Icono teléfono

Icono WhatsApp

Flecha arriba

chica cepillándose los dientes

¿Sufres de encías sangrantes?

«Me sangran las encías con frecuencia»

El sangrado de encías es un problema muy extendido entre la población, especialmente entre mayores de 35 años. De hecho, has de saber que, 8 de cada 10 personas tiene algún problema relacionado con las encías, algo a lo que es necesario poner solución lo antes posible, si quieres evitar enfermedades mayores.

Es muy importante que tengas claro que las encías sangrantes son un primer aviso de que es el momento de buscar atención profesional.

¿Por qué sufro de encías sangrantes?

La principal causa de las encías sangrantes es la acumulación de placa bacteriana (producto de la mezcla entre nuestra propia saliva y los alimentos y bebidas que ingerimos) en la encía más próxima al diente, lo que produce su inflamación. Después, esta placa se endurece dando lugar al sarro, que puede provocar gingivitis o periodontitis.

Aunque no todas las personas tienen la misma propensión a la formación de sarro, ni se da de igual manera en diferentes edades a lo largo de la vida, es fundamental en todos los casos mantener unos buenos hábitos de higiene dental diarios. Este es el primer paso, y el más básico, que debes tener en cuenta para prevenir la acumulación de placa, la formación de sarro y evitar que te sangren las encías.

revision-encías

Causas de tener encías sangrantes

Son muchos los factores que pueden derivar en el sangrado de encías, que pueden aparecer tanto de manera espontánea, como tras un cepillado de dientes. Te hablamos de los más frecuentes:

  • Acumulación de sarro en los tejidos periodontales.
  • Puedes evitarla manteniendo una correcta y diaria higiene bucodental para eliminar la placa bacteriana que da lugar al sarro y a tener revisiones con regularidad en tu dentista de confianza.
  • Alteraciones de la coagulación.
  • Hay enfermedades que ocasionan alteraciones en la coagulación de la sangre y esto puede derivar en el sangrado de encías.
    Cepillarse con fuerza excesiva.
  • Incide directamente en el desgaste de las encías, provocando su sangrado, pero un cepillado demasiado enérgico también puede dañar el esmalte de tus dientes.
    Cambios hormonales durante el embarazo y adolescencia.
  • La inflamación de las encías y su sangrado es un problema muy común en el embarazo y en la adolescencia, pero no por ello se le debe restar importancia. Recomendamos consultarlo con un profesional.
  • Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados.
  • En caso de sentir molestias, dolor, o descubrir alguna lesión en tu boca, es necesario que acudas a tu dentista para reajustar los aparatos cuanto antes.
    Uso del hilo dental inadecuado.
  • Utiliza el hilo dental de manera correcta y segura para evitar molestias y la posibilidad de que te sangren las encías.
  • Infecciones en encías o dientes. La gingitivis y la periodontitis, son las principales causas de las encías inflamadas. Estas dos enfermedades bucodentales es necesario tratarlas a la mayor brevedad.

Existen más causas, por ejemplo, la falta de vitamina C y vitamina K en el organismo, la toma de algunos tipos de medicamentos (antidepresivos o anticoagulantes, entre muchos otros), que pueden tener como efecto secundario alteraciones de las encías, o los agrandamientos gingivales, que facilitan la acumulación de sarro y aumentan el riego de sangrado. Por eso es muy importante que tu dentista conozca el tratamiento farmacológico estás siguiendo, para tener en cuenta los efectos que puede tener sobre tu salud bucodental.

Síntomas que acompañan al sangrado de encías

Como ya sabrás si padeces sangrado de encías, suele venir acompañado de otros síntomas como mal aliento, dolor al cepillarte los dientes, movilidad dental, encías inflamadas o encías retraídas. Especialmente, estos dos últimos, son indicadores bastante fiables de la probabilidad de padecer gingivitis o periodontitis.

Por eso debes tener en cuenta que la gingivitis es reversible, pero de no tratarla a tiempo y evitar que continúe avanzando, puede dar lugar a periodontitis, una enfermedad que trae importantes problemas, ya que afecta tanto a la encía como al hueso en torno a los dientes, e incluso puede provocar su pérdida. Es importante reaccionar cuanto antes en caso de sangrado de encías.

¿Cuándo acudir al especialista si me sangran las encías?

Cuanto antes, para averiguar su origen y poder empezar con el tratamiento adecuado.

Las encías sanas son de un color rosa pálido, firme y no presentan enrojecimiento ni inflamaciones. Por ello, nunca se debe normalizar el sangrado de encías.

Existen fármacos para poner remedio al sangrado, pero es sólo una solución parcial y a corto plazo, que no frena la enfermedad. Piensa que la solución siempre pasa por un tratamiento periodontal minucioso y de alto nivel profesional. En cualquiera de las clínicas de Centro Dental Torres podremos atenderte y contarte más sobre el tratamiento.

Es hora de pensar en soluciones

Si has llegado hasta aquí, es porque te preocupa el sangrado de encías (que puede ocurrirte a ti, o a alguna persona de tu entorno), y quizá sea éste el momento de tomar una decisión acudiendo a profesionales expertos. Ten por seguro que solo así obtendrás un diagnóstico preciso para conocer con seguridad cuál es el problema y el tratamiento más indicado para ponerle remedio.

Sabemos que, a menudo, se evita acudir a un especialista por muchos motivos, desde económicos hasta por miedo al dolor que podamos sentir a la hora de recibir un tratamiento. En Centro Dental Torres queremos que te sientas tranquilo sean cuales sean tus razones, explicándote cómo trabajaremos contigo cuando vengas a visitarnos.

Ten claro, que acudir al dentista para poner remedio a cualquier problema bucodental, en este caso el sangrado de encías, es la mejor decisión que has podido tomar. Te aliviará haberle puesto solución y, sentir de nuevo unas encías sanas, que no te molestan y no te duelen ni sangran con el cepillado.

tratamiento-encias-sangrantes
Los profesionales mejor cualificados, la tecnología más avanzada y la ausencia de dolor, serán tus mejores aliados

Estos son algunos de los pilares en los que se apoya la filosofía tras cualquier tratamiento realizado en nuestras clínicas. Desde el primer momento te sentirás en un entorno tranquilo y en buenas manos gracias, a nuestro equipo de profesionales, que te guiarán paso a paso en todo el proceso, y resolverán cualquier duda que pudiera surgirte.

¿Cómo lo hacemos en Centro Dental Torres?

Comenzamos con una entrevista previa para conocerte y elaborar tu historial médico, para después pasar a tu primera exploración, mediante radiografías y un escáner intraoral y así obtener la máxima información sobre tu situación bucodental. De esta manera, obtendremos tu diagnóstico y te informaremos sobre cómo proceder, paso a paso, para para evitar problemas de sangrado de encías como los que hemos hablado en el artículo. Te entregaremos, además, un presupuesto personalizado que podrás valorar con total tranquilidad y, por supuesto, sin ningún compromiso por tu parte.

Además, ¿sabías que en Centro Dental Torres contamos con tecnologías de última generación y en constante actualización? Esto siempre juega a tu favor, porque hará tu proceso más cómodo, al igual que la sedación consciente. Si no la conoces, este tipo de sedación hace que te sientas relajado y tranquilo durante todas las fases del tratamiento, porque evita cualquier dolor. De hecho, ya no sentirás este temor al acudir al dentista una vez hayas experimentado la sedación por ti mismo.
En nuestras clínicas contamos con la autorización correspondiente para administrar la sedación consciente en nuestros tratamientos.

¡Te esperamos!

Contacta con nosotros, descubre por qué somos centro de referencia en tratamientos bucodentales de todo tipo, ¡y prepárate para olvidarte del sangrado de encías!

chica-rubia-sonriendo

Practica mucho más lo que te sienta bien

Lo importante es lo más importante