Si sientes molestias en un diente, una endodoncia a tiempo evitará que lo pierdas
Si sientes sensibilidad excesiva al frío o al calor en un diente, dolor intermitente o constante, aparece un flemón o muestra un cambio de color, el tratamiento de endodoncia te va a ayudar a solucionar el problema.
El objetivo de este tratamiento odontológico es la conservación del diente afectado de forma irreversible por una caries profunda o un traumatismo, cuando el diente va a ser tallado o por la presencia de lesiones periodontales que cursen con hipersensibilidad.
¿En qué consiste una endodoncia?
Es lo que comúnmente se conoce como “matar el nervio” y sellar, posteriormente, todos los conductos radiculares.
Para ello empleamos las nuevas técnicas de instrumentación mecánica y el relleno con termosellado, que permiten prever una alta tasa de éxito en este tipo de tratamiento conservador.
¿Qué tipos de endodoncia realizamos?
Endodoncia
Es la eliminación del tejido pulpar del interior de los conductos radiculares, la limpieza (desinfección) y preparación de estos conductos y su sellado hermético. Finalizado el tratamiento, se procede a la reconstrucción de la pieza dental, dependiendo del tipo de lesión previa.
Reendodoncia
Se realiza en un diente ya endodonciado, generalmente por la aparición de nueva sintomatología. Para ello deben eliminarse primero los materiales de sellado del interior de los conductos del diente. Luego se vuelven a limpiar y desinfectar todos los conductos y se procede de nuevo al sellado de los mismos.
Cirugía periapical
Cuando existe una infección dental crónica pueden producirse lesiones (“quistes”) periapicales que afecten a la raíz de uno o varios dientes. Pueden crecer llegando a destruir el hueso al final de la raíz, causando infecciones y dolor. En estos casos puede ser conveniente practicar cirugía periapical. Mediante este procedimiento, se extirpa el quiste y parte de la raíz del diente afectado, con intención de mantener el diente en boca pero sin “infección”.
Dudas más comunes en nuestros pacientes
Preguntas frecuentes sobre Endodoncia
Es normal que tengas dudas, por eso hemos recogido aquí algunas respuestas a las preguntas que más nos plantean nuestros pacientes, porque puede que a ti también te sirvan de ayuda. Si después sigues teniendo alguna sin resolver, llámanos.
¿Es dolorosa la endodoncia?
El tratamiento de endodoncia se realiza con anestesia local, por lo que es un tratamiento totalmente indoloro. Además, en pacientes que así lo soliciten, podemos utilizar sedación consciente, reduciendo con ello es estrés que pueda sentir y haciendo más confortable el tratamiento.
¿Cuántas visitas son necesarias para hacer una endodoncia en un diente?
Habitualmente, la endodoncia se realiza en una sola sesión. En ocasiones, las lesiones son mayores, y es aconsejable hacer el tratamiento en dos sesiones. Dependiendo de cada caso, el especialista aconsejará lo más adecuado.
¿Cómo sé si necesito una endodoncia?
Cuando tenemos una caries, si no la tratamos a tiempo, puede ir avanzando hasta alcanzar la zona del nervio dental. Es entonces cuando se produce inflamación y, con frecuencia, un dolor intenso que puede llegar a irradiar a otras zonas de la boca. En estos casos, el tratamiento de endodoncia es la opción más adecuada, que eliminará el dolor y además salvará la pieza dental. No obstante, siempre es recomendable no esperar a que la caries avance, y acudir al dentista antes para realizar una restauración.