sedación consciente zaragoza

Férulas de descarga

Ofrecemos una solución eficaz para los problemas de bruxismo

TRATAMIENTO

FAQs

Una férula de descarga es una pieza elaborada en resina acrílica, que se realiza a medida del paciente y que suele cubrir la arcada dental superior o la inferior. Es el tratamiento inicial y básico para los pacientes que sufren bruxismo, produciendo un alivio de la sintomatología propia de este tipo de afecciones, como son el desgaste dental o el dolor en la articulación témporo-mandibular, ATM, que es la articulación que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula.

Las férulas de descarga suelen pautarse para su uso durante la noche, porque es mientras se duerme cuando no pueden controlarse los movimientos de rechinamiento y/o apretamiento propios del bruxismo.

Es importante que las férulas de descarga sean prescritas y ajustadas por un odontólogo especializado y que se construyan partiendo de moldes a la medida de la dentadura del paciente. Así se evitarán males mayores como pueden ser los provocados por un desajuste entre la férula y los dientes o un engranaje inadecuado que repercuta en la articulación témporo-mandibular. Además, es importante realizar un seguimiento y visitar al dentista con cierta periodicidad para confirmar y verificar que la férula funciona correctamente, acoplándose convenientemente a los dientes del paciente y realizando correctamente su función. En nuestros Centros Dentales Torres instalamos férulas de descarga para mitigar y solucionar los síntomas provocados por el bruxismo.

Bruxismo ¿Qué es?

El bruxismo es una patología, una reacción involuntaria que lleva a apretar la mandíbula y, en ocasiones, también a rechinar los dientes, generando fricción o presión anómala. El bruxismo diurno suele producirse en momentos de mayor tensión o concentración. El nocturno se presenta durante el sueño. Se estima que más del 70% de la población padece o puede padecer este problema.

Cuáles son las causas del bruxismo

El bruxismo es una patología que viene provocada principalmente por el estrés y la ansiedad. Las preocupaciones diarias, y el tipo de vida acelerado que llevamos hoy en día, son el principal desencadenante de este tipo de problemas. No obstante, existen otros factores que pueden llegar a desencadenar este desajuste, como por ejemplo un problema de maloclusión, cuando los dientes no tienen una correcta alineación, lo que propicia que la mandíbula apriete con mayor fuerza para conseguir el encaje entre los dientes.

El bruxismo en niños puede ser una manifestación que remite en la edad adulta, ya que forma parte del propio desarrollo muscular y óseo del niño. En los casos en los que no remita es necesario tratarlo antes de que provoque un daño mayor.

Qué efectos produce el bruxismo

El bruxismo, si no se trata de forma conveniente, provoca desajustes que interfieren en una correcta salud bucodental y favorece la aparición de problemas futuros:

Desgaste dental

Al entrechocar los dientes, el roce continuo que se genera produce un desgaste en el esmalte dental. Este desgaste puede provocar los siguientes problemas derivados:

 

  • Hipersensibilidad dental al frío o al calor
  • Fracturas en alguna pieza dental
  • Aumento de la incidencia de caries
  • Erosión y modificación en la forma de los dientes
  • Inflamación del ligamento periodontal
  • Recesión gingival

Problemas en la articulación témporo-mandibular (ATM)

La ATM es la responsable de que la mandíbula pueda ejecutar correctamente los movimientos durante la masticación y la deglución (apertura y cierre, protusión, retrusión y lateralidad). El bruxismo provoca tensión en la ATM, que puede derivar en diversos problemas:

  • Dolor e inflamación de la mandíbula
  • Dolor de cabeza, cuello o cervicales

Recesión gingival

El bruxismo genera una carga excesiva en la zona del diente próxima a las encías, creando lesiones específicas (“abfracciones”). Si no se trata, este exceso de fuerza puede favorecer también la aparición de recesiones de encías.

Ha sido maravilloso todo en general la atención el trato la amabilidad no tengo palabras una clínica muy bien preparada con toda la maquinaria con mucho prestigio y la verdad que no vivo en Zaragoza estaba trabajando en estas fechas pero me he sentido como en casa, lo recomiendo cien por cien pero sin ninguna duda.

Verónica

Todo perfecto!!!!
Las atencion impecable, el trato inigualable, todo el mundo es encantador. Las recepcionistas muy agradables, los doctores y auxiliares muy formados y grandes profesionales.
Recomendable totalmente!!!!
Yo voy encantada!

Marta Burillo

Hasta la fecha solo puedo hablar de la alta profesionalidad de esa clínica y de todo si personal. Llevo años usando sus servicios y siempre he sido atendido con la mayor profesionalidad.

Miguel Angel Gonzalez

Ventajas del uso de nuestra férula de descarga en el tratamiento del bruxismo

Eficacia

Las férulas de descarga son el inicio de tratamiento más eficaz del bruxismo, logrando “desprogramar” los músculos de la mandíbula, para que pierdan el hábito de mantener la tensión continua que fuerza al rechinamiento de los dientes. De esta manera se facilita la orientación de futuros tratamientos dentales (rehabilitación, cirugía ortognática, ortodoncia, ajuste oclusal por tallado selectivo…)

Reducción de dolores

Los efectos de llevar la férula se perciben a veces de forma inmediata, en cuanto a la mitigación del dolor. El paciente se despierta más descansado, con menos dolores musculares y de cabeza. Ello mejora su calidad de vida y reduce significativamente el malestar que presentaba.

    Comodidad

    Son cómodas de utilizar y no generan molestias. Al ser diseñadas de manera personalizada, se adaptan a la dentadura del paciente, sin ejercer presión sobre los dientes.

    Diagnóstico oclusal

    También utilizamos las férulas como etapa previa de la rehabilitación oclusal, que es el tratamiento para cambiar las superficies masticatorias de los dientes y mejorar su engranaje y la masticación. En estos casos, la férula es una herramienta para localizar la posición mandibular adecuada para la rehabilitación.

      Elaboramos férulas de descarga para bruxismo

      En nuestros centros dentales, contamos con un equipo de odontólogos especializados en patologías como el bruxismo. Elaboramos a la medida cada férula, para que la adaptación a la dentadura del paciente sea la adecuada.

      Inicio del tratamiento con férula de descarga

      Una vez diagnosticado el problema, tomamos medidas con moldes o escáner intraoral para elaborar de forma precisa una reproducción completa de la dentadura del paciente.

      Fabricamos las férulas en resina acrílica, que es un material de suficiente resistencia y elasticidad, y que permite un amoldamiento correcto.

      Citamos al paciente en la consulta para ajustar la férula y verificar que encaja sin generar molestias ni presión anómalas sobre los dientes o los tejidos blandos de la boca, que realiza correctamente su función y explicarle cómo debe llevarla.

      Revisiones periódicas

      Para comprobar que la evolución es correcta y que la férula consigue el efecto deseado sin generar tensión, citamos periódicamente al paciente en consulta, y revisamos que existen una oclusión adecuada a cada situación y que la evolución es positiva.

      En función de cada caso, el especialista pautará la frecuencia de revisiones, aunque lo habitual es que se realice una primera sesión de ajuste transcurrida una semana del inicio del tratamiento seguida de sesiones de ajuste individuales, hasta conseguir la oclusión buscada. Posteriormente, las revisiones suelen ser más espaciadas, si no se detectan alteraciones que aconsejen una revisión más frecuente.

      Queremos que accedas a la mejor salud bucodental

      Profesionalidad y experiencia

      Contamos con un equipo multidisciplinar de odontólogos, y podemos ofrecer un tratamiento completo al paciente. Gracias a la experiencia y trayectoria de nuestros doctores, contamos con la mejor garantía para tu salud bucodental.

      Tratamientos personalizados

      Para cada paciente, diseñamos el tratamiento personalizado que mejor se ajuste a sus necesidades, favoreciendo y promoviendo la salud bucodental para mejorar la calidad de vida del paciente.

      Tecnología punta y avances técnicos

      En nuestros centros dentales, contamos con tecnología avanzada para poder realizar un diagnóstico correcto de la patología y aplicar el tratamiento adecuado con una precisión más que milimétrica.

      Preguntas frecuentes sobre Férulas de descarga

      A continuación, te ofrecemos la respuesta a las preguntas sobre férulas de descarga que más nos hacen nuestros pacientes:

      ¿Cómo saber si padezco bruxismo?

      El bruxismo es una patología compleja que no siempre es fácil de diagnosticar. Si sientes dolor mandibular, dolor de cabeza u oídos, te duele al bostezar, o incluso no puedes cerrar correctamente la boca, es aconsejable que acudas al especialista para que pueda hacer una valoración de tu caso y determinar si padeces bruxismo. El mejor tratamiento con frecuencia pasa por la detección precoz. Por eso, ante el menor síntoma, es conveniente que acudas al dentista.

      ¿Cuándo es necesaria una férula de descarga para el bruxismo?

      Las férulas de descarga son la opción más adecuada parta frenar el desgaste dental provocado por un problema de bruxismo y también para disminuir los dolores faciales o craneales asociados. El uso de la férula mientras dormimos evitará que rechinemos los dientes y reducirá la tensión mandibular. En ciertos casos, es posible que se requiera un tratamiento multidisciplinar, que implique a otros especialistas. La coordinación de todos los especialistas implicados (dentista, fisioterapeuta, psicólogo), nos permitirá alcanzar la solución global al problema.

      ¿Cómo actúa la férula de descarga?

      La férula de descarga actúa disipando y amortiguando la fuerza que es transmitida a través de los músculos mandibulares y que es la que provoca el rechinar y la fricción entre las superficies de los dientes. Consigue distribuir las fuerzas de manera bien repartida entre todos los dientes. De esta forma, la férula alivia la tensión mandibular y evita dolores de cabeza o cervicales.

      ¿Cómo tengo que limpiar mi férula de descarga?

      Para mantener en buen estado la férula de descarga, debemos extremar la limpieza. Para ello, cada mañana tenemos que limpiarla con un cepillo, agua tibia y jabón neutro. Una vez limpia, debemos guardarla en la caja para protegerla. Cada cierto tiempo, podemos sumergir la férula en agua durante 30 minutos con una pastilla higienizante para la limpieza de prótesis dentales. De esta forma, lograremos una limpieza en profundidad y evitaremos los malos olores.

      Contacta con nosotros

      LLÁMANOS
      close slider

      CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

      976 23 43 33

      625 39 86 40

      CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

      876 28 79 47

      605 33 28 49

      CLÍNICA DENTAL PLAZA ROMA

      876 53 70 23

      686 17 29 36