Todos tenemos más o menos claro que deberíamos visitar a nuestro dentista al menos una vez cada seis meses. Pero, si tienes hijos, seguro que te has preguntado cuándo deberían acudir los niños por primera vez a la consulta.

Hasta hace poco se creía que lo mejor era llevarles por primera vez cuando tuvieran unos 3 años, cuando ya se ha completado la primera dentición. Ahora nuevos estudios han revelado que deberían acudir antes.

La primera visita al dentista de los niños

La primera visita de los niños al dentista debería tener lugar cuando hayan cumplido un año, ya que es aconsejable que comiencen a tener una higiene bucal correcta desde entonces, para evitar posibles caries cuando sean un poco más mayores.

En esta primera visita se hará una revisión de los dientes y encías, para poder detectar a tiempo posibles caries producidas por la alimentación con biberón, cómo va la formación de sus primeros dientes (en cuanto a posición y forma), evaluar su mordida (para detectar posibles problemas como la mordida cruzada o abierta), etc…

Desde esa visita primera visita al dentista, es recomendable que sigan acudiendo a su profesional al menos una vez al año.

También es recomendable que los padres examinen de forma regular los dientes que le van saliendo a su hijo. Estos deberían tener un color uniforme, por lo que si ves cualquier alteración en ellos deberías acudir a la consulta de un especialista.

¿Cada cuánto tiempo deben ir los niños al dentista?

Los niños deberían visitar a su dentista al menos una vez al año, incluso cada seis meses, aunque será el propio profesional en el que determine sus necesidades específicas.

Ventajas de visitar a una edad temprana al dentista

Comenzar con una higiene dental correcta, supervisada por un dentista, desde una edad temprana tiene muchas ventajas:

  • Acostumbrar al niño a acudir al dentista como algo recurrente, y seguir pautas correctas de higiene bucal
  • Evitar posibles caries y complicaciones futuras
  • Prevenir tiene un gasto mucho menor que si más adelante hay que realizar algún tratamiento

¿Cómo se pueden prevenir las caries en los dientes de leche?

Lo más importante para prevenir que salgan caries en los dientes de leche es que haya una correcta higiene bucal incluso antes de que salga el primero. Recomendamos:

  • Antes de que salga el primer diente puedes limpiar las encías después de cada toma de biberón con una gasa humedecida.
  • Cuando comience la dentición, utiliza el cepillo sin pasta hasta que el niño tenga 2 años.
  • A partir de esa edad sería recomendable el uso de una pasta dentífrica con bajo contenido de flúor.

¿Cómo quitar a tu hijo el miedo a acudir al dentista?

Hay mucha gente que tiene fobia a ir al dentista, pero esto se habría podido corregir con unas pautas correctas desde pequeños. Para conseguir que los niños no tengan miedo al acudir a sus primeras consultas lo más recomendable es:

  • Comenzar con pautas de higiene bucodental cuanto antes, así verán que es algo normal a lo que no tener miedo.
  • No utilizar la visita al dentista como amenaza negativa ante algún comportamiento no deseado.
  • Explicarles las ventajas de ir al dentista y de tener una buena higiene bucodental.

En el Centro Dental Torres Lear somos especialistas en Odontopediatría; puedes pedir cita para tus hijos y te asesoraremos sobre cómo conseguir que lleven una higiene bucodental correcta para su edad.

LLÁMANOS
close slider

CLÍNICA DENTAL INDEPENDENCIA

976 23 43 33

625 39 86 40

CLÍNICA DENTAL SAN JOSÉ

876 28 79 47

605 33 28 49

CLÍNICA DENTAL ROMA

876 53 70 23

686 17 29 36