Icono teléfono

Icono WhatsApp

Flecha arriba

centrodentaltorres_halitosis

Retracción de encías: entendiendo y tratando este problema dental

¿Alguna vez te ha parecido que la parte superior de tus dientes está menos recubierta por la encía que antes? ¿O te parece que tus dientes se ven más largos? Si has respondido “sí” a cualquiera de estas preguntas, es posible que estés ante un problema de retracción de las encías.

Pero no te alarmes, ¡porque no eres el único! Es algo bastante habitual, de hecho. Se estima que la retracción de las encías o recesión gingival afecta aproximadamente al 40% de la población adulta, y es que son muchas la causas que pueden provocarla: desde enfermedades periodontales o factores genéticos, hasta hábitos de higiene dental incorrectos, como veremos.

Lo más importante, como siempre decimos en Centro Dental Torres, es identificar el problema, contactar con tu nosotros cuanto antes y poner remedio a este problema para olvidarte de las posibles molestias que puede causarte y recuperar tu estética dental.

¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que debes saber a continuación.

retracción de encías

¿Qué es la retracción de encías?

Se trata de un proceso por el cual el margen gingival del diente se desplaza por debajo de la corona dejando al descubierto la raíz del diente, que anteriormente se encontraba recubierta por tejido sano. Es decir, la encía “retrocede” y deja expuesta esa parte del diente a la que nos referimos. De ahí esa impresión de que los dientes sean más largos.

Causas principales de la retracción de encías

Como hemos indicado, las causas pueden ser muy diversas, lo que condicionará el tipo de tratamiento a seguir y el tiempo necesario para solucionar el problema. Entre ellas, podemos encontrar:

Factores genéticos y envejecimiento

  • Malposición de los dientes: esta alteración puede generar huesos alveolares muy finos que se acaban reabsorbiendo, pudiendo provocar la perdida de la encía. Además, también puede dificultar la higiene dental y, con ello, la acumulación de placa, lo que puede derivar en enfermedad periodontal.
  • Los frenillos labiales aberrantes con inserciones muy próximas al margen de la encía.
  • El envejecimiento ocasiona el desgaste natural en los tejidos del cuerpo, incluyendo las encías.
Causas retracción de encías

Hábitos diarios y su impacto en las encías

  • Traumatismos: un cepillado demasiado enérgico, puede hacer retroceder mecánicamente las encías. Esto no es algo que ocurra en poco tiempo, pero sí en el caso de que sea un hábito mantenido durante periodos prolongados. De igual forma, los piercings en los labios o en la lengua pueden provocar infecciones que tengan como consecuencia la recesión gingival, así como los traumatismos en la boca.
  • Algunos aparatos ortodóncicos o protésicos pueden derivar en la retracción de las encías.

Enfermedades

  • Enfermedad periodontal: las enfermedades periodontales provocan una pérdida tanto del hueso como de la encía que dan soporte al diente, lo que puede dar lugar a dejar expuesta su raíz.
  • Bruxismo: una presión excesiva en las encías, algo característico del bruxismo, también puede facilitar la aparición de la recesión gingival.

En términos generales, el cepillado traumático suele ser la causa principal de recesión gingival en pacientes jóvenes, mientras que en pacientes adultos la principal causa es la enfermedad periodontal. En ambos casos, la buena noticia es que hay solución y todo comienza por el cuidado que tú mismo das a tus dientes y encías, incluyendo las visitas regulares a tu dentista, para identificar cualquier posible problema lo antes posible.

Diagnóstico y tratamiento de la retracción de encías

El diagnóstico de la recesión gingival se basa en la observación del cemento radicular (el tejido que recubre la superficie de la raíz de un diente) expuesto en la cavidad oral.

Los principales signos que podemos observar son una estética de dientes más largos e hipersensibilidad dentinaria, debido a que el cemento es un material más poroso que el esmalte dental y no protege de la misma manera. Esto puede causar incomodidad a la hora de comer, beber o cepillarse los dientes (las molestias durante el cepillado pueden llevar a la acumulación de placa en la zona, llegando a provocar problemas periodontales más grandes y mayor recesión, junto a un aumento del riesgo de caries).

Una vez vistas las posibles causas que pueden provocar la recesión gingival, es hora de centrarnos en lo que más te importa: las soluciones que te ayudarán a restaurar la salud de tu boca, recobrar tu sonrisa y disfrutar, como siempre, de tus comidas y bebidas favoritas.

Tratamiento retracción de encías

Opciones de tratamiento modernas

Como las causas de la retracción de las encías son tan variadas, existe un amplio abanico de tratamientos en función de cada una de ellas, entre las que destacamos:

  • Instrucciones en técnicas de higiene: cambiando pastas dentales más abrasivas con otras con menor factor abrasivo; cambio de cepillos muy duros a cepillos medios o cepillos eléctricos con control de presión. También se pueden incluir pastas desensibilizantes en caso de sufrir de hipersensibilidad dentinaria.
  • Restauraciones dentales adecuadas, realizando un pulido adecuado de los márgenes de la restauración o puliendo los existentes, de forma que permitan la inserción del tejido supracrestal.
  • Sellado dentinario mediante el uso de barnices, imprimaciones y/o precipitados que contienen glutaraldehído y metacrilato de hidroxietilo y agentes de polimerización.
  • Laser: a través de sesiones de laser de alta intensidad, conseguimos la oclusión de los túbulos dentinarios.
  • Cirugía mucogingival: comprende una gran variedad de procedimientos, entre los que encontramos la eliminación de factores anatómicos aberrantes (las recesiones causadas por frenillos, colgajos de avance o pediculados) o los injertos de encía (conectivos o gingivales libres).

Es importante destacar que en el caso de que la recesión esté causada por patologías como periodontitis o bruxismo, por ejemplo, será necesario actuar en un primer momento sobre ellas para, posteriormente, ocuparnos de poner remedio a la propia retracción.

Todo este listado de tratamientos, que sabemos que puede abrumar un poco, en realidad indica que estamos ante un problema ampliamente conocido, cuya solución comienza en el momento en que decidas llamar a cualquiera de nuestros centros. Este es el primer paso y el más importante, ya que hace “oficial” tu decisión de sentirte bien de nuevo.

Prevención y cuidados en casa

Higiene diaria bucodental, realizar al menos 2 cepillados al día, con una duración aproximada de 3 minutos, junto al uso de hilo/seda dental a diario.

Técnicas de Higiene Oral: revisa tú técnica de cepillado, si nos cepillamos los dientes de forma muy fuerte, podemos dañar la encía. O si utilizamos cepillos de una dureza superior a la recomendada. El uso de cepillos eléctricos con control de fuerza puede facilitar el control de estos factores. Es importante revisar por parte de un profesional la técnica correcta de cepillado, que cepillo se adecua más a tus condiciones concretas y te pueda asesorar acerca de complementos para la higiene.

Evita el uso de piercings en los labios y lengua que pueda aumentar el riesgo de retracción gingival.

Acude a los controles periodontales pautadas periódicamente. Idealmente no deberían pasar más de 6 meses entre una y otra. Es la manera más eficaz de controlar la acumulación de placa
bacteriana en nuestra boca y evitar la inflamación de las encías.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Si en tu día a día observas señales que indican recesión gingival, no lo dejes pasar. Es importante que acudas a tu odontólogo si notas molestias al cepillarte, hipersensibilidad dental, si observas sangrado durante el cepillado o si aprecias un problema estético con el tamaño de sus dientes (especialmente si notas que hay zonas del diente que ya no están recubiertas por la encía).

De este modo, podemos realizar un diagnóstico que nos permita poner las soluciones más adecuadas, para evitar que el problema vaya a más y te sientas como siempre, lo antes posible. ¡Merecerá la pena!

Implantólogo y odontología conservadora en Centro Dental Torres

Destacado odontólogo graduado con honores de la Universidad de Zaragoza. Cursó un Máster en Periodoncia e Implantología Oral en la misma institución. Su participación en congresos nacionales e internacionales y su formación en detección temprana del cáncer oral y cirugía endodóntica demuestran su compromiso con la excelencia en la odontología conservadora, cirugía e implantología.

Opiniones de nuestros pacientes

BUENA PROFESIONALIDAD Y ALTA TECNOLOGIA,ESTOY MUY SATISFECHO CON EL RESULTADO FINAL,NO DUDARE EN RECURRIR SIEMPRE A ESTA CLINICA
josep esteve
Centro totalmente recomendable. Gracias a todo el equipo por vuestra atención, amabilidad y trabajo. Gracias en especial a la doctora Cuello, magnífica!
Beatriz Anguiano
Desde muy joven he tenido muchos problemas bucodentales y por ello tengo una fobia horrorosa a los dentistas, y un gran complejo,y ahora estaba en una situación límite y pedí cita en el Centro Dental Torres y gracias a la atención y explicaciones de la Srta Beatriz me dio la confianza y empujón para empezar el tratamiento indicado.Quiero agradecer a la Dra Mateo, Dr Saurina y Dr Martin su profesionalidad y buen trato y también a sus colaboradores Srta Mónica, Srta Anna...etc y también a todas las recepcionistas por toda su amabilidad y simpatía. Después de un largo proceso el resultado es fantástico y no puedo estar más feliz y emocionado, gracias al Centro Dental Torres por su seriedad, alta tecnología y gran profesionalidad.
Carlos Ramos Flor de Lis
Fui a esta clínica bastante asustada y pensando en que lo pasaría mal (Tengo fobia a los dentistas). Con la primera cita salí bastante más tranquila pero el día del tratamiento volví a ir con muchos nervios , y no me pudieron tratar mejor. El anestesista un cielazo, las doctoras súper respetuosas, las de recepción unos encantos... te hacen sentir como en casa, empatizan mucho con tus nervios y el resultado en la boca es tremendo. Al día siguiente me llamaron dos veces para ver qué tal me encontraba... y la verdad que ha sido genial en todos los sentidos. El dentista me va a seguir dando miedo, pero sin duda con cualquier tratamiento/revisión sé que me voy a poner en manos de ellos sin dudarlo. Te hacen sentir en casa.
Maria Queijas
¡Hoy primer día y que maravilla! Todo empezó cuando llamé por teléfono para pedir primera consulta y me atendieron con una rapidez y amabilidad alucinantes. (Me dieron cita para el día siguiente). Llego al lugar y todo sigue maravillándome... El trato con el cliente es único como no lo he visto en ningún otro centro. Todo son presentaciones del equipo y pruebas de valoración que servirán pra el posterior diagnóstico. Un diagnóstico completísimo para el mejor cuidado de tu boca! Después de explicarme TODO con sumo detalle, resolviendo dudas y miedos, llega el momento de decidir poner mi salud bucodental en sus manos o no. Mi respuesta? SÍÍÍÍ LES IMPORTA LA SALUD Y BIENESTAR DEL PACIENTE. Y esto lo demuestran, no solo con su trato y profesionalidad, sino con la confianza y facilidades que dan para que puedas dar a tu salud bucodental la prioridad que se merece e iniciar el tratamiento de forma casi inmediata! Hoy primer día de muchos. ¡Gracias equipo!
sandra AS
Nuestra salud bucal es muy importante por eso he decidido elegir a un gran equipo de profesionales, con muchos años de experiencia y excelente atención tanto para adultos como para niños, los mejores en zaragoza 🤗
Shirley Valderrama
Excelente el trato y el trabajo que han realizado, teníamos un problema muy importante con mi madre de 84 años y alzheimer de grado 3, llevaba dentadura postiza e implantes con imanes y nos era imposible quitársela para limpiarle la boca, no se dejaba, en el lugar donde se lo habían hecho no consiguieron sacársela y nos recomendaron la clínica del doctor Torres, entre otros motivos por ser la única (creo) de Zaragoza que tiene la capacidad de sedar a sus pacientes. Fue un acierto, finalmente hubo que recurrir a la sedación por que era imposible de otra manera, así lo hemos hecho, tenía las encías llenas de llagas, cortes y heridas por lo fuerte que apretaba en los anteriores intentos. Desde el primer momento vi, de el doctor y todo su equipo, su compromiso en buscar solución a nuestro importante problema y lo han conseguido, estoy profundamente agradecido, la amabilidad y cariño con la que han tratado a mi madre ha sido impresionante, ahora ha vuelto a pronunciar palabras, antes no decía nada, imagino que le dolería mucho la boca.... En definitiva totalmente recomendable. Por poner un pequeño pero, no es fácil acceder en silla de ruedas, no hay rampa, pero avisándoles lo suplen con su ayuda, amabilidad y buen hacer.
Javier Miramón
Having to visit a dentist abroad is a nightmare for many of us. It is not anymore. At least for me. At least in Zaragoza. Quick and professional service. Open discussion about the pros and cons of the different treatments. Perfect and almost painless service. I have never been so willing to recommend someone as I am now. I recommend Clínica Torres to everyone! Thank you for everything.
Alexander Minchev
Trato inmejorable. Profesionales alto nivel. Fui con mucho miedo al tema implante y no puedo estar más satisfecha. Resultado espectacular. Gracias a todo el equipo q me ha atendido, desde Carmen con todo el tema financiero haciéndolo todo muy fácil, Silvia como siempre atenta a cualquier necesidad. Y por supuesto el Dr. Pascual y ayudantes que han hecho posible que mis inquietudes, nervios e inseguridades ante lo que se me venía encima, haya acabado siendo una trayectoria muy agradable con resultados por encima de mis expectativas iniciales. Gracias por todo. Nos vemos en diciembre
Carmen Hernández
Although treated expertly by my regular dentist in London, I took the advice of my zaragozana wife to make an appointment for dental implants at the Clínica Torrres. From the first moment of my meeting with the team at the clinic I have experienced outstanding care and attention from all concerned: friendliness, approachability and professionalism from all staff, and brilliant surgery from Dr Torres. Bone regeneration and two implants were done with outstanding expertise, minimum unavoidable pain, running commentaries on the progress of the procedure, and follow-up attention days after the operation. In short, I cannot overstate my gratitude to Dr Torres and his team and unreservedly and wholeheartedly recommend his dental practice to anyone whose teeth are in need of attention. Thank you Dr Torres and everyone at the Torres clinic. --- A pesar de haber estado muy satisfecho con mi dentista de Londres durante muchos años, recientemente seguí el consejo de mi mujer (zaragozana) y pedí cita en la Clínica Dental Torres para explorar la posibilidad de realizar aquí mis implantes dentales. Desde el primer momento en que me reuní con el equipo en la Clínica, he disfrutado de un cuidado y atención extraordinaros: trato amistoso, cercano y profesional por parte de todo el equipo, y magnífica cirujía por parte del Dr. Torres. El doble tratamiento de osificación sinusal y los dos implantes a los que me he sometido hasta ahora han sido realizados con indiscutible dominio técnico, explicaciones según evolucionaba la cirujía, el mínimo dolor posible, y una inmejorable atención en el post-operatorio. En resumen, estoy tremendamente agradecido al Dr. Torres y a su equipo, y recomiendo su Centro Dental sin la minima reserva y de corazon. Muchas gracias al Dr. Torres y al resto del personal en el Centro Dental Torres Lear.
Peter Evans

senora-sentada-en-banqueta-con-espejo

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante