Icono teléfono

Icono WhatsApp

Flecha arriba

mordida-cruzada-centrodentaldorres_destacada2

Mordida cruzada, ¿es realmente un problema para tu salud?

¿Alguna vez has oído hablar de la mordida cruzada? Aunque es menos conocida que la mayoría de los patologías de las que hablamos en este blog, es muy importante prestarle atención (sobre todo a edades tempranas) porque puede tener importantes consecuencias para tu salud bucodental, además de afectar a la estética tu sonrisa o la de tus pequeños.

Odontólogos con un alineador invisible para tratar la mordida cruzada



Por eso vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la mordida cruzada, para que puedas identificarla y conozcas los tratamientos para corregirla. Has de saber que estos abarcan desde la ortodoncia hasta la cirugía (en los casos más severos) y son altamente eficaces, así que lo tienes todo a tu alcance para olvidarte de este problema para siempre.

Sobre si la mordida cruzada es realmente un problema de salud, dependerá en gran medida de cada caso y de su valoración por parte de nuestros odontólogos. Ten en cuenta que, como veremos, existen varios tipos de mordida cruzada con distintos grados de importancia, que pueden causar diferentes problemas funcionales, periodontales o dentales.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada consiste en la posición incorrecta de los dientes superiores respecto a los inferiores. Es decir, uno o más dientes de la arcada superior quedan, al cerrar la boca, por detrás de la arcada inferior y no al contrario, como es habitual. Esto puede tener lugar tanto los dientes frontales como en los posteriores.

En función del grado de maloclusión, la mordida cruzada puede alterar de distintas formas tanto los dientes y encías, como la función de las mandíbulas.

¿Qué tipos de mordida cruzada existen?

Existen varias clasificaciones. Según su localización, pueden ser anteriores o posteriores así como unilaterales o bilaterales y, según su origen, se pueden clasificar en dentales o esqueléticas.

Según su localización:

Mordida cruzada posterior

Es aquella donde las cúspides vestibulares de los molares y premolares superiores ocluyen en la fosa o surco de los inferiores y no por su pared vestibular.

Mordida cruzada anterior

Es aquella donde lo incisivos superiores hasta los caninos, ocluyen por detrás de los incisivos inferiores. Debido a la posición de los dientes en esta posición, la afección estética es mucho más visible que en el anterior.

Mordida cruzada unilateral

En este caso, la maloclusión ocurre en un solo lado de la boca, pudiendo afectar tanto a dientes posteriores como anteriores.

Mordida cruzada bilateral

Aquí nos encontramos con la maloclusión en ambos lados de la boca.

Según su origen, podemos diferenciar la mordida cruzada en:

  • Dentaria: afecta únicamente a los dientes, superiores o inferiores
  • Esquelética: afecta a los huesos maxilares y mandibulares

¿Qué consecuencias puede tener la mordida cruzada en la salud?

Las efectos en la salud bucodental y en las mandíbulas pueden ser muy variadados pero, antes de que te preocupes, es preferible que consultes tu caso con nosotros o el de la persona que crees que padece este problema para valorarlo adecuadamente y elegir el tratamiento más adecuado.

Odontóloga de la clínica dental Torres

Entre sus consecuencias, figuran:

  • Efectos negativos a nivel periodontal de los dientes afectados
  • Afección de la función masticatoria
  • Dolores musculares y articulares
  • Desgaste dental prematuro
  • Problemas estéticos
  • Alineación dental incorrecta
  • Complicaciones en el crecimiento facial (a edades tempranas)
  • Dificultad para hablar correctamente (en casos graves)

Lo importante de todo lo que acabamos de contarte es que la mordida cruzada es tratable (y que no tienes por qué tener un caso grave, ni sufrir los efectos más importantes). De manera que puedes empezar a pensar en lo a gusto que te encontrarás con una boca está sana y una expresión bonita, cuando hayas finalizado un tratamiento que ha demostrado ser enormemente eficaz.

¿Cómo se corrige la mordida cruzada?

Los tratamientos dependerán del problema que queramos corregir, así como de si se aplican a niños o adultos. En términos generales, estos son los más utilizados:

  • Ortodoncia: los brackets y alineadores invisibles, mediante la presión controlada sobre los dientes, van colocando progresivamente los dientes afectados a su posición correcta.
  • Expansión maxilar: especialmente indicado para niños, consiste en la colocación de un aparato que, poco a poco, irá aumentando el tamaño de la arcada hasta que alcance el tamaño adecuado.
  • Cirugía ortognática: en casos graves (o en los de origen esquelético), se recurre a la intervención en los huesos maxilares para modificar tanto su tamaño como su posición, para solucionar el problema.
Odontóloga revisando a un paciente con mordida cruzada

Tratamiento en niños

Cuanto antes se detecte un problema de mordida cruzada, más sencillo será su tratamiento y antes se previenen problemas en el futuro que, como hemos visto, pueden llegar a ser bastante importantes. A estas edades, la ortodoncia y los expansores maxilares, son los remedios más utilizados.

Tras finalizar el tratamiento, lo habitual es llevar retenedores para evitar recidivas así como asistir a sesiones de supervisión por parte del dentista para confirmar que la todo evoluciones correctamente.

Tratamiento en adultos

En adultos, depende de los casos, también es posible utilizar ortodoncia como tratamiento en el caso de que la mordida cruzada sea dentaria pero, si es esquelética, la solución pasa por la combinación entre tratamiento quirúrgico y ortodóncico. Hay que tener en cuenta que en la edad adulta los huesos ya se han desarrollado y no contamos con la flexibilidad que sí existe en los niños.

¿En qué momento debe corregirse este problema?

Después de todo lo que hemos explicado hasta ahora, está claro que el mejor momento es cuanto antes. Especialmente, cuando se detecta en niños, ponerte en manos de profesionales es la mejor decisión que puedes tomar ya que aumentarás, y mucho, las posibilidades de éxito del tratamiento, disminuirás posibles molestias y evitarás complicaciones a largo plazo.

Si este es tu caso, contacta con nosotros y siente la tranquilidad de poner remedio a un problema del que te podrás olvidar muy pronto.

dra-barriendos
Endodoncista, ortodoncista y protésica dental en Centro Dental Torres

Especialista en odontología con una pasión por crear sonrisas saludables. Con una licenciatura en Odontología de la Universidad Alfonso X El Sabio y una certificación oficial en Máster Invisalign® posee un profundo conocimiento en ortodoncia y prótesis. Además, su experiencia como Directora de Radiodiagnóstico Dental garantiza la seguridad de cada tratamiento. Con un Máster en Ortodoncia de la Universidad de Lleida y formación en Odontopediatría y Rehabilitación Estética mínimamente invasiva, la Dra. Barriendos es una experta en su campo. Su dedicación a la Endodoncia Clínica y su certificación Invisalign® de categoría Gold la convierten en la elección perfecta para tu salud bucal.

Opiniones de nuestros pacientes

abuela-sonriendo-mano-en-la-cara

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante