GUNA: ¿Qué es la Gingivitis Ulceronecrosante Aguda?
Es posible, y bastante normal, que no hayas oído hablar hasta ahora de la gingivitis ulceronecrosante aguda (GUNA) y la Periodontitis Ulcerosa Necrótica Aguda (PUNA) pero, desde Centro Dental Torres, pensamos que es importante que las conozcas, ¡aunque no queremos alarmarte! Al contrario, esta información siempre va a jugar en tu beneficio.
La GUNA y PUNA dental son dos patologías que, si bien requieren atención urgente, cuentan con un tratamiento perfectamente definido que resulta muy eficaz para tratarlas. Por otro lado, has de saber que se dan en unas circunstancias bastante concretas y, muy habitualmente, en momentos determinados de la vida, como la adolescencia y la juventud.
¿Quieres saber más sobre ellas? Sigue leyendo, seguro que te va a interesar.
¿Qué es la GUNA dental?
La gingivitis ulceronecrosante aguda es una enfermedad de las encías que aparece de forma aguda, provocada por fusobacterias que suelen vivir en la cavidad oral y que, en ocasiones, provoca infecciones oportunistas. Por ponerte un ejemplo bastante gráfico, es frecuente verla en personas jóvenes durante sus épocas de exámenes, por ejemplo, ya que suele aparecer en momentos en los que el organismo sufre una disminución de defensas.
Precisamente por aparecer de forma aguda, es importante que conozcas sus síntomas para acudir cuanto antes a cualquiera de nuestros centros y así poner manos a la obra con el tratamiento más adecuado para ti.
Entre los síntomas, figuran:
- Dolor en las encías
- Mal aliento
- Ulceración del tejido papilar y de los bordes de las encías
- Necrosis de la encía en los espacios interproximales (entre dientes consecutivos)
- Formación de una membrana blanquecina sobre la encía
- Ocasionalmente puede producir inflamación de los ganglios, fiebre y sensación de decaimiento general
Tipos de gingivitis ulceronecrosante
Existen diversos tipo de GUNA:
- Primaria: es aquella que aparece ante situaciones de estrés, una incorrecta higiene dental o asociada a factores de riesgo como el tabaquismo.
- Secundaria: está asociada a enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, lo que facilita su aparición.
- Recurrente: es posible que, tras el tratamiento y desaparición de la enfermedad, la GUNA reaparezca. Esto ocurre si los factores de riesgo de padecerla se mantienen (tabaquismo, higiene bucodental, sistema inmunitario debilitado, etc.).
Causas de la GUNA
Más que de causas concretas, podemos hablar de factores de riesgo que pueden conducir a la aparición de la enfermedad, como una deficiente higiene oral, la presencia de gingivitis así como de placa bacteriana o sarro, el tabaquismo (ten en cuenta que el humo del tabaco altera la flora bacteriana de la boca), un estado de malnutrición (ya que esto contribuye a debilitar las defensas del organismo frente a las infecciones) o estar inmunodeprimido. A todo ello, podemos añadir los estados de estrés prolongado, como hemos indicado antes.
Sabemos que los síntomas de la GUNA pueden ser muy alarmantes y las causas, en muchos casos, algo difusas. Por ejemplo, es fácil que estés pasando por un periodo de estrés y coincida con la sensación de molestias en las encías e incluso con algo de sangrado al cepillarte los dientes.
Esto no quiere decir que estés ante un caso de GUNA o PUNA, de manera que lo primero es permanecer tranquillo (como sabes, a menudo la explicación más sencilla es la correcta) pero sí te recomendamos consultar en seguida con nosotros, para no dejar pasar esos síntomas y determinar a qué se deben exactamente.
En el caso de que se trate de GUNA o PUNA, el diagnóstico precoz es fundamental para lograr que el tratamiento haga su máximo efecto en el menor plazo de tiempo.
¿Qué personas pueden padecer este tipo de gingivitis?
Aunque la GUNA puede aparecer en cualquier momento de la vida, lo habitual es encontrarla en adolescentes y jóvenes. Además, aquellas personas que padecen enfermedades como diabetes, VIH o leucemia, entre otras, es más probable que desarrollen la patología.
¿Te preocupa el estado de tus encías?
La gingivitis es reversible con el tratamiento adecuado. Pide una cita con nosotros y da el primer paso hacia una salud bucal óptima.
¿Cómo sé si padezco gingivitis ulceronecrotizante aguda?
Aunque la GUNA puede tener síntomas comunes a otras enfermedades bucodentales, conviene prestar atención el caso de experimentar dolor intenso y duradero en las encías (síntoma poco frecuente en otras afecciones periodontales y gingivales) o la presencia de una membrana blanquecina sobre la encía, que puede causar sangrado al intentar retirarla.
Nunca recomendamos, sin embargo, que te auto diagnostiques ésta ni ninguna otra patología bucodental. Déjanoslo a nosotros, ya que es la forma correcta y más fiable de saber exactamente qué te ocurre, y de recibir el tratamiento adecuado.
¿Cuál es el tratamiento de la GUNA dental?
El tratamiento para la GUNA consiste en evitar que la necrosis del tejido gingival se extienda y en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro, bajo anestesia local. Son frecuentes los enjuagues de clorhexidina y la toma de antibióticos específicos para estos casos, así como un seguimiento continuado para observar el progreso de la recuperación de la enfermedad, desde la perspectiva de la periodoncia.
¿Cómo prevenir su aparición?
Lo que te vamos a contar no es nuevo, pero sí muy importante. Puedes prevenir la gran mayoría de las molestias y enfermedades bucodentales a través de unos buenos hábitos de higiene mientras acudes a las revisiones periódicas con tu dentista, para mantener tu boca sana y esa bonita sonrisa que te encanta lucir.
Además, mantener un estilo de vida saludable mediante una dieta equilibrada, controlar el estrés lo máximo posible (puedes aprender técnicas de relajación para conseguirlo) o dejar el tabaco, sin duda, te ayudarán a prevenir patologías, ya no sólo en la boca, sino en todo tu organismo. En resumen: la mejor prevención es cuidarte mucho.
Destacado profesional en medicina y estomatología, con títulos de Licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Estomatología y Doctor en Medicina y Cirugía. Su experiencia se extiende a la Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia, con un Máster en colaboración con The New York University. Es miembro de varias sociedades odontológicas, ha presidido congresos y ha dado numerosas conferencias y cursos en universidades. Ha contribuido a la literatura odontológica con libros, capítulos y artículos científicos.