¿En qué consiste la endodoncia microscópica y cuáles son sus ventajas?
Su tuviéramos que describir la endodoncia microscópica en una sola frase, diríamos que es sinónimo de calidad, precisión, tecnología, avance… Significa trabajar mucho mejor que con las técnicas convencionales.
Hemos querido introducir de esta forma la endodoncia microscópica por la forma en que resume, en una sola frase, las grandes ventajas que supone para ti. De hecho, las personas que han experimentado los beneficios de la endodoncia microscópica, ya no conciben otra manera de recibir el tratamiento.
Te explicamos los motivos y resolvemos algunas dudas sobre el uso de esta técnica, que te puedan surgir. ¡Comenzamos!
¿Qué es la endodoncia microscópica?
El tratamiento de endodoncia en sí, consiste en la extracción de la pulpa dental infectada o inflamada de los conductos radiculares, que se encuentran en el interior del diente, para su posterior desinfección y sellado.
De esta manera, conseguimos eliminar la infección que afecta a una pieza dental (la mayoría de las veces, ocasionada por caries avanzadas) y mantenerla sana y funcional, evitando así su extracción.
Comparación con la endodoncia tradicional
Es cuando la comparamos con la endodoncia tradicional, cuando la endodoncia microscópica cobra todo su protagonismo, ya que hablamos del mismo procedimiento. Pero, al llevarlo a cabo con un microscopio operatorio, permite visualizar claramente cada detalle en el interior del diente y trabajar con una precisión y seguridad impensables hace relativamente poco tiempo.
Y lo más importante: ¿en qué te beneficia?
Beneficios de la endodoncia con microscopio
Gracias a la endodoncia microscópica podemos realizar un tratamiento mucho más cómodo, menos invasivo y más corto, en comparación con cómo se venía haciendo hasta ahora.
Y esto incide directamente en tu bienestar y en la rapidez de tu recuperación, para que vuelvas a sentir tu boca sana cuanto antes. Entre estos beneficios, destacamos:
Mayor precisión
Gracias al microscopio dental tenemos una visión tan clara del interior del diente, que nos permite trabajar más al detalle que nunca.
Mayor porcentaje de éxito
Como consecuencia de la precisión que permite la endodoncia microscópica (y siempre junto a la experiencia y pericia del profesional), es posible eliminar completamente el tejido pulpar infectado. De esta manera, será muy difícil que vuelvas a experimentar cualquier molestia en el diente sobre el que hemos intervenido.
Tratamiento menos invasivo
Al hablar de un tratamiento bastante menos invasivo, podemos evitar que el tejido sano quede afectado durante la intervención. Y esto significa que tu recuperación será más rápida y cómoda.
Intervención en casos complejos
Con la endodoncia microscópica es posible llevar a cabo tratamientos exitosos en casos que, de usar las técnicas tradicionales, presentarían una alta dificultad.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de una endodoncia microscópica?
Si bien el procedimiento es el mismo que ya conoces (como hemos explicado al comienzo del artículo), lo que cambia es su pulcritud y precisión ya que, ahora, podemos ver a la perfección dentro del canal, disponemos de filtros que nos ayudan a localizar la lesión y nos permiten sanearla por completo.
Preguntas frecuentes sobre las endodoncias con microscopio
Si necesitas un tratamiento de endodoncia o conoces a alguien cercano, es normal que te surjan un montón de preguntas. Desde Centro Dental Torres queremos darte respuesta a las más frecuentes, pero, si tienes cualquier otra consulta, no te quedes con la duda y contacta con nosotros sin ningún compromiso.
¿Cualquier paciente puede someterse a este tipo de endodoncia?
Por supuesto que sí, aunque la última palabra será siempre del odontólogo, quien valorará si existe algún factor (como la presencia de patologías previas) que puedan dificultar el tratamiento.
¿En qué casos suele realizarse la endodoncia con microscopio?
En todos aquellos en los que se necesite llevar a cabo una endodoncia, sin distinción. La endodoncia microscópica siempre será la opción más eficaz y segura.
¿Qué riesgos puede tener someterse a este tratamiento dental?
Lo diremos sin rodeos: con cariño y delicadeza, no tiene por qué haber ningún riesgo.
Aunque, como en cualquier tratamiento bucodental, es posible sentir algunas molestias temporales sin mayor importancia. Sin embargo, esto no debe preocuparte, ya que nuestro equipo se encargará de mantenerte al corriente de todo lo que debas saber antes, durante y después del tratamiento.
Te recordamos que en Centro Dental Torres estamos a tu disposición, siempre que lo necesites, para ayudarte a tener una boca sana y que nunca dejes de disfrutar de las cosas que más te gustan. Y, más aún, teniendo en cuenta todas las ventajas que te ofrecen los últimos avances tecnológicos en odontología.
Sin olvidar, por supuesto, la profesionalidad y dedicación de un equipo que se encargará de tu caso en exclusividad.
¡Te esperamos!
Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio, el Dr. Guijo es un distinguido especialista en ortodoncia y endodoncia con un profundo compromiso hacia la excelencia dental. Desde 2014, ha perfeccionado su habilidad clínica a través de diversos postgrados, además de múltiples especializaciones en Endodoncia Clínica. Con cursos dirigidos por renombrados expertos el Dr. Guijo se destaca en diagnóstico dental avanzado y técnicas de cirugía endodóntica.