Icono teléfono

Icono WhatsApp

Flecha arriba

maloclusion-adultos

Maloclusión dental en adultos, ¿tiene solución?

Empezaremos respondiendo a esta pregunta para despejar tus dudas cuanto antes: sí, tiene solución, y el hecho de ser adulto, no implica en ningún momento que sea tarde para poner manos a la obra. ¡Así que no tienes por qué preocuparte!

Ahora que ya sabes que podemos ayudarte a lucir una boca sana, unos dientes alineados y una sonrisa bonita, profundizaremos en la maloclusión dental, cuáles son sus causas y qué soluciones existen para corregirla.

¿Qué es la maloclusión dental?

Es un problema mucho más frecuente de lo que imaginas. La maloclusión dental consiste en una posición incorrecta de los dientes, que además de estropear el aspecto de tu boca, puede dar lugar a distintas molestias y enfermedades (desde dolor al masticar, a enfermedades periodontales).

Unas complicaciones que, seguro, querrás solventar cuanto antes y olvidarte de ellas para disfrutar de una buena salud bucodental.

Es importante que sepas que, en muchos casos, la maloclusión empieza a manifestarse en la infancia, por lo que es muy conveniente su diagnóstico temprano para así evitar problemas mayores en un futuro.

Pero si ya tienes maloclusión no es momento de lamentarlo, sino de mirar hacia delante ¡y poner manos a la obra!

maloclusion dental

¿Qué causa la maloclusión dental?

Hay una gran cantidad de factores que causan maloclusión dental (por eso afecta a tantas personas), y que nunca está de más que conozcas. Entre ellos, se encuentran:

  • Factores hereditarios
  • Hábitos incorrectos en niños (uso prolongado del biberón o chupete, chuparse el dedo)
  • Meter la lengua entre los dientes o morderse las uñas u objetos como bolígrafos o similares
  • Pérdida de piezas dentales, ya sea como consecuencia de un traumatismo, o de una enfermedad periodontal.
  • Paso del tiempo (el envejecimiento puede provocar apiñamiento en las piezas dentales)

¿Cómo se corrige?

Pasamos a las soluciones, que seguramente sea lo que más te interese saber si sufres maloclusión. En términos generales, se utilizan tanto brackets como alineadores invisibles para corregir la maloclusión en prácticamente cualquier etapa de la vida.

Son dos soluciones muy eficaces que habrás visto en multitud de personas, incluidos familiares y amigos. ¡Así que no te preocupes por tener que llevarlos una temporada! Notarás una gran mejora en tu estética facial, oral y en tu salud bucodental. Y los demás, también te lo notarán.

maloclusion dental

Respecto a los brackets, los encontrarás de dos tipos: metálicos (que son los más comunes) y los de zafiro o estéticos que, gracias a su transparencia, pasan bastante más inadvertidos que los metálicos.

Los alineadores invisibles, por su parte, suponen la opción más discreta, ya que es realmente difícil apreciar si los llevas puestos o no, además de sumar algunas ventajas añadidas frente a los brackets, como:

  • Son fáciles de poner y quitar, con los beneficios que esto supone tanto para comer o beber, mantener tu higiene dental, o limpiar adecuadamente el propio alineador.
  • Al no llevar piezas metálicas, se evitan posibles molestias o la aparición de heridas.
  • Reducirás visitas a la clínica, ya que pueden monitorizarse a distancia.

Llegados a este punto, entendemos que te puedan surgir muchas dudas y preguntas, así que queremos que tengas la total confianza de contactar con nosotros sin compromiso, para aclararte todo lo que necesites. Tanto sobre aquello que te preocupa respecto a tu salud bucodental, como de las soluciones que, desde Centro Dental Torres, ponemos a tu disposición. Queremos que te quedes tranquilo… y con una sonrisa.

Maloclusiones dentales y esqueléticas

Para que tengas toda la información que te interesa de primera mano, queremos que sepas que existen dos tipos de maloclusión:

  • Maloclusión dental: es la producida por un alineamiento incorrecto de los dientes.
  • Maloclusión esquelética: ee trata de la disposición incorrecta entre el maxilar superior y la mandíbula.

La forma de solucionar cada uno de estos problemas es distinta y, en ambos casos, has de saber que las soluciones te dejarán totalmente satisfecho. En el caso de la maloclusión dental, el tratamiento pasa por el uso de una ortodoncia como brackets o alineadores, como hemos comentado anteriormente, y si hablamos de maloclusión esquelética, dependerá de en qué momento se manifieste el problema.

  • Si ésta se da en la infancia, utilizaremos ortodoncia interceptiva, un tipo especial de ortodoncia que usamos para impedir el crecimiento incorrecto de dientes y huesos mandíbula de los niños durante su crecimiento. ¡En este caso, el dicho “más vale prevenir que curar”, es clave!
  • Si la maloclusión esquelética se da en adultos, es necesario recurrir a la cirugía ortognática, una intervención quirúrgica para corregir la posición de los huesos faciales (maxilares y mandíbula) y así conseguir un equilibrio perfecto entre ambos, para solucionar los problemas de maloclusión.

Y sí, sabemos que esta última solución puede asustar un poco, ¡pero no te preocupes! Piensa que este tipo de intervenciones son algo cotidiano y no se suele experimentar dolor tras la intervención. Sólo deberás tener un poco de paciencia mientras te recuperas, pero el beneficio que obtendrás merecerá (y mucho) la pena.

¿Te imaginas luciendo tu amplia sonrisa con todo lo que esto significa? ¿Y lo aliviado que te sentirás al olvidarte de las molestias al masticar, el dolor de cabeza y otras molestias derivadas de la maloclusión?

¡Es momento de dar el paso!

Después de haber llegado hasta aquí, es momento de tomar una decisión tan sencilla como importante, ¡y dar el paso para comenzar tu tratamiento!

clinica dental torres

Puedes acudir a cualquiera de las clínicas de Centro Dental Torres, donde escucharemos todas tus inquietudes.

Después, conoceremos tu historial médico para tener toda información que necesitamos para tener un reflejo fiel de tu estado bucodental, y te realizaremos un completísimo diagnóstico inicial con las tecnologías más modernas, para tener una idea clara sobre cuál será el tratamiento más adecuado para ti. Todo esto en un ambiente agradable, en el que te sentirás cómodo y relajado.

Así, dispondremos de un punto de partida exacto que nos servirá para definir, paso a paso, las fases de tu tratamiento y explicártelas en detalle. De la mano de nuestros expertos, nunca tendrás sorpresas ni dudas sobre “qué es lo que viene después”. Estamos a tu lado constantemente, desde el minuto uno hasta el final.

¿Estás preparado para mostrar de tu mejor sonrisa y dejas atrás esas molestias que sientes hace tiempo? ¡Contacta con nosotros!

chico-sonriendo-contraluz-en-sudadera

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante