sedación consciente zaragoza

Odontopediatría

Con nuestros tratamientos de odontopediatría, ¡se acabó el miedo al dentista!

TRATAMIENTO

FAQs

La odontopediatría, odontología pediátrica, se encarga del cuidado y la prevención de problemas dentales en la etapa infantil. Es muy importante ser conscientes de que los dientes temporales (o dientes de leche), son los encargados de hacernos el camino para la dentición definitiva. También les ofrece a los niños la oportunidad de incorporar hábitos para que los dientes finales duren más.

En esta etapa es importante tanto el diagnóstico de caries, que constituye la segunda enfermedad más frecuente en la población infantil (después del asma), como la valoración de problemas de masticación, respiración y malos hábitos (chupetes, succión digital o bruxismo entre otros).

Está demostrado que el seguimiento, control y corrección de los problemas en la dentición de leche es el mejor método de prevención de futuras patologías. Por eso hemos desarrollado un programa de odontopediatría especializado en la prevención y tratamiento de todos los problemas que pueden surgir en las edades más tempranas.

Esta especialización nos permite ofrecer el tratamiento más completo para cuidar y velar de la salud dental de los más pequeños. 

Combinamos las técnicas más novedosas, con el trato personal, cariñoso y cercano que necesitan estos pequeños pacientes para que no tengan miedo al dentista y para ayudarles a prevenir y corregir los problemas en la dentición de leche. Formamos con ellos un equipo de trabajo para su salud.

¿Cuándo debe iniciarse la visita al odontopediatra?

Los problemas dentales tienen una base que comienza a muy temprana edad y deben ser diagnosticados y vigilados por un especialista. Hay que tener en cuenta que los pequeños problemas en niños pueden convertirse en mucho más grandes de mayores, si no tomamos las medidas necesarias. 

De forma rigurosa, la primera visita debería ser con la primera erupción dental. Es conveniente que cuando empiecen a salir los primeros dientes, los padres enseñen al pequeño a emplear el cepillo dental, para eliminar los restos de comida y empezar a adaptarse a la rutina de la higiene. A estas edades, todavía no pueden emplear pasta dental, ya que podrían tragársela. Únicamente deben utilizar un cepillo adaptado a esa etapa de sus vidas. Es interesante que los padres pregunten al especialista sobre los hábitos (chupete, cepillos…) y la manera de enfocarlos con su niño.

La edad tope para comenzar las visitas al odontopediatra es una vez se haya producido la erupción de todos los dientes de leche. Esto suele ocurrir entre los 3 y los 6 años.

Cuando se inicie la primera visita odontopediátrica, el especialista indicará a los padres el plan de actuación que se seguirá en las próximas visitas. En estas edades, principalmente se trabaja desde un punto de vista preventivo para evitar posibles problemas futuros.

Pautas de odontopediatría: Higiene dental

Los tratamientos de odontopediatría que podamos realizar en la consulta, deben combinarse con una serie de pautas a seguir en casa. En nuestros centros, el especialista aconseja y guía a los más pequeños para llevar una correcta higiene bucodental. Es importante que los padres se impliquen y ayuden al pequeño a realizarla correctamente, empleando un cepillo dental adecuado a la etapa infantil.

Gran clínica dental donde encontré la mejor solución para el diagnóstico de mi hijo. Todo el personal que lo forma es muy agradable!

Cristian Pérez

El personal muy amable y profesional. Con precios bastante asequibles para lo que hay. Mi familia y yo vamos todos allí y la verdad que muy contentos. Los recomiendo!

Eva Carrión

Todo perfecto , Grandes profesionales y maravillosas personas. Mi marido, mis hijos y yo vamos a ellos desde hace año y medio , estamos todos encantados . Un gran trato y sobre todo entienden todos miedos …. problemas tanto bucales como financieros y ayudan en todo sin importar nada más que tu salud . Muchísimas gracias y nos vemos en unos días en la siguiente cita !

Sonia

Nuestro servicio de odontopediatría

Contamos con especialistas en el tratamiento y la prevención. Por ello, hemos diseñado un plan completo que abarca, no solo los tratamientos que podamos realizar en consulta, sino también un conjunto de pautas e indicaciones que damos a los padres y a los pequeños para que realicen una correcta higiene, ayudándoles a cuidar de sus dientes desde la infancia.

Tratamientos de odontopediatría

Sellado de surcos y fisuras

Consiste en sellar las posibles fisuras o surcos en los dientes definitivos, de tal forma, que se evita la proliferación de bacterias que puedan luego producir una caries.

Obturación

Es el comúnmente conocido como empaste dental, que se realiza igualmente en adultos. Es importante detectar a tiempo cualquier caries que pueda tener el niño, para corregirla y evitar así que pueda acabar afectando al nervio.

Pulpectomía

La pulpectomía es la endodoncia cuando se realiza en un diente de leche. Para evitar tener que realizarla, las visitas de seguimiento al odontopediatra detectarán cualquier caries incipiente que pueda solucionarse con una obturación, evitando así tener que matar el nervio.

Aplicación de flúor

Es un tratamiento eminentemente preventivo, con el que logramos endurecer y fortalecer el esmalte de los dientes. La aplicación en consulta permite ajustar la cantidad y dosis adecuada para conseguir el resultado deseado.

Ortodoncia interceptiva

Los tratamientos de ortodoncia en niños se planifican cuando existe alguna anomalía en el desarrollo maxilar o dental del pequeño. Con estos tratamientos, logramos corregir estos problemas o reducirlos, favoreciendo la correcta posición de los futuros dientes y/o disminuyendo el tiempo de corrección ortodóncica de los dientes definitivos.

Cuidamos de la salud bucodental de los niños

Profesionalidad y experiencia

Nuestro equipo está especializado en la salud bucodental de los más pequeños, desarrollando pautas y tratamientos adaptados a las necesidades de cada niño. El trato humano y cariñoso de nuestros especialistas favorece un entorno amigable para el niño, ayudándole a perder el miedo al dentista.

Planes personalizados

Diseñamos un plan personalizado para cada niño, haciendo especial hincapié en la prevención y tratamiento precoz de los primeros problemas, evitando con ello futuros problemas en los dientes definitivos.

Tecnología y tratamientos de vanguardia

Empleamos las herramientas y las técnicas más avanzadas para ofrecer un tratamiento eficaz y seguro, preservando la salud bucodental de los más pequeños.

Tratamiento multidisciplinar

El equipo de especialistas trabaja en conjunto desde cada uno de sus ámbitos para conseguir la excelencia en el tratamiento y el mejor trato a su hijo.

Preguntas frecuentes sobre Odontopediatría

A continuación, te ofrecemos la respuesta a las preguntas sobre odontopediatría que más nos hacen nuestros pacientes:

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

Antes, la recomendación de los odontólogos es que se visitara al dentista por primera vez cuando ya hubieran salido todos los dientes de leche. Esto suele ocurrir cuando el niño ha cumplido ya los 3 años o está a punto de cumplirlos.

Hoy en día, se recomienda iniciarse mucho antes, y dentro del primer año de vida del niño. Esto nos va a permitir detectar problemas incipientes antes de que se agraven, como pueden ser las primeras caries, problemas de mala oclusión dental o algún traumatismo que haya sufrido alguna de las piezas dentales del pequeño.

¿Por qué es importante hacer empastes u obturaciones en los dientes de leche?

Mucha gente piensa que, si existe alguna caries en un diente de leche, como al final es una pieza que se va a caer, no vale la pena empastarla. Sin embargo, este razonamiento no es del todo válido. Una caries en un diente de leche puede provocar dolor e infección, que requerirán tratamiento analgésico y antibiótico, con las molestias que esto implica para el pequeño. Pero, además, una caries en un diente de leche puede acabar provocando daños en el diente que va a salir después. Por eso es tan importante comenzar a acudir al dentista a edad temprana.

¿En qué consisten las visitas del niño al dentista?

Cuando acudimos al odontopediatra, el objetivo principal es la prevención. Por ello, el odontopediatra se centra en la detección precoz de posibles problemas que puedan provocar desajustes o daños en la dentición futura. En este sentido, el dentista valora los siguientes aspectos:

  • Primeras caries
  • Malposiciones dentales
  • Malos hábitos que puedan interferir en el correcto desarrollo dentario del niño, como la higiene dental o chuparse el dedo, entre otros.

Las visitas de seguimiento se planificarán en función de las necesidades del niño.

¿Cómo podemos prevenir las caries en niños?

La mejor forma de prevenir las caries en niños es enseñando al pequeño a tener una buena higiene bucodental y acudiendo regularmente al dentista. En CDT, las visitas de odontopediatría hacen especial hincapié en adquirir buenos hábitos de higiene dental, enseñando al niño a cepillarse correctamente los dientes. De esta forma, el pequeño se inicia temprano en la importancia de mantener unos buenos hábitos para lograr una correcta salud bucodental.

Si mi hijo tiene miedo al dentista, ¿qué puedo hacer?

Afortunadamente, hoy en día existe la sedación consciente para niños, que ayuda a reducir los niveles de estrés que pueda sentir ante la previsión de una visita al dentista. Con la sedación consciente, podemos realizar la visita de forma cómoda para el niño, ayudándole a que vaya perdiendo el miedo y cogiendo más confianza. También es importante establecer una buena conexión entre el odontopediatra y el niño, para que el pequeño se sienta seguro. En CDT, trabajamos con niños desde hace muchos años. Sabemos lo importante que es para el pequeño sentirse a salvo en un terreno que, a priori, puede resultarle hostil. Por eso hemos desarrollado un protocolo interno de actuación centrado en el niño y en las necesidades que pueda tener. De esta forma, podemos llevar a cabo la visita, en un ambiente más alegre y cercano para el pequeño, ayudándole a perder el miedo que pudiera tener.

Contacta con nosotros

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL PLAZA ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36