El láser dental en los tratamientos periodontales
Como sabes, en Centro Dental Torres apostamos incondicionalmente por el uso de las tecnologías más avanzadas y punteras, para que tus tratamientos sean más eficientes, cómodos y rápidos. Y, por supuesto, no podíamos permanecer al margen de una tecnología como el láser en odontología, uno de los mayores avances de los últimos años, que ha mostrado ser muy eficaz en el tratamiento de enfermedades periodontales, entre muchas otras. Sin embargo, su uso no es algo nuevo: los primeros intentos por incorporarlo se remontan a los años 60, si bien hasta la década de los 90 no comienza a popularizarse. En la actualidad, contamos con equipos de alto rendimiento y gran precisión que ofrecen importantes beneficios para los pacientes.
¿Qué es el láser dental?
El láser dental es un equipamiento específico diseñado para profesionales de la odontología, que funciona en diferentes longitudes de onda con la finalidad de contribuir a la mejora de distintos tratamientos bucodentales. En función del tipo de intervención que se vaya a realizar, se utiliza una longitud de onda diferente.
En nuestro caso concreto podemos utilizar, por ejemplo, láser azul de alto rendimiento o clase IV, con tres longitudes de onda diferentes. Y, lo mejor, es que te va a encantar lo mucho que puede aportar a tus tratamientos en nuestros centros, como veremos.
Tipos de laser dental
Existen dos tipos principales de láser en odontología:
- Láser de diodo (especialmente indicado para trabajar sobre tejidos blandos, como encías o mucosas)
- Láser Erbio (es el más adecuado para intervenir sobre tejidos duros, como caries, dientes o huesos maxilares)
Aplicaciones del láser en odontología
Son muchas las aplicaciones que tiene el láser dental, que aumentan conforme las tecnologías van avanzando y ofrecen mayores prestaciones. Y esto, ¡es una excelente noticia!
Entre ellas, encontramos:
- Tratamientos periodontales, como hemos mencionado al comienzo del artículo.
- Mucositis
- Dolor articular
- Exodoncias y endodoncias
- Tratamiento de la hipersensibilidad dental
- Tratamiento de aftas y úlceras bucales
- Blanqueamiento dental
- Terapia fotodinámica
Queremos aclarar que, el uso del láser dental, requiere de una alta especialización y disponer de las certificaciones necesarias en su manejo, con las que, por supuesto, cuentan los profesionales de Centro Dental Torres encargados de su manejo. Así que puedes estar totalmente tranquilo y pensar sólo en los muchos beneficios que supone su uso para ti.
Ventajas del uso del láser dental
Llegamos a uno de los apartados más interesantes del artículo, y que te va a sorprender. Si el láser dental está cada vez más presente a la hora de abordar una gran variedad de tratamientos, es porque las ventajas que ofrece superan, con mucho, las que presentan algunas técnicas tradicionales.
Lo primero que debes saber es que el láser es un instrumento de alta precisión y poco invasivo que actúa sólo donde es necesario, dejando intacto el tejido circundante, causando así una reducción de las complicaciones y el dolor tras la intervención. Además acorta el tiempo del tratamiento (por lo que éste es más cómodo) y reduce el sangrado, así como la cantidad de anestesia que es necesario administrar, ya que el láser tiene un importante efecto analgésico. A estas ventajas, hay que sumar otras como:
- Recuperación más rápida tras los tratamientos
- Menor riesgo de infección
- En algunos casos, elimina la necesidad de sutura
- Son más silenciosos y eliminan las vibraciones propias de otros instrumentos, con la mejora de la experiencia que supone para el paciente.
Hay tratamientos en los que el láser actuará como “herramienta” principal, como en el caso de las hipersensibilidades dentales o la recuperación tras lesiones nerviosas. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el láser será un complemento adicional para mejorar algún aspecto de una técnica convencional.
¿En qué consisten los tratamientos periodontales con láser?
En el caso del tratamiento de gingivitis o periodontitis, el láser dental resulta una herramienta muy valiosa por su alta precisión y capacidad para reducir el sangrado, la desinfección de bolsas periodontales (mediante la reducción de microorganismos en las mismas) o la eliminación de tejido gingival infectado, en el caso de periodontitis avanzadas. Además, es posible hacer recortes gingivales o eliminar hiperplasias así como disminuir la sensibilidad dentinaria en casos de recesiones o después de un tratamiento periodontal.
Como ves, la utilización de tecnologías de última generación, unidas al alto conocimiento de nuestros odontólogos, juegan a favor de la eliminación del dolor de nuestros centros. Algo que es fundamental para eliminar barreras e impedimentos y comenzar cualquier tratamiento con una gran tranquilidad. ¡Te aseguramos que merecerá la pena!
¿Qué laser dental utilizamos en la Centro Dental Torres?
En nuestros centros contamos con distintos equipos láser pero acabamos de incorporar el nuevo modelo de alto rendimiento Applied Dental Blue, que ofrece la ventaja de funcionar con tres longitudes de onda distintas, que elegiremos dependiendo de la intervención que vayamos a realizar.
Estas longitudes de onda son:
- 450 nm: es la idónea para cirugía de tejidos blandos y lesiones donde se necesita efecto de coagulación.
- 650 nm: utilizada para la terapia fotodinámica y otras aplicaciones de baja potencia, como la aceleración de cicatrización.
- 980 nm: está indicada para la reducción bacteriana, del dolor y aplicación de terapia de alta potencia.
También utilizamos equipos específicos para láser diodo convencional, para fotobiomodulación y para terapia fotodinámica.
Precio del láser periodontal
Las intervenciones con el láser como complemento cuestan alrededor de 30€ por sesión, pero hay que tener en cuenta que su uso podría estar enmarcado dentro de una intervención de amplio alcance, que incluye varias fases y procedimientos, por lo que este precio únicamente es orientativo.
Como en la mayoría de casos, el precio final dependerá de la patología concreta, su grado de complejidad y de las características de cada persona. En cualquier caso, contar con el láser dental en nuestros centros, supone una gran ventaja que hará más sencillo, fácil y cómodo tu tratamiento (por ejemplo el periodontal) y te permitirá recuperarte con una mayor rapidez y menos molestias.
Entendemos que en este artículo hemos dado bastante información sobre el láser dental y sus usos, por lo que es normal que surjan dudas y consultas sobre si es posible usarlo en tu caso y de qué forma. Por eso, puedes contactar sin compromiso con nuestro equipo, que responderá a todas tus preguntas.
Destacado profesional en medicina y estomatología, con títulos de Licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Estomatología y Doctor en Medicina y Cirugía. Su experiencia se extiende a la Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia, con un Máster en colaboración con The New York University. Es miembro de varias sociedades odontológicas, ha presidido congresos y ha dado numerosas conferencias y cursos en universidades. Ha contribuido a la literatura odontológica con libros, capítulos y artículos científicos.