¿Qué es la retracción de encías? Prevención y tratamiento
¿Alguna vez te ha parecido que la parte superior de tus dientes está menos recubierta por la encía que antes? ¿O te parece que tus dientes se ven más largos? Si has respondido “sí” a cualquiera de estas preguntas, es posible que estés ante un problema de retracción de las encías.
Pero no te alarmes, ¡porque no eres el único! Es algo bastante habitual, de hecho. Se estima que la retracción de las encías o recesión gingival afecta aproximadamente al 40% de la población adulta, y es que son muchas la causas que pueden provocarla: desde enfermedades periodontales o factores genéticos, hasta hábitos de higiene dental incorrectos, como veremos.
Lo más importante, como siempre decimos en Centro Dental Torres, es identificar el problema, contactar con nosotros cuanto antes y poner remedio a este problema para olvidarte de las posibles molestias que puede causarte y recuperar tu estética dental.
¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que debes saber a continuación.
¿Qué es la retracción de la encía?
Se trata de un proceso por el cual el margen gingival del diente se desplaza por debajo de la corona dejando al descubierto la raíz del diente, que anteriormente se encontraba recubierta por tejido de la encía sano. Es decir, la encía “retrocede” y deja expuesta esa parte del diente a la que nos referimos. De ahí esa impresión de que los dientes sean más largos.
Principales Causas de la retracción gingival
Como hemos indicado, las causas pueden ser muy diversas, lo que condicionará el tipo de tratamiento a seguir y el tiempo necesario para solucionar el problema. Entre ellas, podemos encontrar:
Factores genéticos y envejecimiento bucal
- Malposición de los dientes: esta alteración puede generar huesos alveolares muy finos que se acaban reabsorbiendo, pudiendo provocar la perdida de la encía. Además, también puede dificultar la buena higiene dental y, con ello, la acumulación de placa, lo que puede derivar en enfermedad periodontal.
- Los frenillos labiales aberrantes con inserciones muy próximas al margen de la encía.
- El envejecimiento ocasiona el desgaste natural en los tejidos del cuerpo, incluyendo las encías.
Hábitos diarios y su impacto en las encías
- Traumatismos: un cepillado dental demasiado enérgico, puede hacer retroceder mecánicamente las encías. Esto no es algo que ocurra en poco tiempo, pero sí en el caso de que sea un hábito mantenido durante periodos prolongados. De igual forma, los piercings en los labios o en la lengua pueden provocar infecciones que tengan como consecuencia la recesión gingival, así como los traumatismos en la boca.
- Algunos aparatos ortodóncicos o protésicos pueden derivar en la retracción de las encías.
Enfermedades que causan recesión gingival
- Enfermedad periodontal: las enfermedades periodontales provocan una pérdida tanto del hueso como de la encía que dan soporte al diente, lo que puede dar lugar a dejar su raíz expuesta.
- Bruxismo: una presión excesiva en las encías, algo característico del bruxismo, también puede facilitar la aparición de la recesión gingival.
En términos generales, el cepillado agresivo suele ser la causa principal de recesión gingival en pacientes jóvenes, mientras que en pacientes adultos la principal causa es la enfermedad periodontal. En ambos casos, la buena noticia es que hay solución y todo comienza por el cuidado que tú mismo das a tus dientes y encías, incluyendo las visitas regulares a tu dentista, para identificar cualquier posible problema lo antes posible.
Diagnóstico y tratamiento de las encías retraídas
El diagnóstico de la recesión gingival se basa en la observación del cemento radicular (el tejido que recubre la superficie de la raíz de un diente) expuesto en la cavidad oral.
Los principales signos que podemos observar son una estética de dientes más largos e hipersensibilidad dentinaria, debido a que el cemento es un material más poroso que el esmalte dental y no protege de la misma manera. Esto puede causar incomodidad a la hora de comer, beber o cepillarse los dientes (las molestias durante el cepillado pueden llevar a la acumulación de placa en la zona, llegando a provocar problemas periodontales más grandes y mayor recesión, junto a un aumento del riesgo de caries).
Una vez vistas las posibles causas que pueden provocar la recesión gingival, es hora de centrarnos en lo que más te importa: las soluciones que te ayudarán a restaurar la salud de tu boca, recobrar tu sonrisa y disfrutar, como siempre, de tus comidas y bebidas favoritas.
Opciones de tratamiento modernas de la retracción de encías
Como las causas de la retracción de las encías son tan variadas, existe un amplio abanico de tratamientos en función de cada una de ellas, entre las que destacamos:
- Instrucciones en técnicas de higiene: cambiando pastas dentales más abrasivas con otras con menor factor abrasivo; cambio de cepillos de dientes muy duros a cepillos medios o cepillos eléctricos con control de presión. También se pueden incluir pastas desensibilizantes en caso de sufrir de hipersensibilidad dentinaria.
- Restauraciones dentales adecuadas, realizando un pulido adecuado de los márgenes de la restauración o puliendo los existentes, de forma que permitan la inserción del tejido supracrestal.
- Sellado dentinario mediante el uso de barnices, imprimaciones y/o precipitados que contienen glutaraldehído y metacrilato de hidroxietilo y agentes de polimerización.
- Láser: a través de sesiones de láser de alta intensidad, conseguimos la oclusión de los túbulos dentinarios.
- Cirugía mucogingival: comprende una gran variedad de procedimientos, entre los que encontramos la eliminación de factores anatómicos aberrantes (las recesiones causadas por frenillos, colgajos de avance o pediculados) o los injertos de encía (conectivos o gingivales libres).
Es importante destacar que en el caso de que la recesión esté causada por patologías como periodontitis o bruxismo, por ejemplo, será necesario actuar en un primer momento sobre ellas para, posteriormente, ocuparnos de poner remedio a la propia retracción.
Todo este listado de tratamientos, que sabemos que puede abrumar un poco, en realidad indica que estamos ante un problema ampliamente conocido, cuya solución comienza en el momento en que decidas llamar a cualquiera de nuestros centros. Este es el primer paso y el más importante, ya que hace “oficial” tu decisión de sentirte bien de nuevo.
Prevenir la retracción y cuidados en casa
Higiene diaria bucodental, realizar al menos 2 cepillados al día, con una duración aproximada de 3 minutos, junto al uso de hilo/seda dental a diario.
Técnicas de Higiene Oral: revisa tu técnica de cepillado, si nos cepillamos los dientes de forma muy fuerte, podemos dañar la encía. O si utilizamos cepillos de una dureza superior a la recomendada. El uso de cepillos eléctricos con control de fuerza puede facilitar el control de estos factores. Es importante revisar por parte de un profesional la técnica correcta de cepillado, que cepillo se adecua más a tus condiciones concretas y te pueda asesorar acerca de complementos para la higiene.
Evita el uso de piercings en los labios y lengua que pueda aumentar el riesgo de retracción gingival.
Acude a los controles periodontales pautados periódicamente. Idealmente, no deberían pasar más de 6 meses entre una y otra. Es la manera más eficaz de controlar la acumulación de placa
bacteriana en nuestra boca y evitar la inflamación de las encías.
¿Cuándo consultar a un especialista?
Si en tu día a día observas señales que indican recesión gingival, no lo dejes pasar. Es importante que acudas a tu odontólogo si notas molestias al cepillarte, hipersensibilidad dental, si observas sangrado de encías durante el cepillado o si aprecias un problema estético con el tamaño de sus dientes (especialmente si notas que hay zonas del diente que ya no están recubiertas por la encía).
De este modo, podemos realizar un diagnóstico que nos permita poner las soluciones más adecuadas, para evitar que el problema vaya a más y te sientas como siempre, lo antes posible. ¡Merecerá la pena!
Destacado odontólogo graduado con honores de la Universidad de Zaragoza. Cursó un Máster en Periodoncia e Implantología Oral en la misma institución. Su participación en congresos nacionales e internacionales y su formación en detección temprana del cáncer oral y cirugía endodóntica demuestran su compromiso con la excelencia en la odontología conservadora, cirugía e implantología.