Icono teléfono

Icono WhatsApp

Flecha arriba

mordida-cruzada-centrodentaldorres_destacada2

Mordida cruzada, ¿es realmente un problema para tu salud?

¿Alguna vez has oído hablar de la mordida cruzada? Aunque es menos conocida que la mayoría de los patologías de las que hablamos en este blog, es muy importante prestarle atención (sobre todo a edades tempranas) porque puede tener importantes consecuencias para tu salud bucodental, además de afectar a la estética tu sonrisa o la de tus pequeños.

Odontólogos con un alineador invisible para tratar la mordida cruzada



Por eso vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la mordida cruzada, para que puedas identificarla y conozcas los tratamientos para corregirla. Has de saber que estos abarcan desde la ortodoncia hasta la cirugía (en los casos más severos) y son altamente eficaces, así que lo tienes todo a tu alcance para olvidarte de este problema para siempre.

Sobre si la mordida cruzada es realmente un problema de salud, dependerá en gran medida de cada caso y de su valoración por parte de nuestros odontólogos. Ten en cuenta que, como veremos, existen varios tipos de mordida cruzada con distintos grados de importancia, que pueden causar diferentes problemas funcionales, periodontales o dentales.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada consiste en la posición incorrecta de los dientes superiores respecto a los inferiores. Es decir, uno o más dientes de la arcada superior quedan, al cerrar la boca, por detrás de la arcada inferior y no al contrario, como es habitual. Esto puede tener lugar tanto los dientes frontales como en los posteriores.

En función del grado de maloclusión, la mordida cruzada puede alterar de distintas formas tanto los dientes y encías, como la función de las mandíbulas.

¿Qué tipos de mordida cruzada existen?

Existen varias clasificaciones. Según su localización, pueden ser anteriores o posteriores así como unilaterales o bilaterales y, según su origen, se pueden clasificar en dentales o esqueléticas.

Según su localización:

Mordida cruzada posterior

Es aquella donde las cúspides vestibulares de los molares y premolares superiores ocluyen en la fosa o surco de los inferiores y no por su pared vestibular.

Mordida cruzada anterior

Es aquella donde lo incisivos superiores hasta los caninos, ocluyen por detrás de los incisivos inferiores. Debido a la posición de los dientes en esta posición, la afección estética es mucho más visible que en el anterior.

Mordida cruzada unilateral

En este caso, la maloclusión ocurre en un solo lado de la boca, pudiendo afectar tanto a dientes posteriores como anteriores.

Mordida cruzada bilateral

Aquí nos encontramos con la maloclusión en ambos lados de la boca.

Según su origen, podemos diferenciar la mordida cruzada en:

  • Dentaria: afecta únicamente a los dientes, superiores o inferiores
  • Esquelética: afecta a los huesos maxilares y mandibulares

¿Qué consecuencias puede tener la mordida cruzada en la salud?

Las efectos en la salud bucodental y en las mandíbulas pueden ser muy variadados pero, antes de que te preocupes, es preferible que consultes tu caso con nosotros o el de la persona que crees que padece este problema para valorarlo adecuadamente y elegir el tratamiento más adecuado.

Odontóloga de la clínica dental Torres

Entre sus consecuencias, figuran:

  • Efectos negativos a nivel periodontal de los dientes afectados
  • Afección de la función masticatoria
  • Dolores musculares y articulares
  • Desgaste dental prematuro
  • Problemas estéticos
  • Alineación dental incorrecta
  • Complicaciones en el crecimiento facial (a edades tempranas)
  • Dificultad para hablar correctamente (en casos graves)

Lo importante de todo lo que acabamos de contarte es que la mordida cruzada es tratable (y que no tienes por qué tener un caso grave, ni sufrir los efectos más importantes). De manera que puedes empezar a pensar en lo a gusto que te encontrarás con una boca está sana y una expresión bonita, cuando hayas finalizado un tratamiento que ha demostrado ser enormemente eficaz.

¿Cómo se corrige la mordida cruzada?

Los tratamientos dependerán del problema que queramos corregir, así como de si se aplican a niños o adultos. En términos generales, estos son los más utilizados:

  • Ortodoncia: los brackets y alineadores invisibles, mediante la presión controlada sobre los dientes, van colocando progresivamente los dientes afectados a su posición correcta.
  • Expansión maxilar: especialmente indicado para niños, consiste en la colocación de un aparato que, poco a poco, irá aumentando el tamaño de la arcada hasta que alcance el tamaño adecuado.
  • Cirugía ortognática: en casos graves (o en los de origen esquelético), se recurre a la intervención en los huesos maxilares para modificar tanto su tamaño como su posición, para solucionar el problema.
Odontóloga revisando a un paciente con mordida cruzada

Tratamiento en niños

Cuanto antes se detecte un problema de mordida cruzada, más sencillo será su tratamiento y antes se previenen problemas en el futuro que, como hemos visto, pueden llegar a ser bastante importantes. A estas edades, la ortodoncia y los expansores maxilares, son los remedios más utilizados.

Tras finalizar el tratamiento, lo habitual es llevar retenedores para evitar recidivas así como asistir a sesiones de supervisión por parte del dentista para confirmar que la todo evoluciones correctamente.

Tratamiento en adultos

En adultos, depende de los casos, también es posible utilizar ortodoncia como tratamiento en el caso de que la mordida cruzada sea dentaria pero, si es esquelética, la solución pasa por la combinación entre tratamiento quirúrgico y ortodóncico. Hay que tener en cuenta que en la edad adulta los huesos ya se han desarrollado y no contamos con la flexibilidad que sí existe en los niños.

¿En qué momento debe corregirse este problema?

Después de todo lo que hemos explicado hasta ahora, está claro que el mejor momento es cuanto antes. Especialmente, cuando se detecta en niños, ponerte en manos de profesionales es la mejor decisión que puedes tomar ya que aumentarás, y mucho, las posibilidades de éxito del tratamiento, disminuirás posibles molestias y evitarás complicaciones a largo plazo.

Si este es tu caso, contacta con nosotros y siente la tranquilidad de poner remedio a un problema del que te podrás olvidar muy pronto.

Endodoncista, ortodoncista y protésica dental en Centro Dental Torres

Especialista en odontología con una pasión por crear sonrisas saludables. Con una licenciatura en Odontología de la Universidad Alfonso X El Sabio y una certificación oficial en Máster Invisalign® posee un profundo conocimiento en ortodoncia y prótesis. Además, su experiencia como Directora de Radiodiagnóstico Dental garantiza la seguridad de cada tratamiento. Con un Máster en Ortodoncia de la Universidad de Lleida y formación en Odontopediatría y Rehabilitación Estética mínimamente invasiva, la Dra. Barriendos es una experta en su campo. Su dedicación a la Endodoncia Clínica y su certificación Invisalign® de categoría Gold la convierten en la elección perfecta para tu salud bucal.

Opiniones de nuestros pacientes

BUENA PROFESIONALIDAD Y ALTA TECNOLOGIA,ESTOY MUY SATISFECHO CON EL RESULTADO FINAL,NO DUDARE EN RECURRIR SIEMPRE A ESTA CLINICA
josep esteve
Centro totalmente recomendable. Gracias a todo el equipo por vuestra atención, amabilidad y trabajo. Gracias en especial a la doctora Cuello, magnífica!
Beatriz Anguiano
Desde muy joven he tenido muchos problemas bucodentales y por ello tengo una fobia horrorosa a los dentistas, y un gran complejo,y ahora estaba en una situación límite y pedí cita en el Centro Dental Torres y gracias a la atención y explicaciones de la Srta Beatriz me dio la confianza y empujón para empezar el tratamiento indicado.Quiero agradecer a la Dra Mateo, Dr Saurina y Dr Martin su profesionalidad y buen trato y también a sus colaboradores Srta Mónica, Srta Anna...etc y también a todas las recepcionistas por toda su amabilidad y simpatía. Después de un largo proceso el resultado es fantástico y no puedo estar más feliz y emocionado, gracias al Centro Dental Torres por su seriedad, alta tecnología y gran profesionalidad.
Carlos Ramos Flor de Lis
Fui a esta clínica bastante asustada y pensando en que lo pasaría mal (Tengo fobia a los dentistas). Con la primera cita salí bastante más tranquila pero el día del tratamiento volví a ir con muchos nervios , y no me pudieron tratar mejor. El anestesista un cielazo, las doctoras súper respetuosas, las de recepción unos encantos... te hacen sentir como en casa, empatizan mucho con tus nervios y el resultado en la boca es tremendo. Al día siguiente me llamaron dos veces para ver qué tal me encontraba... y la verdad que ha sido genial en todos los sentidos. El dentista me va a seguir dando miedo, pero sin duda con cualquier tratamiento/revisión sé que me voy a poner en manos de ellos sin dudarlo. Te hacen sentir en casa.
Maria Queijas
¡Hoy primer día y que maravilla! Todo empezó cuando llamé por teléfono para pedir primera consulta y me atendieron con una rapidez y amabilidad alucinantes. (Me dieron cita para el día siguiente). Llego al lugar y todo sigue maravillándome... El trato con el cliente es único como no lo he visto en ningún otro centro. Todo son presentaciones del equipo y pruebas de valoración que servirán pra el posterior diagnóstico. Un diagnóstico completísimo para el mejor cuidado de tu boca! Después de explicarme TODO con sumo detalle, resolviendo dudas y miedos, llega el momento de decidir poner mi salud bucodental en sus manos o no. Mi respuesta? SÍÍÍÍ LES IMPORTA LA SALUD Y BIENESTAR DEL PACIENTE. Y esto lo demuestran, no solo con su trato y profesionalidad, sino con la confianza y facilidades que dan para que puedas dar a tu salud bucodental la prioridad que se merece e iniciar el tratamiento de forma casi inmediata! Hoy primer día de muchos. ¡Gracias equipo!
sandra AS
Nuestra salud bucal es muy importante por eso he decidido elegir a un gran equipo de profesionales, con muchos años de experiencia y excelente atención tanto para adultos como para niños, los mejores en zaragoza 🤗
Shirley Valderrama
Excelente el trato y el trabajo que han realizado, teníamos un problema muy importante con mi madre de 84 años y alzheimer de grado 3, llevaba dentadura postiza e implantes con imanes y nos era imposible quitársela para limpiarle la boca, no se dejaba, en el lugar donde se lo habían hecho no consiguieron sacársela y nos recomendaron la clínica del doctor Torres, entre otros motivos por ser la única (creo) de Zaragoza que tiene la capacidad de sedar a sus pacientes. Fue un acierto, finalmente hubo que recurrir a la sedación por que era imposible de otra manera, así lo hemos hecho, tenía las encías llenas de llagas, cortes y heridas por lo fuerte que apretaba en los anteriores intentos. Desde el primer momento vi, de el doctor y todo su equipo, su compromiso en buscar solución a nuestro importante problema y lo han conseguido, estoy profundamente agradecido, la amabilidad y cariño con la que han tratado a mi madre ha sido impresionante, ahora ha vuelto a pronunciar palabras, antes no decía nada, imagino que le dolería mucho la boca.... En definitiva totalmente recomendable. Por poner un pequeño pero, no es fácil acceder en silla de ruedas, no hay rampa, pero avisándoles lo suplen con su ayuda, amabilidad y buen hacer.
Javier Miramón
Having to visit a dentist abroad is a nightmare for many of us. It is not anymore. At least for me. At least in Zaragoza. Quick and professional service. Open discussion about the pros and cons of the different treatments. Perfect and almost painless service. I have never been so willing to recommend someone as I am now. I recommend Clínica Torres to everyone! Thank you for everything.
Alexander Minchev
Trato inmejorable. Profesionales alto nivel. Fui con mucho miedo al tema implante y no puedo estar más satisfecha. Resultado espectacular. Gracias a todo el equipo q me ha atendido, desde Carmen con todo el tema financiero haciéndolo todo muy fácil, Silvia como siempre atenta a cualquier necesidad. Y por supuesto el Dr. Pascual y ayudantes que han hecho posible que mis inquietudes, nervios e inseguridades ante lo que se me venía encima, haya acabado siendo una trayectoria muy agradable con resultados por encima de mis expectativas iniciales. Gracias por todo. Nos vemos en diciembre
Carmen Hernández
Although treated expertly by my regular dentist in London, I took the advice of my zaragozana wife to make an appointment for dental implants at the Clínica Torrres. From the first moment of my meeting with the team at the clinic I have experienced outstanding care and attention from all concerned: friendliness, approachability and professionalism from all staff, and brilliant surgery from Dr Torres. Bone regeneration and two implants were done with outstanding expertise, minimum unavoidable pain, running commentaries on the progress of the procedure, and follow-up attention days after the operation. In short, I cannot overstate my gratitude to Dr Torres and his team and unreservedly and wholeheartedly recommend his dental practice to anyone whose teeth are in need of attention. Thank you Dr Torres and everyone at the Torres clinic. --- A pesar de haber estado muy satisfecho con mi dentista de Londres durante muchos años, recientemente seguí el consejo de mi mujer (zaragozana) y pedí cita en la Clínica Dental Torres para explorar la posibilidad de realizar aquí mis implantes dentales. Desde el primer momento en que me reuní con el equipo en la Clínica, he disfrutado de un cuidado y atención extraordinaros: trato amistoso, cercano y profesional por parte de todo el equipo, y magnífica cirujía por parte del Dr. Torres. El doble tratamiento de osificación sinusal y los dos implantes a los que me he sometido hasta ahora han sido realizados con indiscutible dominio técnico, explicaciones según evolucionaba la cirujía, el mínimo dolor posible, y una inmejorable atención en el post-operatorio. En resumen, estoy tremendamente agradecido al Dr. Torres y a su equipo, y recomiendo su Centro Dental sin la minima reserva y de corazon. Muchas gracias al Dr. Torres y al resto del personal en el Centro Dental Torres Lear.
Peter Evans

hombre-sonriendo-r

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante