Icono teléfono

Icono WhatsApp

Flecha arriba

apnea-portada3

Férula dental para evitar ronquidos ¿Funciona para la apnea del sueño?

¿Sabías que los dentistas también pueden ayudarte a dormir mejor?

En un primer momento puede que te sorprenda la relación entre la apnea del sueño y la odontología, pero es más estrecha de lo que parece. Si quieres saber más sobre este trastorno y conocer una de las soluciones más eficaces y menos invasivas que existen para su tratamiento, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

La apnea del sueño ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan, bloqueando parcial o totalmente las vías respiratorias superiores, provocando interrupciones de la respiración de duración variable durante el sueño.

Se trata de un trastorno que afecta a millones de personas y que, además de provocar ronquidos molestos, puede tener serias consecuencias para la salud si no se trata adecuadamente. Pero, antes de continuar adelante, ¡te anticipamos que tiene remedio!

Si bien el tratamiento más conocido es la CPAP (una máquina que mantiene la vía aérea abierta a través de una mascarilla con aire a presión), existen otras alternativas, especialmente si el caso es leve o moderado. Una de ellas, cada vez más utilizada y recomendada por los especialistas, es el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), con el que trabajamos habitualmente en Centro Dental Torres.

¿Cómo sé si tengo Apnea del Sueño? Síntomas

Es posible que alguien cercano a ti haya notado que, mientras duermes, dejas de respirar por un breve periodo de tiempo o que roncas de manera fuerte y entrecortada. O quizá, sientas dolor de cabeza al despertarte, somnolencia durante el día, falta de concentración e incluso irritabilidad o cambios de humor.

El problema con estos últimos síntomas es que a menudo se asocian con el estrés, el estilo de vida o a la edad, y no se les presta la atención que merecen. Por eso, es muy importante determinar su origen, a lo que puede ayudarte un odontólogo experto valorando los síntomas físicos de la apnea. Así que, si es tu caso o el de alguien que conoces, te recomendamos ponerte en manos de profesionales lo antes posible para realizar un diagnóstico y valorar el remedio más adecuado.

Piensa que, ese malestar que crees que se debe a tu ritmo diario, puede deberse a un trastorno que, en la mayoría de los casos, tiene una solución sencilla cuyos beneficios empezarás a notar en pocos días.

¿Qué tratamientos existen para la apnea del sueño?

Como te anticipábamos, existen diversos tratamientos para la apnea del sueño, en función de la severidad de cada caso. Entre ellos, encontramos:

  • Cambios en el estilo de vida

    Perder peso, evitar el alcohol antes de dormir, dejar de fumar o intentar dormir de lado pueden ayudar notablemente en casos leves. Independientemente de si tienes o no apnea del sueño, en Centro Dental Torres siempre te recomendaremos un estilo de vida saludable.
  • CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea)

    Es el tratamiento más eficaz para la apnea severa, aunque no todos los pacientes lo toleran bien, ya que puede provocar molestias mientras se utiliza y el equipo no resulta cómodo de transportar.
  • Dispositivos de Avance Mandibular (DAM)

    Cada vez más recomendadas, se trata de férulas personalizadas, como las que ponemos a tu alcance en Centro Dental Torres, que adelantan ligeramente la mandíbula para evitar que las vías respiratorias se colapsen durante el sueño. Destacan por su eficacia y comodidad en comparación con otros tratamientos.
  • Cirugía:

    En algunos casos severos, o cuando los tratamientos más sencillos no dan resultado, puede ser necesario realizar intervenciones quirúrgicas para corregir obstrucciones anatómicas. Hay que tener en cuenta que el maxilar, la mandíbula y la vía aérea están directamente relacionados con la obstrucción que causa la apnea.

¿Qué es una férula antirronquidos?

La férula antirronquidos o Dispositivo de Avance Mandibular, es una férula dental que se utiliza mientras duermes. Su función es adelantar suavemente la mandíbula para mantener abierta la vía aérea y así reducir el ronquido y los episodios de apnea.

¿Para quién está indicada?

La férula antirronquidos ha demostrado ser un tratamiento sencillo, cómodo y muy eficaz en una gran cantidad de casos, estando especialmente indicada para:

  • Personas con apnea del sueño leve o moderada.
  • Pacientes que no toleran el CPAP.
  • Personas que roncan sin padecer apnea, pero cuyo ronquido es molesto para ellos o sus parejas.
  • Pacientes con buena salud bucodental, que cuenten con dientes suficientes y encías sanas.

Sin embargo, no se recomienda su uso cuando existen problemas importantes en la articulación temporomandibular, encías muy retraídas, movilidad dental, o muy pocas piezas dentales en las arcadas.

¿Cómo se coloca y se utiliza?

Aquí encontramos una de las grandes ventajas de los Dispositivos de Avance Mandibular o férulas antirronquidos: su comodidad y facilidad de uso.

En primer lugar, y para fabricar tu férula dental personalizada, seguiremos unos sencillos pasos:

  • Comenzaremos con una evaluación inicial, para asegurarnos de que el tratamiento es adecuado para ti.
  • Seguiremos con la toma de impresiones dentales, para fabricar la férula a tu medida.
  • Después, te la probaremos y haremos los ajustes necesarios para que se adapte perfectamente a tu boca y cumpla su cometido a la perfección.
  • Respecto a su uso, tan solo deberás ponértela antes de dormir y acudir a las revisiones periódicas con tu odontólogo, para asegurar su eficacia y adaptabilidad. ¡Así de sencillo!

¿Qué precio tiene?

Al igual que con cualquier tratamiento odontológico, en los dispositivos de avance mandibular, el precio puede variar dependiendo de tu caso, del tipo de dispositivo que necesites y de si se requiere un estudio previo del sueño. En Centro Dental Torres, siempre te facilitaremos un presupuesto personalizado sin compromiso, que te explicaremos punto por punto después de una primera valoración, para que no tengas ninguna duda a la hora de decidirte.

¿Funciona de verdad?

Absolutamente. Nuestros pacientes coinciden en que, si bien al comienzo de llevar la férula pueden experimentar alguna incomodidad (como leve molestia mandibular o salivación excesiva, lo que es totalmente normal), estas desparecen con el uso o bien realizando algún ajuste adicional. Y los resultados, ¡no pueden ser mejores!

Entre los beneficios más señalados, destacan:

  • Disminución de los ronquidos o desaparición total.
  • Sueño más profundo y reparador.
  • Menor somnolencia durante el día.
  • Mejora en la calidad del sueño… ¡y también en la de su pareja!

En definitiva, nuestros pacientes han experimentado un aumento importante en su calidad de vida. ¿Te imaginas levantarte cada día despejado, sin dolor de cabeza y vivir tu jornada concentrado y lleno de energía, como consecuencia de un sueño saludable y reparador?

La sensación es tan liberadora que merece la pena dar el paso cuanto antes. Y todo comienza con una llamada a tu dentista de confianza.

¡Te esperamos!

Doctora Begoña Cuello
Especialista en Cirugía y Periodoncia en 

La Dra. Begoña Cuello es licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona y cuenta con una sólida formación de posgrado en odontología integrada, ortodoncia, cirugía y estética dental. Ha completado estancias clínicas en centros de referencia internacional como la Universidad del Sur de California y ha participado en programas avanzados de implantología y estética en Brasil, Estados Unidos y España.

Miembro activo de sociedades científicas como SEPES, SEPA y SOCE, destaca por su enfoque integral y personalizado del tratamiento dental. Su objetivo es mejorar la salud, la estética y la funcionalidad bucal de cada paciente, combinando tecnología de vanguardia con un trato cercano y profesional.

Actualmente forma parte del equipo de Centro Dental Torres, donde valora especialmente el compromiso con la excelencia clínica y el trabajo multidisciplinar.

Opiniones de nuestros pacientes

selfie-abuela-nieta-sonriendo

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante