Elevación de seno abierta y cerrada
La implantología dental es una de las especialidades odontológicas en las que se producen avances continuamente. El uso de la tecnología en este campo permite hoy en día llevar a cabo tratamientos con implantes dentales que hace años eran impensables.
Es el caso de la cirugía de elevación de seno, que permite preparar el sustrato óseo para la colocación de implantes en los pacientes donde esta base es deficitaria.
¿En qué consiste la cirugía de elevación de seno maxilar?
La cirugía de elevación de seno maxilar es un procedimiento quirúrgico llevado a cabo en implantología dental. Nos permite aumentar la masa ósea de la arcada superior con el objetivo de preparar el sustrato de forma óptima para que pueda posteriormente colocarse el implante, mejorando de esta forma su estabilidad y reduciendo la posibilidad de fracaso del implante.
Es una de las técnicas más versátiles en cirugía oral y puede ser la adecuada cuando la altura ósea en el maxilar no sea suficiente para la colocación de implantes.
¿Qué dos tipos de elevación de seno pueden llevarse a cabo?
Elevación de seno cerrada
Este tipo de procedimiento se realiza en los casos en los que no falta mucho hueso y al menos tenemos 5mm de remanente.
El seno se aborda a través del lecho que deja la preparación del implante. Para ello, empleamos un osteótomo, que nos permite elevar la membrana, rellenando la abertura que dejamos con algún biomaterial.
Elevación de seno abierta
La técnica de elevación de seno abierta es la que elegimos cuando la distancia entre la base y la cresta ósea es inferior a 5mm.
La cirugía se aborda a través de la pared lateral del seno, creando una abertura que nos permitirá introducir el biomaterial. Con este injerto óseo, se promueve la creación de hueso propio transcurridos 6 meses desde la intervención. A lo largo de este período, el hueso injertado se va reabsorbiendo, dando lugar a un hueso de calidad y un sustrato adecuado para garantizar la estabilidad del implante.
¿Quieres mejorar tu sonrisa con implantes dentales?
Si tienes dudas sobre si la elevación de seno debe ser tu primer paso, en el Centro Dental Torres somos especialistas en este tratamiento.
¿Para qué pacientes está indicada esta técnica?
La elección de esta técnica depende de las características del paciente. Es necesario hacer un estudio previo del estado del hueso del paciente para verificar si es candidato a este procedimiento. En términos generales, esta técnica se recomienda cuando la altura de hueso en el seno maxilar es inferior a los 5 mm.
En los Centros Dentales Torres somos pioneros en el estudio e implementación de los avances más novedosos en el campo de la implantología oral. Gracias a ello somos centro dental de referencia y son muchos los pacentes que hoy disfrutan de la mejor de sus sonrisas.
Destacado profesional en medicina y estomatología, con títulos de Licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Estomatología y Doctor en Medicina y Cirugía. Su experiencia se extiende a la Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia, con un Máster en colaboración con The New York University. Es miembro de varias sociedades odontológicas, ha presidido congresos y ha dado numerosas conferencias y cursos en universidades. Ha contribuido a la literatura odontológica con libros, capítulos y artículos científicos.