Icono teléfono

Icono WhatsApp

Flecha arriba

bruxismo-3

Rechinar dientes al dormir: tratamientos para evitarlo

El bruxismo, o el hábito de hacer rechinar los dientes, es un acto involuntario que suele realizarse día y noche, y, en muchos casos, de forma inconsciente. Es una práctica mucho más generalizada de lo que parece, de modo que, si lo sufres o crees que puedes sufrirlo, tienes que saber que estás ante una costumbre muy común, así que vamos a despejar todas tus dudas.

Te contamos ya lo más te va a interesar, para que tengas toda la información desde el principio: Aunque el tratamiento para evitar el bruxismo es complejo, dilatado en el tiempo y requiere la intervención de varias especialidades médicas, sí existen tratamientos paliativos súper eficientes, mediante los que puedes reducir síntomas como dolores musculares y/o migrañas entre otras.

Al hablar de tratamientos paliativos, lo que queremos decir, es que tratamos directamente las consecuencias que tiene rechinar los dientes, y no las causas.

Sólo con estos tratamientos, en casi todos los casos, disminuirán en gran medida las consecuencias derivadas del bruxismo. Por otra parte, y para trabajar sobre las causas que lo producen, desde Centro Dental Torres podemos derivarte al profesional médico más indicado para ti, para lograr así abordar su tratamiento de forma coordinada.

Pero ahora, quédate con lo más importante: identificar si tienes o no bruxismo, determinar su alcance o consecuencias, y minimizarlas lo máximo posible. Por eso, es fundamental que acudas a tu dentista de confianza ante cualquier sospecha, quien despejará tus dudas y te indicará cómo proceder en cada momento.

¿Quieres profundizar en este tema con nosotros? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Cómo saber si me rechinan los dientes?

Lo primero que debes hacer es analizar el patrón de desgaste de los dientes. Generalmente, los caninos y los premolares son los primeros que pierden la forma de la cúspide, quedando «planos» y, cuando el desgaste es severo, se acortan todas las piezas, los molares se quedan sin forma y los dientes, con aspecto muy pequeño.

También es posible que te despiertes con contracturas, dolor de cuello, espalda, o que algún familiar o tu pareja, te haya escuchado y avisado de que tus dientes rechinan durante la noche. También debes tener en cuenta que el bruxismo no siempre se expresa con el rechinar de dientes, a veces se manifiesta como apretamiento sin desplazamiento; por ello son importantes las revisiones periódicas, para identificar el problema a tiempo y poner manos a la obra, si este es tu caso.

Rechinar dientes al dormir bruxismo

Motivos por los que rechinamos los dientes por la noche

Como indicamos, es un proceso involuntario, en el que el sistema nervioso central envía impulsos a los músculos masticatorios, contrayéndose de forma involuntaria. Sobre la causa que lo provoca no hay un desencadenante claro, pero la mayoría de expertos coinciden en la ansiedad y el estrés como fuentes principales, aunque podemos encontrar otros como:

  • Trastornos del sueño como la apnea, síndrome de movimiento de las extremidades o ronquidos
  • Alineación inadecuada de los dientes
  • Factores hereditarios
  • Toma de algunos tipos de medicamentos, por ejemplo, algunos antidepresivos

El bruxismo nocturno es el más extendido (se estima que alrededor del 70% de la población española lo padece) y también, es el que ocasiona un mayor dolor muscular, lo que nos lleva al siguiente punto: las consecuencias en las que puede derivar este hábito y por qué es importante ponerle remedio.

rechinar dientes por la noche

Consecuencias del bruxismo en adultos

  • A nivel dental: podemos encontrar desgastes dentales, retracción gingival y aumento de la sensibilidad dental, debido al desgaste del esmalte.
  • A nivel físico: suele manifestarse con dolor de cabeza, de cuello y oído, contracturas musculares en la cabeza y cuello (de hecho, es posible que aparezcan problemas de cervicales y mareos) o fatiga muscular, sobre todo por las mañanas.

Si te identificas con lo que hemos explicado hasta ahora, es momento de contar con profesionales expertos y comenzar a buscar soluciones.

Tratamientos para evitar rechinar los dientes

El primer paso para controlar las consecuencias del bruxismo es la confección de una férula de descarga personalizada, que habrás de llevar cuando te vayas a dormir, ajustada con criterios de Ramfjord y, en ocasiones, en combinación con un fisioterapeuta. Para obtener los mejores resultados, se necesita un protocolo de ajustes y correcciones. Durante las primeras semanas los profesionales la revisan de forma periódica para optimizar el cumplimiento de su función y conseguir:

  • Que el bruxismo afecte lo mínimo posible a tu dentadura, conservando el aspecto de tus dientes
  • Evitar la retracción de las encías, que, como sabemos, puede dar lugar al desarrollo de enfermedades periodontales
  • Evitar la posible rotura o movilidad de piezas dentales
  • Ayudarte a dormir mejor y a despertar sin dolores musculares
  • Aumentar tu calidad de vida: al poco tiempo de llevar la férula, experimentarás una mejora significativa de las molestias que causa el bruxismo, lo que se traduce en una mayor tranquilidad y sensación de bienestar.
Rechinar dientes al dormir tratamiento

De esta manera, podemos llegar a conseguir la «relajación relativa” de los músculos involucrados en la función de masticación presentes en cara y cuello y desgastar la férula en vez de los dientes. Además, así lograremos una mejor posición de la articulación temporomandibular llevando la férula, para disminuir el dolor muscular.

Camino a una salud bucodental de 10

Ten en cuenta que, casi con toda seguridad, el profesional que va a identificar antes que nadie un posible problema de bruxismo, es tu dentista. Son muchos los casos de personas que han descubierto, a través de una revisión rutinaria, que sus dolores musculares o desgaste de los dientes son consecuencia de algo tan aparentemente poco relacionado como es el bruxismo. Y es que por algo se le conoce como “enfermedad silenciosa”, ya que puede quedar sin diagnosticar durante mucho tiempo, mientras va afectando ya no sólo a la salud y estética de tu dentadura, sino a tu calidad de vida.

Así que, elige lo mejor para ti mismo y no dejes para más tarde tu salud bucodental. Como afirmamos en nuestro manifiesto, “Cuídate todo lo que puedas, ¡que esto es para toda la vida!”.

Recuerda que estamos muy cerca de ti para atenderte siempre que lo necesites.

chica-sonriendo-al-espejo

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante