Icono teléfono
Icono WhatsApp
Flecha arriba
ferulas-descarga-1

Férulas de descarga

Al fin una solución eficaz para los problemas de bruxismo

Descubre la manera más sencilla de aliviar el bruxismo

Las férulas de descarga son el tratamiento inicial y básico para pacientes que sufren bruxismo, para aliviar síntomas como son el desgaste dental, la recesión gingival o el dolor en la ATM (articulación temporo-mandibular que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula).


El bruxismo es una patología, una reacción involuntaria que lleva a apretar la mandíbula y, en ocasiones, también a rechinar los dientes, generando fricción o presión anómala. El bruxismo diurno suele producirse en momentos de mayor tensión o concentración. El nocturno se presenta durante el sueño. Se estima que más del 70% de la población padece o puede padecer este problema.

Son piezas elaboradas a medida, en resina acrílica, que cubren la arcada dental superior o la inferior. Suelen usarse por la noche, ya que mientras se duerme, no pueden controlarse los movimientos de rechinamiento y/o apretamiento, propios del bruxismo.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Férulas de descarga

Es normal que tengas dudas, por eso hemos recogido aquí algunas respuestas a las preguntas que más nos plantean nuestros pacientes, porque puede que a ti también te sirvan de ayuda. Si después sigues teniendo alguna sin resolver, llámanos.

El bruxismo es una patología compleja que no siempre es fácil de diagnosticar. Si sientes dolor mandibular, dolor de cabeza u oídos, te duele al bostezar, o incluso no puedes cerrar correctamente la boca, es aconsejable que acudas al especialista para que pueda hacer una valoración de tu caso y determinar si padeces bruxismo. El mejor tratamiento con frecuencia pasa por la detección precoz. Por eso, ante el menor síntoma, es conveniente que acudas al dentista.

Las férulas de descarga son la opción más adecuada parta frenar el desgaste dental provocado por un problema de bruxismo y también para disminuir los dolores faciales o craneales asociados. El uso de la férula mientras dormimos evitará que rechinemos los dientes y reducirá la tensión mandibular. En ciertos casos, es posible que se requiera un tratamiento multidisciplinar, que implique a otros especialistas. La coordinación de todos los especialistas implicados (dentista, fisioterapeuta, psicólogo), nos permitirá alcanzar la solución global al problema.

La férula de descarga actúa disipando y amortiguando la fuerza que es transmitida a través de los músculos mandibulares y que es la que provoca el rechinar y la fricción entre las superficies de los dientes. Consigue distribuir las fuerzas de manera bien repartida entre todos los dientes. De esta forma, la férula alivia la tensión mandibular y evita dolores de cabeza o cervicales.

Para mantener en buen estado la férula de descarga, debemos extremar la limpieza. Para ello, cada mañana tenemos que limpiarla con un cepillo, agua tibia y jabón neutro. Una vez limpia, debemos guardarla en la caja para protegerla. Cada cierto tiempo, podemos sumergir la férula en agua durante 30 minutos con una pastilla higienizante para la limpieza de prótesis dentales. De esta forma, lograremos una limpieza en profundidad y evitaremos los malos olores.

hombre-sonriendo-r

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante