Seguro que, llegado a este punto, tienes un montón de preguntas sobre un tratamiento que si bien puede impresionar un poco, es más llevadero de lo que crees. Ten en cuenta, además, que este es el mejor remedio para volver a tener un hueso sano y fuerte, sobre el que colocar implantes dentales con las mayores garantías de éxito.

Doctora hablando con una paciente en la consulta de la clínica sobre un tratamiento de regeneración ósea

¿Cuánto dura el proceso de regeneración ósea dental?

En términos generales la duración de este tratamiento es de entre 3 y 6 meses aunque, como hemos indicado anteriormente, dependerá en gran medida de tu caso particular (magnitud de la intervención, material empleado o tu estado de salud general, entre otros factores).

¿Existe riesgo de complicaciones durante el tratamiento?

Como en todo proceso que implica un tratamiento médico existen riesgos asociados, aunque lo habitual y esperable es que todas las frases del tratamiento discurran con total normalidad. De todas formas, antes de aplicar este tratamiento (y al igual que sucede con muchos otros), te facilitamos información detallada sobre posibles complicaciones, junto a un consentimiento informado.

¿Influye la regeneración ósea en la colocación de implantes dentales?

Rotundamente, sí. Esto se debe a que para la implantología dental necesitamos unos estándares mínimos de altura y anchura en el hueso, que se pueden conseguir con diferentes técnicas. Inicialmente planificamos con la opción más valida y de mejor pronóstico, pero en algunas ocasiones se puede hacer uso de otras técnicas o de implantes más cortos.

¿Es doloroso el post-tratamiento de injerto óseo?

Además de conseguir que tengas una boca sana y bonita que te permita disfrutar de una alta calidad de vida, en Centro Dental Torres tenemos la prioridad de que no sientas dolor con nuestros tratamientos. Es cierto que en los momentos posteriores a la intervención puedes sentir algunas molestias y dolor controlado, cuya intensidad puede variar en función de cada persona (ya que el umbral del dolor difiere de una a otra), pero a medida que pasa el tiempo y gracias al tratamiento farmacológico, lo normal es que no tengas mayores complicaciones.

¿Cuándo debe realizarse un injerto óseo dental?

Un injerto óseo debe realizarse cuando queremos recuperar un hueso perdido a nivel dental o para una rehabilitación dental en una zona que carece de piezas dentales.

Ahora que ya sabes en qué consiste el procedimiento de regeneración ósea dental, conoces las fases en que consiste y sus ventajas en caso de necesitar este tratamiento, o bien algún familiar o amigo. Aunque si te quedan dudas o quieres hacernos cualquier consulta, estamos a tu disposición para lo que necesites.

Estética dental, protésica y cirujana en Centro Dental Torres

Graduada en Odontología por la UIC y especializada en Prótesis y Cirugía Oral Avanzada, la Dra. de Antonio es una reconocida docente en la Universidad San Pablo CEU, Madrid. Ha perfeccionado sus habilidades a través de un Postgrado en Prótesis y un Máster Oficial en Cirugía Oral Avanzada, periodontal e Implantología. Con una formación constante en áreas como la estética dental, también domina técnicas avanzadas como la terapia láser diodo y el uso de equipos de diagnóstico.

Opiniones de nuestros pacientes

BUENA PROFESIONALIDAD Y ALTA TECNOLOGIA,ESTOY MUY SATISFECHO CON EL RESULTADO FINAL,NO DUDARE EN RECURRIR SIEMPRE A ESTA CLINICA
josep esteve
Centro totalmente recomendable. Gracias a todo el equipo por vuestra atención, amabilidad y trabajo. Gracias en especial a la doctora Cuello, magnífica!
Beatriz Anguiano
Desde muy joven he tenido muchos problemas bucodentales y por ello tengo una fobia horrorosa a los dentistas, y un gran complejo,y ahora estaba en una situación límite y pedí cita en el Centro Dental Torres y gracias a la atención y explicaciones de la Srta Beatriz me dio la confianza y empujón para empezar el tratamiento indicado.Quiero agradecer a la Dra Mateo, Dr Saurina y Dr Martin su profesionalidad y buen trato y también a sus colaboradores Srta Mónica, Srta Anna...etc y también a todas las recepcionistas por toda su amabilidad y simpatía. Después de un largo proceso el resultado es fantástico y no puedo estar más feliz y emocionado, gracias al Centro Dental Torres por su seriedad, alta tecnología y gran profesionalidad.
Carlos Ramos Flor de Lis
Fui a esta clínica bastante asustada y pensando en que lo pasaría mal (Tengo fobia a los dentistas). Con la primera cita salí bastante más tranquila pero el día del tratamiento volví a ir con muchos nervios , y no me pudieron tratar mejor. El anestesista un cielazo, las doctoras súper respetuosas, las de recepción unos encantos... te hacen sentir como en casa, empatizan mucho con tus nervios y el resultado en la boca es tremendo. Al día siguiente me llamaron dos veces para ver qué tal me encontraba... y la verdad que ha sido genial en todos los sentidos. El dentista me va a seguir dando miedo, pero sin duda con cualquier tratamiento/revisión sé que me voy a poner en manos de ellos sin dudarlo. Te hacen sentir en casa.
Maria Queijas
¡Hoy primer día y que maravilla! Todo empezó cuando llamé por teléfono para pedir primera consulta y me atendieron con una rapidez y amabilidad alucinantes. (Me dieron cita para el día siguiente). Llego al lugar y todo sigue maravillándome... El trato con el cliente es único como no lo he visto en ningún otro centro. Todo son presentaciones del equipo y pruebas de valoración que servirán pra el posterior diagnóstico. Un diagnóstico completísimo para el mejor cuidado de tu boca! Después de explicarme TODO con sumo detalle, resolviendo dudas y miedos, llega el momento de decidir poner mi salud bucodental en sus manos o no. Mi respuesta? SÍÍÍÍ LES IMPORTA LA SALUD Y BIENESTAR DEL PACIENTE. Y esto lo demuestran, no solo con su trato y profesionalidad, sino con la confianza y facilidades que dan para que puedas dar a tu salud bucodental la prioridad que se merece e iniciar el tratamiento de forma casi inmediata! Hoy primer día de muchos. ¡Gracias equipo!
sandra AS
Nuestra salud bucal es muy importante por eso he decidido elegir a un gran equipo de profesionales, con muchos años de experiencia y excelente atención tanto para adultos como para niños, los mejores en zaragoza 🤗
Shirley Valderrama
Excelente el trato y el trabajo que han realizado, teníamos un problema muy importante con mi madre de 84 años y alzheimer de grado 3, llevaba dentadura postiza e implantes con imanes y nos era imposible quitársela para limpiarle la boca, no se dejaba, en el lugar donde se lo habían hecho no consiguieron sacársela y nos recomendaron la clínica del doctor Torres, entre otros motivos por ser la única (creo) de Zaragoza que tiene la capacidad de sedar a sus pacientes. Fue un acierto, finalmente hubo que recurrir a la sedación por que era imposible de otra manera, así lo hemos hecho, tenía las encías llenas de llagas, cortes y heridas por lo fuerte que apretaba en los anteriores intentos. Desde el primer momento vi, de el doctor y todo su equipo, su compromiso en buscar solución a nuestro importante problema y lo han conseguido, estoy profundamente agradecido, la amabilidad y cariño con la que han tratado a mi madre ha sido impresionante, ahora ha vuelto a pronunciar palabras, antes no decía nada, imagino que le dolería mucho la boca.... En definitiva totalmente recomendable. Por poner un pequeño pero, no es fácil acceder en silla de ruedas, no hay rampa, pero avisándoles lo suplen con su ayuda, amabilidad y buen hacer.
Javier Miramón
Having to visit a dentist abroad is a nightmare for many of us. It is not anymore. At least for me. At least in Zaragoza. Quick and professional service. Open discussion about the pros and cons of the different treatments. Perfect and almost painless service. I have never been so willing to recommend someone as I am now. I recommend Clínica Torres to everyone! Thank you for everything.
Alexander Minchev
Trato inmejorable. Profesionales alto nivel. Fui con mucho miedo al tema implante y no puedo estar más satisfecha. Resultado espectacular. Gracias a todo el equipo q me ha atendido, desde Carmen con todo el tema financiero haciéndolo todo muy fácil, Silvia como siempre atenta a cualquier necesidad. Y por supuesto el Dr. Pascual y ayudantes que han hecho posible que mis inquietudes, nervios e inseguridades ante lo que se me venía encima, haya acabado siendo una trayectoria muy agradable con resultados por encima de mis expectativas iniciales. Gracias por todo. Nos vemos en diciembre
Carmen Hernández
Although treated expertly by my regular dentist in London, I took the advice of my zaragozana wife to make an appointment for dental implants at the Clínica Torrres. From the first moment of my meeting with the team at the clinic I have experienced outstanding care and attention from all concerned: friendliness, approachability and professionalism from all staff, and brilliant surgery from Dr Torres. Bone regeneration and two implants were done with outstanding expertise, minimum unavoidable pain, running commentaries on the progress of the procedure, and follow-up attention days after the operation. In short, I cannot overstate my gratitude to Dr Torres and his team and unreservedly and wholeheartedly recommend his dental practice to anyone whose teeth are in need of attention. Thank you Dr Torres and everyone at the Torres clinic. --- A pesar de haber estado muy satisfecho con mi dentista de Londres durante muchos años, recientemente seguí el consejo de mi mujer (zaragozana) y pedí cita en la Clínica Dental Torres para explorar la posibilidad de realizar aquí mis implantes dentales. Desde el primer momento en que me reuní con el equipo en la Clínica, he disfrutado de un cuidado y atención extraordinaros: trato amistoso, cercano y profesional por parte de todo el equipo, y magnífica cirujía por parte del Dr. Torres. El doble tratamiento de osificación sinusal y los dos implantes a los que me he sometido hasta ahora han sido realizados con indiscutible dominio técnico, explicaciones según evolucionaba la cirujía, el mínimo dolor posible, y una inmejorable atención en el post-operatorio. En resumen, estoy tremendamente agradecido al Dr. Torres y a su equipo, y recomiendo su Centro Dental sin la minima reserva y de corazon. Muchas gracias al Dr. Torres y al resto del personal en el Centro Dental Torres Lear.
Peter Evans

chica-rubia-sonriendo

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante