¿Qué causa las llagas en la boca y cómo tratarlas?
¿Qué son las llagas en la boca?
Las llagas, también conocidas como aftas, son lesiones bucales en forma de pequeñas úlceras superficiales que suelen aparecer en los labios, el interior de las mejillas, las encías y la lengua. En ocasiones, incluso pueden llegar a afectar al paladar.
Las llagas en la boca o aftas son bastante más habituales de lo que crees. ¿Has tenido alguna vez? Si tú no las has sufrido nunca, ¡estás de suerte! pero seguro que conoces a alguien cercano, que te ha hablado del malestar que le han ocasionado.
Antes de seguir, te desvelamos ya, la que casi seguro es tu mayor preocupación: no son contagiosas, por lo que no es necesario guardar precauciones especiales.
Sin embargo, sí pueden llegar a ser bastante molestas, no lo vamos a negar. La buena noticia es que suelen desaparecer en una o dos semanas por sí mismas, excepto en algunos casos puntuales, que pueden requerir intervención por parte de profesionales médicos.
Desde Centro Dental Torres podemos ayudarte a identificar algunas de las causas que puede originar la aparición de aftas, así como ayudarte a espaciar la frecuencia con que aparecen.
Lo más importante es que pueden darnos una valiosa pista sobre tu salud bucodental y, en caso necesario, encontraremos una solución.
Tipos de llagas o úlceras bucales
Existen varios tipos de llagas en función de su tamaño, forma, o tiempo necesario para sanar. Suelen ser pequeñas pero pueden agrandarse y llegar a ser dolorosas, provocando que comer o hablar resulte muy incómodo. Bien, entremos en detalle:
Aftas menores
Son las más comunes y representan del 75 al 85% de los casos. Tienen forma ovalada, un tamaño de entre 5 y 10 milímetros y sanan en una o dos semanas sin dejar cicatriz.
Aftas mayores
Son menos comunes y se dan entre el 10 – 15% de los casos. Se caracterizan por sus bordes irregulares, un tamaño mayor a 10 milímetros y que su tiempo de cura, puede extenderse hasta las 6 semanas con la posibilidad de dejar cicatrices.
Aftas bucales herpetiformes
En este caso hablamos de grupos de aftas herpetiformes, que pueden variar entre 10 y 100, de 2 o 3 milímetros de tamaño y que, al igual que las aftas menores, lo normal es que sanen en una o dos semanas sin dejar cicatriz. Son las menos frecuentes de las tres, significando del 5 al 10% de los casos.
Causas de las llagas bucales ¿Por qué salen llagas?
Si las has padecido lo sabrás muy bien: La mayoría de veces aparecen de forma espontánea. Esto se debe a que las causas que originan las llagas o aftas en la boca son muy distintas: pueden surgir sencillamente por estrés… y también por una enfermedad autoinmune. Pero no te preocupes, porque lo habitual es que si tienes llagas en la boca, sea por algunas de las causas más frecuentes y que no tienen mayor complicación. Como por ejemplo:
- Virus: Sufrir una simple gripe o bien otras enfermedades víricas, puede dar lugar a la aparición de úlceras bucales.
- Lesiones orales: Los traumas orales, como los originados por mordeduras involuntarias, quemaduras o golpes.
- Ortodoncias: Los brackets metálicos, que se suelen utilizar para corregir la posición de los dientes, pueden originar roces en la cavidad bucal que favorecen la aparición de llagas.
- Cambios hormonales: Los ciclos menstruales o el embarazo. De hecho, estas lesiones son más comunes en mujeres que en hombres, especialmente entre los 20 y 50 años de edad.
- Factores inmunológicos: Las bajadas en las defensas también favorecen la aparición de aftas en la boca y, de ser esta la causa, es aconsejable visitar al dentista, ya que puede desencadenar en otra enfermedad de mayor importancia.
- Predisposición genética: Existen factores genéticos hereditarios que predisponen a la formación de aftas.
¿Padeces de llagas bucales con frecuencia?
Las llagas pueden llegar a ser muy molestas. Ponte en manos de nuestros especialistas y encuentra alivio rápido.
¿Se puede prevenir la aparición de aftas en la boca?
Evitar de manera total la aparición de llagas en la boca no es tarea fácil, ya que, como ves, pueden aparecer sin avisar, por una bajada de defensas, un pequeño mordisco o incluso ante un pico de estrés.
Pero, lo que sí podemos hacer, es evitar que aparezcan por causas que están en nuestras manos e, incluso, espaciar su aparición, por ejemplo siguiendo algunos sencillos consejos como los que ofrece la Revista divulgativa de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, que aprovechamos para compartiros:
- Evita alimentos a los que seas sensible o alérgico, así como los que puedan irritar el tejido de la boca, como la comida especiada o muy picante. También conviene reducir el consumo de nueces, así como el de frutas ácidas.
- Mantén una dieta equilibrada para evitar deficiencias nutricionales.
- Si llevas ortodoncia usa la cera siempre que sea necesario, para no dañar las mucosas de la boca.
- Si llevas prótesis removibles o dentadura postiza, es muy importante mantener al día las visitas al dentista.
- Intenta reducir el estrés o la ansiedad en la medida de lo posible, ya que están relacionados con la aparición de llagas. Igualmente, es importante mantener unos hábitos de sueño saludables.
- Deja de fumar (no sólo para evitar la aparición de llagas, sino por tu salud en general).
Tratamiento de las llagas de la boca
La mayoría de las llagas o aftas desaparecen solas en un periodo de entre una y dos semanas, lo hacen sin dejar rastro y no requieren de un plan de tratamiento específico. Sin embargo, las aftas grandes o muy dolorosas a menudo requieren atención médica y hay varias opciones para tratarlas. Te las contamos aquí:
- Productos tópicos: existen productos con y sin receta, como pastas, cremas o geles que pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación. Algunos de ellos tienen ingredientes activos, como:
- Benzocaína (Anbesol, Kank-A, Orabase, Zilactin-B)
- Fluocinonida (Lidex, Vanos)
- Peróxido de hidrógeno (enjuague antiséptico para aftas Orajel, Peroxyl)
- Medicamentos orales: cuando las aftas son graves o no responden a los tratamientos tópicos, se utilizan:
- Medicamentos que no están diseñados específicamente para el tratamiento de aftas, como el sucralfato (Carafate), que se usa para el tratamiento de úlceras intestinales y la colquicina, para el tratamiento de la gota.
- Medicamentos de esteroides orales, cuando las aftas graves no responden a otros tratamientos. Suelen ser el último recurso, debido a sus efectos secundarios.
- Láser y ozono:
- Ambas tecnologías pueden aportar un gran efecto cicatrizante y de analgesia, lo cual mejora la calidad de vida del paciente agilizando procesos de curación.
- Cauterización de aftas: se trata de cauterizar o destruir el tejido mediante instrumentos quirúrgicos o determinadas sustancias químicas indicadas para este uso.
- El debacterol es una solución tópica diseñada para tratar aftas y problemas de encías que, al cauterizar químicamente las aftas, puede reducir el tiempo de curación a aproximadamente una semana.
- El nitrato de plata puede ayudar a aliviar el dolor producido por las aftas o llagas, aunque no se ha demostrado que acelere su curación.
Quizá te hayan impresionado un poco los tratamientos para los casos de aftas más graves, pero lo cierto es que lo que vemos habitualmente es la sanación, sin necesidad de intervención alguna, o bien el uso de algún enjuague bucal en algunos casos, siempre bajo las indicaciones del médico o farmacéutico.
Desde Centro Dental Torres queremos recordarte lo importante que es mantener a diario unos buenos hábitos de higiene dental, ya que la limpieza de tus dientes, encías y lengua, siempre juega a tu favor.
Esto se traduce en lo más importante y en nuestro principal objetivo cuidando de tu salud: que puedas disfrutar de una mayor calidad de vida y puedas sentirte bien tanto por dentro como por fuera.
Te recordamos que si tienes dudas acerca de tu salud bucodental, sientes molestias o tienes cualquier síntoma que te preocupe, tienes a nuestro equipo dispuesto a ayudarte. ¡Contacta con nosotros y siéntete sano otra vez!
Destacado profesional en odontología con una licenciatura de honor en Odontología de la Universidad de Valencia. Con una amplia formación y experiencia, es un experto en prótesis dental. Posee un certificado de Director de Radiodiagnóstico Dental y ha completado un Máster en Periodoncia Clínica. Su dedicación a la formación continua incluye cursos y certificaciones. Con un enfoque en la odontología moderna y la rehabilitación oral.